Ir al contenido principal

Sangre Azul – VIII Trofeo Rock Villa de Madrid (1985)

Portada

Contraportada

En 1985 unos chavales de Pinto ganan el apartado de Rock Duro de la Octava edición del Villa (Trofeo Rock “Villa de Madrid”). Su nombre Sangre Azul. El premio, la grabación de un disco y de un vídeoclip, así como el prestigio y la popularidad que daba ganar un premio tan reputado, por aquellos años, en el que participaban cientos de grupos, entre ellos lo más granado de rock y del heavy de la época como los mismísimos Obús, que lo ganaron en 1980. Calidad no era lo que le faltaba a los concursantes.

El disco fue  grabado y mezclado en julio de 1985 por Pepe Loeches (Musigrama) y producido por la Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Madrid. Ya veis, una Administración Pública ayudando al rock duro, igualico que ahora …

Los temas del maxi suenan frescos, desenfadados, auténticos, al no existir, aparentemente, la presión que sobre las bandas ejerce las discográficas - no había ninguna tras este primer trabajo-, los seguidores o el ansia de superación del trabajo anterior. Cuatro temas de un potente rock and roll, con buenos riffs y sólos -el de “Rey de la ciudad” para mi uno de los mejores del rock español-, una potente base rítmica -la batería se sale- y letras muy rockeras compuestas y cantadas con esa garra y con ese toque macarra que les dio José Carrascosa “Lili”, que un tiempo después dejaría la formación debido a diferencias de planteamiento y enfoque con el manager y el resto de los miembros de la banda sobre los pasos a seguir.

"Rey de la  Ciudad”, “Chicas, whisky y rock and roll”, “Todo mi mundo eres tú” y “Rock and Roll es liberta”, son los cuatro himnos que forman el mejor disco de este grupo, por lo menos para mí, que me traen muy buenos recuerdos ochenteros y que me carga las pilas cada vez que los pongo en el tocadiscos.

Es un maxisingle muy cotizado y difícil de conseguir en la actualidad. Una parte de la edición se entregaba al grupo, otra se ponía en venta y el resto me imagino que los regalaba el Ayuntamiento. El ejemplar que poseo es promocional estando prohibida su venta. No hay que confundir este EP con el LP recopilatorio que editó Fonomusic unos meses después con la misma portada, diseño gráfico de Javier Fer. Este contiene ocho temas de los tres finalistas del trofeo: los mismos cuatro de Sangre Azul y dos de cada uno de los grupos Esfinge y Furia Animal, segundo y tercer clasificados, cuyo premio era grabar un single.

Dos años más tarde, ya sin Lili y con esa imagen glam de permanentes y cardados que estaba tan de moda en el rock, los Sangre Azul fichan por Hispavox y llega "Obsesión", otro buen momento hard del grupo en el que se recupera, tanto para el disco como para grabar el videclip premio del concurso, “Todo mi mundo eres tú” cantada esta vez por Toni, el nuevo vocalista. Tras este primer LP, llegarón los melódicos "Cuerpo a Cuerpo" (1988) y "El Silencio de la Noche" (1989) que significó el último trabajo del grupo antes de su separación. Pero estos pueden ser futuros #FFVinilos

Disco

Sangre Azul:

José Castañosa (voz)
Carlos Raya (guitarra y voces)
J.A. Martín (guitarra y voces)
Luis Ortega (batería y grito) - el apellido correcto es Santurde
Julio Díaz (bajo y voces)

Tracklist:

Cara A:
1º Rey de la ciudad
2º Chicas, whisky y rock and roll

Cara B:
1º Todo mi mundo eres tú
2º Rock and Roll es liberta [sic]

Letras: José Castañosa “LILI
Música: Carlos Raya y J. A. Martín
Arreglos: Sangre Azul

Sangre Azul, VIII Trofeo Rock “Villa de Madrid”, Ganador apartado Rock Duro, Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Madrid, Dep. Legal M-28526-1985

Comentarios

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito