Ir al contenido principal

Hamlet - Sanatorio de Muñecos (Reedición 2014)

Saludos después de tanto tiempo amigos del vinilo! Acaba el verano (por fin) y vuelven las buenas costumbres como la de compartir con vosotros un nuevo vinilo de mi siempre escasa colección; y digo escasa por que esto nunca tiene fin, siempre necesitas más y más, aunque qué os voy a contar yo; creo que todos los presentes aquí sufrimos del mismo síndrome.

Hoy os traigo un vinilo que compré allá por abril y que me ha llegado a casa hace menos de una semana, por lo que podréis entender que estaba ya un tanto 'nervioso', por suerte la espera ha valido la pena y es que esta es una de esas reediciones que merece la pena tener.
 
A principios de abril Hamlet se embarcaron en un crowdfunding para publicar su nuevo DVD 'Vivo en él' y una reedición remasterizada de su disco Sanatorio de muñecos. La campaña resultó altamente exitosa y es que el grupo alcanzó rápidamente los 9.000 € necesarios para llevar a cabo el proyecto, alcanzando la cifra final de 23.765 € entre aportaciones que iban desde los 5 hasta los 300 euros. Aunque, para que engañarnos, está claro que Hamlet son hoy en día uno de los grupos más en forma del panorama nacional, que tienen una buena hora de seguidores y que son unos monstruos en directo, sólo hay que ver su actuación en el Resurrection Fest de este año.



Yo, como es normal, aporté mi granito de arena al proyecto para hacerme con una copia en vinilo del Sanatorio de Muñecos, primer discos del grupo (según ellos) y segundo según su discografía, parece ser que el grupo no quedó muy contento con sus inicios hardrockeros y aquel Peligroso de 1992. Para quien no conozca el disco le diría que es una muestra del sonido que el grupo mantuvo hasta el disco negro, metal alternativo con toques de rap, funk y voces guturales, lo que vendría a ser nu metal a la española; con unas letras repletas de crítica y denuncia social que, por desgracia, siguen muy vigentes hoy en día.
El disco ha sido remasterizado por Alex Cappa de The Metal Factory Studios que ha trabajado con otros grupos del estilo como Skunk D.F. o Inbred. El artwork del disco ha sido totalmente rediseñado por Victor García-Tapia basándose en una escultura de Antonio Corradini, para mí todo un acierto. Además, por los escasos 20 € de aportación, la edición incluye una púa, un encarte firmado por los componentes del grupo y un DVD con su actuación en el Hellfest de 2012. La cosa no acaba ahí y es que el nombre de todos los mecenas que aportamos dinero para el proyecto aparece en la funda del vinilo junto a las letras de las canciones, lo que hace de esta edición algo especial para los fans del grupo.



Setlist
1. Irracional
2. Perdón por vivir
3. Reza
4. Ceremonia T.V.
6. Qué voy a hacer
7. Sacrificar (sacrifícame)
8. Al Lado
9. Coeficiente deprimente
10. Quien
11. Repulsa total
12. Basta
13. Eso sí lo haces bien
14. Discriminación




En general, una muy buena y cuidada edición que sin lugar a dudas habrá gustado a la gran mayoría de fans del grupo. Buen finde y como siempre, salud y vinilos!




Comentarios

  1. Comienzo el fin de semana leyendo esta entrada y escuchando a Hamlet. Y aunque nunca fui seguidor de ellos y no creo que ahora me convierta en Hamlieber, suenan muy bien. Eso sí, portada, vinilo rojo y el packaging completo es de lujo. No me extraña que estuvieses ansioso de recibir esa joya.
    Saludos y adelante este nuevo curso!
    Yo tengo previsto publicar el próximo viernes. Mis colaboraciones en otros blogs habían comenzado a hacer mella en mi ilusión por lo que he frenado un poco y mi intención es traeros cada quince días alguno de mis vinilos.
    Ah, y tienes razón, a veces pienso que gastarme el dinero en plásticos que ocupan espacio y tienen el peligro de estropearse cuando toda la música ya está en la red es de lerdos. Pero soy otro de esos enfermos que nos reunimos aquí y que parece que no tenemos bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que da gusto encontrar ediciones como ésta dentro del boom 'reedicionista' que hay hoy en día. Yo de Hamlet he tenido mis épocas, hubo un tiempo que los escuché bastante y gracias (o por culpa) de este vinilo he vuelto a pillarles el gusto.
      Lo de los vinilos es complicado un vicio, una adicción; yo escucho más música online que en vinilo, para qué engañarnos, es más rápido, más sencillo... pero joder, el gustazo que da buscar el vinilo, mirar la carátula, poner la aguja; eso no tiene precio!

      Pasaremos lista cada 15 días, no se olvide de la comunidad!
      Saludos

      Eliminar
  2. Pues yo también tuve mis años de fan Hamlet. Hay que reconocer que revolucionaron el metal nacional y fueron copiados por multitud de bandas. Este álbum lo tengo en cedé. Edición preciosa y envidiable. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied