Ir al contenido principal

Maremágnum – Maremágnum (1989 – Urantia Records)




Para comenzar esta nueva temporada, tiro de la famosa frase acuñada hace siglos por un paisano: Decíamos ayer…

El trío barcelonés MAREMÁGNUM hubieran sido en la actualidad una buena banda tributo de Queen. Por cierto, no recuerdo que en los ochenta las hubiera. Llegaron a editar solo un larga duración muy influenciado por el sonido y la temática de la banda británica, incluso atreviéndose (¿osando?) a grabar una versión en castellano de "Bohemian Rapsody".

Formada a principios de los ochenta por Manuel Almagro (guitarra), Héctor Meddows (batería) y J. Bulsara (voz, bajo y sintetizador), se metieron por primera vez en un estudio de grabación (los Gema de Barcelona) para hacer un maxi con tres cortes de clara orientación pop: “Baja y hazme el amor”, “El beso de la reina” y “Tipo de sociedad”.




La cosa no les debió ir muy bien ya que cinco años después se suben al carro del hard rock para grabar su primer y último LP de título homónimo, aunque yo toda la vida lo he llamado “M”, haciendo referencia a la ilustración de la portada.

Producido por la propia banda, fue grabado en el estudio Aprilia Sonido de la ciudad condal para Urantia Records, siendo ingenieros de sonido Pablo Esteve & Peter Eichenberg. Para no dejarme a nadie en los créditos, la portada corre a cargo del ilustrador Laguna, la foto de la contraportada al más puro estilismo The Game es de Luís Albert. Para la ocasión el trio se convierte en cuarteto al contar con la colaboración al piano de Ferrán Torres. El sonido del vinilo ni os cuento, bastante flojo por decir algo, pero ya sabéis que aquí las cosas se hacían con la pasta y con los conocimientos y medios técnicos de los que cada uno disponía o podía disponer.

En general, el sonido de la banda está influenciado por el hard rock, incorporando elementos del heavy metal y del pop. El ritmo de los temas está marcado por armonías vocales y coros, quizás abusivos ambos pero destacando la gran voz de Bulsara, solos de guitarra facilones y pegadizos bien ejecutados, con una base rítmica en la que se deja notar las baquetas.

Cara A:
1.      Estado de shock
2.      Nada es real
3.      Party nuclear
4.      La revolución de los cuerpos
5.      Músico de calle

Cara B:
6.      Tiempos duros para el rock
7.      Vivo por tí
8.      Amante oscura
9.      Rapsodia Bohemia
10.  Barcelona olímpica

La cara A se hace amena y divertida  con un rock al más puro estilo de los Queen de finales de los setenta, lógicamente salvando las grandes distancias,  con temas como “Estado de shock”, el más marchoso del álbum, “Nada es real”, crítica con la hipocresía en todo los órdenes incluidos el musical, blandita pero a mi gusto la más lograda, o “La revolución de los cuerpos”, con un buen solo de guitarra.

Tres temas que dan paso a “Party nuclear”, el imprescindible canto antinuclear, en esta caso apocalíptico nuclear, que no falta en ningún trabajo roquero de la época que se precie y que fija su relato en 1999. “Músico de calle” cierra la cara del plástico a ritmo de rock como lo hace “Tiempos duros para el rock” al darle la vuelta al disco.





A continuación vienen los dos cortes más flojos, la infumable e incomprensible “Vivo por ti”, un delirio vocal barroco que no viene a cuento, y el medio tiempo “Amante oscuro”.

Rematan el larga duración una arriesgada versión en castellano de “Bohemian Rapsody”, a mi gusto bien defendida (ojo, de nuevo recalcar que salvando las distancias). Por su complejidad no es el tema de Fredy y compañía que yo elegiría para versionar, ya me contaréis que os parece pero estos chavales se arriesgaron y ahí queda. Y el minuto final es para la instrumental “Barcelona Olímpica” de Mylos Samara, que aunque antes no lo he comentado también abre el disco dando entrada a primer tema.

Curiosa banda y sonido con escasa repercusión entre la parroquia roquera ni de Barcelona ni del resto del orbe, y que por los escasos ejemplares vendidos en su momento hoy es uno de los vinilos más buscados por los coleccionistas del género. Igual de difícil ha sido encontrar material sonoro y visual de este álbum en youtube y similares, pero aquí os traigo de muestra tres temas y la tan cacareada versión.

Peña, buen finde y aprovechad los últimos días del verano que, aunque pocos, aún los son.

Estado de shock


Nada es real


La revolución de los cuerpos


Rapsodia Bohemia





Comentarios

  1. Lo dicho, que no los conoce ni Dios. Eso sí, si a alguien se le podía ocurrir dárnoslos a conocer, ese sólo podía ser usted Herr Doktor. Y la verdad es que -pese a las carencias habituales, comunes del tiempo y lugar en el que tuvo lugar la aventura-, tampoco suenan tan mal. En Estado de shock se lo digo. Eso sí, lo de la rapsodia es un sacrilegio jajaaja Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja sabía yo que la versión iba a dar el cante. Pues ya le anticipo que en próximas semanas habrá varias bandas de su tierra, espero que alguna le suene, y si no pues sólo al menda se le ocurría darlas a conocer ;D. Saludos amigo

      Eliminar
  2. Pues otros que tampoco conozco hoy. Estoy escuchando ahora el primer tema y, en fin, no suenan tan mal. A la versión de Queen no sé si me atreveré... Gracias por rescatar otro vinilo patrio del fondo de armario. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja hay que oír de todo... asi que atrévete y nos cuentas. Tengo un armario con mucho fondo patrio, que intentaré dar a conocer, Un abrazo man

      Eliminar
  3. Vaya gran sorpresa que me he llevado con esta tremenda agrupación española amigos, en verdad desconocía de ella, buen cover de Queen en mi opinión son de esas rarezas disfrutables. Esperemos conocer más de ellos por este blog. Gracias por compartir amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito