viernes, 24 de julio de 2015

Rainbow - Ritchie Blackmore's Rainbow (1975)

[Actualizado mayo 2016]

Seguramente en vuestra juventud allá por el año '75 os enterasteis de la triste noticia de la salida del guitarrista de Deep Purple, tras la exitosa gira del Made In Europe, pero esto sin embargo no fué una noticia tan mala después de todo, purple ya estaba en sus últimas andadas de los 70s sin embargo Blackmore quería llevar acabo un proyecto nuevo llamado "Rainbow" como alternativa a lo queparecía que iba a ser su carrera como solista, y para ello se juntó con el entonces poco conocido vocalista Ronnie James Dio, antiguo integrante de la banda de Rock N Roll y Blues "Elf" los cuales actuaron en 1974 durante un concierto como teloneros y así se conocieron, llegaron a colaborar mucho de hecho Roger Glover produjo uno o dos de sus albunes.


El resultado fué esta maravilla de LP debut que salió en Agosto de 1975 y para mi gusto es mucho mejor que los 2 últimos albunes de estudio de Deep Purple en los 70s y es casi como una prolongación de Deep Purple. El disco es considerado una pieza fundamental del Heavy Metal pero lo cierto es que es un disco muy variado en el que también abunda el Blues, el Rock Progresivo y Sinfónico y el Rock N Roll.


Aquí os adjunto un pequeño artículo de una revista española de 1981 de la serie historia de la música rock, escrita por Jordi Sierra i Frabra. La revista completa esta aquí y habla sobretodo de algunas de las cosas que pasaron en 1975.






FULL ALBUM

"El hombre de la montaña de plata!!"
Entrada imponente de la cara A, he puesto el video del concierto de Munich del '77
pero bueno ya sabéis que es de lo más jebi del lp y muy contundente.

Catch the Rainbow
El tema sinfónico y la balada más preciosa del album, es de las mejores 
baladas que existen en la historia del Metal. Es como si toda la década 
pasara por delante vuestra.

"La oveja negra de la familia"
Cover original de Fat Mattress (banda de Noel Redding despues de Jimi Hendrix) de 1967 una de las
canciones favoritas de Dio, aunque la versión esta se parece más la versión de Quatermass de 1970. Cuenta la leyenda que esta canción la quiso interpretar blackmore con Deep Purple en 1975, no le dejaron y esto fué uno de los motivos que lo llevo a salir de la banda junto con "16th Century Greensleeves" otro tema de los más duros del elepé. Deep Purple en 1975 estaba ya más cerca del funk y el rock n roll que del progresivo y el heavy entre eso y que el que sustituyó a Blackmore no era tan bueno como él ni de lejos y encima era adicto a la heroina el Tommy Bolín este, acabo por destruir el morado profundo en julio de 1976.

"Aún estoy triste"
Excelente cover de los últimos y psicodélicos Yardbirds de 1966
con Jimmy Page, adaptado al metal e igual de sensacional y sinfónica.


"Auto Retrato"
Self Portail, corte de estructura epica y mística, una balada en cuanto a su composición musical, pero con el mas oscuro de Los mensajes, una letra que te hace hundir en lo mas profundo del abismo como lo repite una y otra vez Ronnie Down, Down Down, para dar paso ya al minuto 2 a otra magistral interpretación de Ritchie Blackmore, un solo cuya principal cualidad es subirte mas allá del arcoiris para luego de 42 segundos de extasis, soltarte y dejarte caer nuevamente en Los brazos de Ronnie quien a medida que vas cayendo vuelve a repetirte una y otra vez Down, Dow, Down, hasta dejarte abatido entre tinieblas, dando paso a la manzana de la discordia y como no??, en dicho abismo te encuentras con el propio Satanas gozando de lo lindo recordando como incentivó el ego de Ritchie al introducirle entre ceja y ceja la idea o “capricho” de versionar el tema de Quatermass “Black Sheep of the Family”, lo cierto es que con esta estupenda interpretación al mejor estilo de ese Blues Rocanrolero que tanto disfrutaba hacer Ronnie James Dio con sus Elf y mucho mas atrás, hasta el diablo da alegría a su alma!! ElPortalDelMetal



Enlace en la nube--> aquí


Pistas

A1 Man On The Silver Mountain 4:38
A2 Self Portrait 3:16
A3 Black Sheep Of The Family
Written-By – S. Hammond* 3:20
A4 Catch The Rainbow 6:40
B1 Snake Charmer 4:30
B2 The Temple Of The King 4:46
B3 If You Don't Like Rock n' Roll 2:36
B4 Sixteenth Century Greensleeves 3:35
B5 Still I'm Sad
Written-By – McCarty*, Samwell-Smith*


Créditos

Bass Guitar – Craig Gruber
Cover [Cover Prepared By] – AGI (4)
Drums – Gary Driscoll
Guitar – Ritchie Blackmore
Illustration – David Willardson
Lyrics By – Ronnie James Dio
Photography By, Coordinator [Cover Co-ordination] – Fin Costello
Piano, Mellotron, Clavinet, Organ – Mickey Lee Soule
Songwriter – Ritchie Blackmore (tracks: A1, A2, A4 to B4), Ronnie James Dio (tracks: A1, A2, A4 to B4)

Notas
Gatefold sleeve. Printed inner bag.
℗ 1975 Deep Purple (Overseas) Ltd.

Respecto al LP fácil de conseguir en reedición, esta reeditado de 2015 por Polydor records, la calidad del sonido ummm no se diria que lo han grabado de digital analógico seguramente el original se oiga muchisimo mejor donde va a parar pero es muy dificil de encontrar original. 180 Gram y me ha costado 15€ en emp pero esta en Amazon barato.

Es un disco muy muy bonito y desde luego esta en mi top de favoritos, es lo mejor de deep purple y lo mejor de elf, una combinación muy sutil de hard rock, blues, prog, sinfónico y un sonido que refleja muy bien el heavy metal y además esta ahi como transición entre la musica heavy de 1970-75 ya en su ocaso y la nueva nwobhm forjándose ahí poco a poco la segunda generación del metal. Sin duda disco esencial. Perfecto para recrearte en una historia de fantasía medieval o mundo extraño, bosques encantados y demás.. xddd
(la carátula es.. es.. de lo más precioso que he visto en mi vida es que lo refleja todo, todo lo que era el heavy metal en esa época)



Por cierto si os pasáis por Granada alguna vez por el pub Rainbow, la clave del wifi es: TEMPLE_OF_THE_KING jajajaja


Salurocks!!!
(agradecimientos a club yonki de caballeros por
la foto)





3 comentarios:

  1. ¡Esto sí que es casualidad!, tú hablando del primer disco de los Rainbow... y yo del último. Te diré que no es de mis favoritos. Quizás porque, como dices, más parece una continuación del Mk.II de los Purple... o es que el Rising fue tan impresionante que eclipsó a este.
    Sea como sea, preciosa reedición, mucho mejor que el original editado en nuestro país, una cubierta simple con la típica funda plástica transparente. Ni fotos ni nada.

    ResponderEliminar
  2. Que hermosa casualidad entre las entradas de ustedes amigos. Soy fan del trabajo de Ritchie Blackmore principalmente el realizado con esta banda Rainbow. Tiene muy buenas composiciones de la guitarra que nos demuestran que es un músico de enorme talento y que su sello tanto en Rainbow como en Deep Purple perdurará.

    Se imaginan si hubiera redes sociales en aquella época el debate que se hubiera armado en ese entonces cuando dejó a su "alma mater", ya me imagino la cantidad de interacciones que se pudieron haber obtenido.

    Saludos y que gran entrada.

    ResponderEliminar
  3. Pues doble ración de arco iris. Nunca viene mal. Estupenda re-edición desde luego. Sale a cuenta comprar las nuevas ediciones que aquellas cutres de los ochenta en segunda mano. Un saludo.

    ResponderEliminar