Ir al contenido principal

The Beatles - "Help!", (1965).


Vuelvo a la Comunidad tras el primero de mayo y lo hago con un disco de The Fab Four de esos considerados menores, claro que el término menor cuando se habla de los melenudos de Liverpool es cuando menos, un palabro de usar y tirar.
Pero es que "Help" cumple años, cincuenta en este 2015, casi ná, como decimos los mayores: Cómo pasa el tiempo...
Tras dos años instalados en la Beatlemania, haber conocido el éxito en USA, cosa prácticamente inédita para todo artista no nacido en el país del Tío Sam, experimentar el éxito cinematográfico tras el filme de inminente éxito "A Hard Day's Night" realizado por Richard Lester, patear medio mundo  y sufrir el delirio de fans como nadie había sufrido (tal vez Elvis), el 65 se presentaba como un año para el continuismo, los planes eran seguir explotando la gallina de los huevos de oro, así tras un innecesario: "Beatles For Sale" (no digo malo, sino innecesario desde el punto de vista comercial y artístico, pues la banda lo que necesitaba era descansar), rápidamente embarcan a los chicos en una nueva película: "Help", de nuevo con Richard Lester haciendo sonar la claqueta.


El film necesitaba canciones, pues The Beatles fue y seguía siendo un grupo de música, y su fuerte eran las canciones, por lo que se eligieron siete y se colocaron (cual puzzle en blanco) en la película de la manera mas aparente que se pudo, la película no supera la anterior, pero el disco les quedo algo mas que menor, visto hoy es una obra maestra con varios aspectos que destacar en mi opinión.
Aquí se ve de forma clara, ya se había sospechado en "A Hard Days Night", que no estábamos ante un grupo de jovencitos vendecidos por el favor de las fans adolescentes que se morían por sus huesos y los Djs radiofónicos enloquecidos con sus pegadizas y alegres tonadas aprovechando para hacerse ricos y famosos, no, estos individuos tenían proyectos, influencias musicales serias y determinadas y talento para reciclrarlo todo y hacer algo propio, con personalidad y que les defina como ente musical creativo, al que el éxito es una consecuencia de su paso por el mundo, pero no un resultado musicomercial diseñado para engordarlo artificialmente.


Su vida empieza a verse reflejada en los temas que resultan de la primera cara del vinilo, (los siete cortes que aparecen en la película), "Help" es una canción que compuso John Lennon mientras atravesaba una depresión, no fueron pocas las que se cruzaron por su camino y se catartizaron en canciones tan geniales como esta, un tema cósmico de pop, de melodía casi mágica y actividad de auténtico frenesí.



También John pone de manifiesto la influencia que en aquellos tiempos imponía Bob Dylan sobre él con el folk de metafísica letra: "You've Got to Hide your Love Away", esta influencia también esta presente en Paul McCartney, quien lo canta de forma admirable en la maravillosa e hiper-fluida melódicamente "I've Just Seen a Face", aunque esta en la cara B, y fuera del tracklist del film.



Además John canta y compone la controvertida: "Ticket to Ride" absoluto trallazo que el propio John califico como el primer heavy metal de la historia, cierra la cara A del disco y fue nº 1 en casi todos los sitios.



Paul nos deja constancia de su vena rockera y bluesera en: "Another Girl", otro corte sublime con intrépidas guitarras por parte de George, y demuestra que el terciopelo de su voz puede empaparse de arena en el rock golpeado por el piano eléctrico de John: "Night Before".
"I Need You" es un romántico corte compuesto y cantado por Harrison que no desmerece nada a las creaciones de sus compañeros mayores, y completa la cara A con: "You're Gonna Lose that Girl" de nuevo con John en la voz principal.



En la cara B, además de la ya comentada "I've Just Seen a Face", nos encontramos con el excelente country: "Act Naturally", el tema, popularizado por Buck Owens se pensó que era ideal para la voz silvestre y amable de Ringo y la verdad es que acertaron.
He oído comentar que John odiaba el segundo tema de la cara B: "It's Only Love"...a mi siempre me ha parecido una bonita canción, con letra intrancesdente pero de melodía dulce.
La segunda aportación de George es: "You Like me too Much", un tema que deja ver la producción compositora que caracterizaría al guitarrista en un futuro próximo, un excelente tema de acción melódica fulminante que siempre me ha parecido injustamente ignorado.



El disco se cierra con el tremendo cover del rock & roll de Larry Williams: "Dizzy Miss Lizzy", cantada por John y con una contundente respuesta instrumental por parte de la banda, fue grabada en la misma sesión que "Bad Boy", tema del mismo artista y aparecida en "The Collection of Beatles Oldiers".



Y nos quedan dos cortes que cuentan con el protagonismo de Paul, "Tell What You See" es un tema que presagia claramente lo que será sónicamente "Rubber Soul", y en el que se ve claramente la evolución que el grupo estaba experimentando ya, aunque nos podemos retrotraer a las sesiones de grabación de "A Hard Day's Night" para evidenciar las inquietudes artísticas de los cuatro jovenes.
Y como no, "Yesterday"...la verdad es que me niego a repetiros la historia del sueño de Paul y que se levanto con la tonada en la cabeza, las miles de versiones existentes y demás cosas que ya sabéis, la escuchamos (una vez mas) y punto.



Siempre marcamos "Rubber Soul" como definitivo lanzamiento creativo de los Fab Four, cierto, de hecho tras "Pet Sound" de The Beach Boys, disco de fuerte impacto sobre Paul en especial, se produce la definitiva deflagración artística de la banda, pero aquí ya había empezado todo, se empieza a gestar en "A Hard Day's Night" y aquí sin saberlo ellos (quizás), empiezan a priorizar música, letras, grabaciones sobre películas o televisiones, hoteles con mil fans a sus puertas o coches esquivando jovencitas, para iniciar el abordaje a la nave de la inmortalidad musical en la cual siguen viajando por el cosmos a día de hoy, cincuenta años después de la gestación de este inmortal "Help".

Comentarios

  1. Mi primer contacto con The Beatles fue con esta película. La verdad, no me gustó nada pero la música me agarró. Ticket to ride o Another girl siguen entre mis favoritas del grupo. Todo muy bien explicado, por cierto. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

LYNCH MOB - "Wicked Sensation" (1990 - Elektra Records)

  Hola a tod@s, me presento otra vez ya que es mi segunda aportación al blog y es probable que algun@s no me conozcáis. Soy Tommy Martin, creador y conductor del podcast y el blog Rock en Cadena (al final de la reseña os dejo los enlaces por si os apetece pasaros).  Pues bien, vamos al lio, esta vez os traigo el debut de esta banda llamada Lynch Mob , liderada por el genial (e idolatrado por mi) George Lynch, (clasificado en el puesto 68 en "Los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos" por la revista Guitar World y también en el puesto número 10 en "Los 10 mejores guitarristas de metal de todos los tiempos" de Gibson) formada tras la disolución de Dokken , algo que era evidente en esos días según estaba el patio entre Don y George, tanto es así que en este vinilo el bueno de George dedica unas líneas en los agradecimientos a un tal D.D. (¿Don Dokken??) con estas palabras: “Thanx to D.D. for making it all posible” (Gracias a D.D por hacer todo posible)…juzgar