Ir al contenido principal

Little Angels - Jam (Polydor, 1993)



En septiembre de 1988 la compañía Polydor publicó el primer single de Little Angels90 in the shade. La banda ya llevaba varios años dando guerra por los circuitos británicos, incluyendo un lleno en el Marquee londinense. Si no les conoces, en este enlace se resume su breve pero intensa carrera. Su tercer y último álbum se tituló Jam y debutó en el número 1 en el Reino Unido justo al comenzar 1993 tras un estupendo single titulado Womankind

Cabe decir que este disco ostenta un dudoso record: es el "número 1" que más rápido ha caído en las listas de ventas de UK en toda la historia, pues a las cuatro semanas estaba fuera del top 100. Vamos, un pelotazo.

Jam tiene todos los ingredientes de un gran álbum de rock: gloriosos riffs de guitarra, estribillos estupendos, melodías pegadizas, buenos arreglos, una base rítmica sólida, algunos solos geniales y una producción de primera. 
Y algunas geniales baladas. Womankind es soberbia de principio a fin. The color of love no se queda atrás. Pero Sail away simplemente es una de esas canciones en las que todo cuadra, con una melodía simple pero efectiva y una interpretación buenísima, pero sin florituras.
Lo más destacado, sin embargo, son esos temas rock de estadio. El single de éxito se tituló Too much too young. Momentos "hard big band" con esos vientos metidos con gusto en The way that I live o Don't confuse sex with love (importante), esta última con un pie y medio en los parámetros AOR. Una estupenda versión de Tired of waiting for you (so tired). Las mejores guitarras las encontramos en Eyes wide open. Un estupendo trabajo vocal con buenas armonías en I was not wrong. Y Soapbox un buen ejemplo de hard rock pegadizo.
La banda la formaban los hermanos Dickinson, Bruce John a la guitarra y Jimmy a los teclados, Toby Jepson a la voz, Mark Plunket al bajo y Mark Richardson (sustituyendo a Michael Lee) a la batería (quien había sustituido a Dave Hopper anteriormente). Lo produjo Andy Julian Paul con Ken Lomas como ayudante e ingeniero.
La versión que traigo al blog es la española de época publicada por Polydor.
Si no los conoces, un buen momento para darles esa oportunidad que perdieron en los noventa. Y si ya te sonaban, pues dale al play también y disfruta.
Buen fin de semana.
Little Angels - Don't confuse sex with love

Little Angels - Womankind

Little Angels - Soapbox

Little Angels - I was not wrong

Little Angels - Sailaway




Comentarios

  1. Me acordaba de la banda pero no recordaba ningún tema. Buenas baladas. Me pongo con ellos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había leído tu comentario antes. Una banda sencilla, con buenos argumentos, con buenos temas. Dales una escucha y creo que te gustarán.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.