Ir al contenido principal

Kadavar "Kadavar" (2012)


Excelente vinilo que tuve la oportunidad de comprar hace algunos meses a través de una distribuidora especializada en Rock y Metal cerca de mi lugar de residencia. Valió la pena comprar este trabajo de edición limitada ya que es considerado ahora una obra "masterpiece" debido al estilo que le imprimieron para reflejar un sonido adictivo en este disco. Esto es para los fans y melómanos del Heavy Metal y Stoner Rock de los años 70´s. 


Déjenme introducir una breve remembranza de la banda, corría el año de 2010 cuando unos jóvenes músicos de Berlín, Alemania se encontraban en la búsqueda de composiciones creativas como hobby para pasar el tiempo, eran Phillip Lippitz apodado "Mamut" en las guitarras y Christoph "Tiger" Bartelt en la batería, improvisando temas basados en el Stoner Rock y psicodélicos, luego de un demo publicado en ese mismo año se les unió en el bajo y como cantante Christoph "Lupus" Lindemann. Aunque luego de varias sesiones optaron porque Lippitz pasará al bajo y Lindemann se hiciera cargo de las guitarras y permaneciera en la voz de la agrupación. Así daría comienzo la historia de KADAVAR.

Así la simpatía y empatía que la banda tenía por el rock de los 70´s principalmente en las venas de Black Sabbath aunque habría que decir su propio estilo se impuso, puesto que no usarían notas vocales o timbres como las del mítico Ozzy Osbourne. Así consiguieron en el año del 2012 publicar a través del sello independiente The Charming Records/ Tee Pee Records su álbum debut ante la audiencia que disfruta este tipo de Rock y Heavy Metal al mismo tiempo, marcado con un oscuro toque gracias a las letras y los rifs de la banda. Buenos compases de la batería y de las estructuras de la guitarra con una singularidad en el sonido que te hace sentir adicción a estar escuchando sus piezas sin descanso. Vaya que una banda actual es difícil que logre tener este impacto, pero ellos son de los pocos que lo han conseguido.




La banda basó su estilo de grabación a la vieja usanza de las grabaciones de los años 70's donde en el estudio se distribuían las guitarras en el canal izquierdo, el bajo a la derecha, la batería en la parte interior derecha y la voz en el centro; con este tipo de "paneo" de la grabación se recogía a esencia de lo que sería los conciertos de la banda, según palabras de la propia agrupación. Y en verdad que en este disco puede sentir la esencia de aquellas bandas gloriosas de los años 70´s y casi principios de los 80's. 

El track list de la banda en su debut se encuentra así 
Lado A
"All Our Thoughts" 4:35
"Black Sun" 6:13
"Forgotten Past" 5:38

Lado B
"Goddess Of Dawn" 4:13
"Creature Of The Demon" 4:48
"Purple Sage" 8:12

Edición de lujo con este vinilo color rojo que en total trae 6 canciones todas con muy buena manufactura sin embargo debemos hacer mención de algunas de ellas como himnos sobresalientes que sin duda, te harán rememorar a las grandes agrupaciones oscuras de los años donde el Heavy Metal y el Rock de corte "oscuro" apenas empezaba a despuntar con bandas como Black Sabbath, Hawkwind, Witchfinder General o Grand Funk Railroad por mencionar algunas. 


Estupenda coloración del vinilo rojo y con la decoración del logo de la banda en el centro del mismo con la leyenda del disco. Le da un toque de aquellos vinilos que salían en los años setenta como de las bandas mencionadas con anterioridad, donde se respiraba un aire de misticismo en el diseño. Vaya que seguramente recordarás a más de una edición en vinilo con la misma característica.

Para empezar a con las buenas canciones que trae este disco se encuentra "All Our Thoughts" con ese peculiar sonido en las guitarras con los rifs densos a lo largo de la pieza que empiezas a decir: "Oye esto es la esencia de los años 70's!!", "¿es un grupo perdido de la época?" o "¿Serán los hijos perdidos de Black Sabbath?". En fin que te sorprendes con el estilo de esta banda actual alemana en ésta pieza inicial. Desde este momento ya eres bienvenido al mundo de la banda, las letras que hablan del oscurantismo suenan malévolas en cada uno de los pasajes de la canción.



                                                       KADAVAR "All Our Thoughts"

Como segunda pieza a destacar esta la titulada "Black Sun" una verdadera adicción al sonido de las guitarras que desprende la banda en ésta composición. Sin duda se llevan las palmas los integrantes de la banda y es que la grabación a 33 1/3 en que está realizada se puede apreciar la claridad de los instrumentos, todas las estructuras de la guitarra en sus tonos sostenidos y densos pero con muy buen "feeling" en todo momento, grandiosa la voz de Lindemann te lleva por toda la canción a sentir adicción al escucharla, sumado a esto las guitarras como ya hemos mencionado es uno de los puntos fuerte de la agrupación. Sin duda que bien podría confundirse con alguna pieza de Black Sabbath pero cuando parece suceder su estilo se hace presente llevando los rifs y cambios de ritmo en el momento exacto que te encuentras absorto con esta canción. Un nuevo himno del Rock contemporáneo? Tu tienes la palabra!



                                                              KADAVAR "Black Sun"

Finalmente se encuentra la pieza titulada "Creature Of The Demon" es la número 5 del álbum, un composición donde suben la intensidad del tratamiento de las guitarras haciéndolas más densas y pesadas, nuevamente el nivel de la banda es impresionante al plasmar una canción con todo el toque del estilo de los años 70's. En verdad que te imaginas en esa época y este track en particular sin duda hubiera pasado fácilmente como uno de aquellos años sin ningún problema para el grupo. Nosotros agradecemos infinitamente y damos la bienvenida a la creatividad moderna rescatando lo mejor del estilo de antaño en las composiciones modernas.



                                               KADAVAR "Creature Of The Demon"

En fin que para que disfrutes de principio a fin todo este trabajo te recomiendo conseguir en alguna reedición este trabajo de la banda alemana ya que su popularidad ha subido bastante a raíz de la publicación de este álbum y de su siguiente material, por supuesto que hay bandas que tienen actualmente un sonido parecido pero no igual al de éste grupo además que superó con altas expectativas en el nivel compositivo al resto de ellas. Kadavar supo conjuntar un  buen estilo en su primer trabajo que lo llevó a ser fichados por la Nuclear Blast una label especializada en el metal extremo también de su país, una vez que pasó un año la publicación de este trabajo. Sin duda el primer paso estaba dado la banda que empezó a vestirse con usanza de ropas de medio uso en boutiques especializadas en vestimentas de años anteriores se había posicionado muy bien entre el gusto del publico.






Aquí la edición de la This Charmingman Records/Tee Pee Records en el 2012.

Espero que esta pequeña reseña te haga involucrarte en la música y estilo de la banda, vamos que date una oportunidad para conocer que tanto puede aportar una agrupación actual a un estilo que se viene manejando desde los años 70´s. Para rematar todo esto la banda no se considera parte del movimiento "oscurantista" o "satanista" a pesar de las letras de sus canciones. Hasta la próxima reseña amigos y amigas del blog.

ANTON.


Comentarios

  1. Para quien guste, ROCKODIUM RECORDS lo tiene :)

    http://www.ebay.es/itm/LP-VINILO-KADAVAR-2012-REPRESS-VINYL-NEW-SEALED-STONER-ROCK-/141342996581?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item20e8b2f865

    ResponderEliminar
  2. A estos les tengo ganas...y tras esta entrada....más!!

    ResponderEliminar
  3. Suenan muy bien; y la edición es una pasada!

    ResponderEliminar
  4. Buen disco y preciosa edición. De esas que apetece tener. Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Recomendada esta gran banda amigos, su álbum debut y el siguiente que la Nuclear Blast editó en vinilo también. Espero que haya sido de su agrado y que genial compartir música con quienes aprecian este formato, de verdaderos conocedores. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito