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Rock D.A.M. – Llévatelo (1992 – Edigal)





ROCK D.A.M. (De Aquella Manera) ganaron en 1991 la categoría de rock duro de la 3ª edición del Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao. Los premios, telonear a Los Suaves y algo de pasta que emplean para grabar y sacar al mercado su primer larga duración.

Desde 1986 Roberto LLave Aguillo "Potis" (voz y guitarra), Samuel López-Molina "Sam" (guitarra), llevaban dando caña por los locales de la capital vitoriana haciendo un hard rock de corte más urbano que metálico, pero a pesar de su calidad pasan desapercibidos al no lograr tener una base rítmica sólida. Tras varios cambios, fue con la entrada de Manolo González Sánchez (bajo) y Pedro Fernández Iradier (batería) cuando las cosas empiezan a rodar.




Tras meter un par de temas en el recopilatorio Descarga Norte (1988), del que ya te hablé en la entrada de los también gasteiztarras UTM, y grabar las maquetas Rock Dam Roll (1989) y Sin mentir (1990) que les lleva al Villa de Bilbao, la gran oportunidad les llega de Llévatelo a través de sello gallego EDIGAL que fue grabado en septiembre de 1991 en los estudios Tio Pete de Bilbao. Estamos ante un trabajo que recopila alguno de los temas más destacados de la banda con temas nuevos. Un álbum cargado de buenas melodías confeccionadas con un rock que desprende energía, con un claro y limpio sonido de las guitarras y letras que invitan a la reflexión, el cachondeo y cómo no el compromiso social. Diez cortes hechos con sentimiento y carentes de todo adorno y artificio.






Cara A:
1. Día tras día 
2. Perder o ganar 
3. Solo una ilusión
4. Un lugar en la historia
5. De aquella manera

Cara B:
6. Llévatelo
7. Debiste esperar
8. Haciendo tiempo
9. Que me escondo
10. La víbora (mejor que te pique)




Un trabajo variado que desprende energía y del que no te destaco ningún tema ya que espero le pegues más de una escucha al disco entero -no es difícil de encontrar en la red en digital e incluso alguno queda en venta en vinilo- pero no me resisto pegaros unos temitas abajo y comentaros que esta gente se atrevieron a hacer una versión de “Doing Time” (Haciendo tiempo) que apareció en Defender décimo álbum de estudio del gran guitarrista irlandés Rory Gallagher. Ya me contaréis.




















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Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Barricada - Rocanrol (1989)

Toc, toc. ¿Se puede?. Reconozco que me da un poco de vergüenza asomar la cabeza por aquí así sin avisar. Puede que algunos os acordéis de mi. Otros diréis, ¿y este?, ¿de dónde ha salido ahora?. No recuerdo la última vez que escribí en esta casa que ayude a fundar, y no es que sea incapaz de ubicarme en el tiempo tan solo por mi mala cabeza, es que han pasado ya unas cuantas -bastantes- lunas desde la última. Eso sí, nunca he dudado un instante de ser bien recibido, ya lo cantaban Barricada, "...aún queda un sitio, si me quieres acompañar". Ay, los Barri. Mis queridos Barricada. ¡Qué suerte hemos tenido de haberlos disfrutado, haber sido coetáneos de sus tiempos!. ¡Qué afortunado me siento de haberlos visto en directo un puñado de veces!. Fueron mi primera vez, Cádiz, ahora mismo tengo una laguna mental, que no sabe ubicarme si en 1989 o 1990. El caso es que era la primera vez que acudía a un concierto, y recuerdo cada segundo que pasé frente al escenario, dejándome la voz a l

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.