Ir al contenido principal

Headgirl "St. Valentine's Day Massacre" (EP) - 1981 -



En 1978 las Girschool editaban su primer single Take It All Away. El tema circuló rápidamente por la escena underground de Londres, hasta que llegó a oídos del mismísimo Lemmy Kilmister. En palabras del propio Lemmy el tema era "jodidamente excelente" así que quiso conocer a ese grupo de chicas tan ruidosas. Lemmy no dudó en llevárselas de gira como teloneras del brutal Overkill.
Pero aquí no acabó la conexión entre las dos bandas británicas. En 1981 Motörhead estaban en plena preparación del tour de presentación del disco Ace Of Spades, pero los ensayos se pospusieron debido a la baja del batería Phil "Animal" TaylorPhil Taylor (haciendo honor a su apodo "animal") retó a uno de sus roadies a ver quién era capaz de lanzarse, el uno al otro, lo más lejos posible. Resultado: Phil se fracturó el cuello y los ensayos para la gira de presentación del mítico Ace Of Spades quedaron temporalmente aplazados.

Vic Maile, el productor habitual de Motörhead que en esos momentos estaba produciendo el álbum Hit & Run para las Girlschool, pensó que se podría aprovechar el parón temporal de Motörhead para realizar una colaboración entre ambas bandas.


Vic invitó a Lemmy y a Eddie "Fast" Clark a pasarse por el estudio en el que el cuarteto femenino estaba grabando el que sería su disco más conocido. La química surgió de inmediato. Ambos grupos se juntaron bajo el nombre de Headgirl y grabaron una macarra versión del Please Don't Touch de Johnny Kidd & The Pirates.

La versión de estos Headgirls mantiene todo el espíritu rockabilly pero las guitarras garajeras y la actitud punk de ambas bandas le da un cierto aire peligroso. Los solos, por parte de Eddie Clark y Kelly Johnson, son verdaderamente incendiarios.

El tema original de Johnny Kidd & The Pirates fue editado en 1959 y es uno de las canciones preferidas de Lemmy. Para él fue una manera perfecta de rendir pleitesía a una de las bandas que más adoraba en sus años de rebelde adolescente.

Los otros temas incluidos en el EP son un par de versiones que cada una de las bandas hace de la otra. Así pues Girlschool regraban el Bomber de Motörhead (versión que tocarían después habitualmente en sus conciertos) y Motörhead eligieron el Emergency de las Girslchool.

La batería de GirlschoolDenise Dufort, se encargó de todas las partes de batería ya que Philty, por motivos evidentes, no pudo tocar. Pero aunque no pudiese tocar en los créditos del EP se deja bien claro que Philty colaboró aportando inspiración e insultos.




Este EP es toda una demostración de camaradería y buen rollo entre ambas bandas. La versión de Please Don't Touch fue, hasta ese momento, el mayor éxito que ambas bandas obtenían en las listas de éxitos alcanzando el quinto puesto en Inglaterra. La idea del productor Vic Maile fue todo un acierto.

Mención aparte merecen las fotos de la portada y contraportada del EP que recrean la "matanza de San Valentín", que tuvo lugar el 14 de febrero de 1929 en Chicago. Dicha masacre fue ordenada por Al Capone contra siete miembros de una banda rival (la familia Moran) con la intención de acabar con su capo Bugs Moran. Ni que decir tiene que las pintas de gangsters les van que ni pintadas a los miembros de Motörhead y, si os fijáis, se aprecia el collarín bajo el traje de Philty.


Nada mejor que la cálida voz de Lemmy y su panda de amigas para retozar entre los brazos de vuestras enamoradas parejas. Sin duda alguna la banda sonora ideal para tod@s aquell@s que celebráis el día de San Valentín.
Headgirl al completo, incluyendo el collarín de Phil.

Comentarios

  1. Pues no soy de los que celebro esta puta festividad -en Barcelona somos más de Sant Jordi-, pero la verdad es que es el viernes ideal para hablar de este álbum. Si lo tuviese, hubiésemos coincidido porque sin duda lo hubiese programado para hoy jajajaja
    Matador el clip de Please don't touch.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco celebro San Valentín...en casa, el día de los enamorados es Sant Jordi...pero si, hoy era el día para este demoledor EP. Suerte que no lo tienes porque me has robado más de una idea!! XD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito