viernes, 17 de julio de 2015

Slayer "Hell Awaits" (Combat, 1985)


Con un título como "Hell Awaits" (en español: El infierno espera) ya sabíamos a lo que nuestros oídos enfrentarían en aquellos lejanos años '90s cuando conseguí el vinilo de los americanos; es el segundo álbum de estudio de la banda de thrash metal estadounidense Slayer, lanzado por la discográfica Metal Blade Records el 16 de septiembre de 1985. El anterior álbum de la banda titulado "Show No Mercy", según fuentes de la época se convirtió en el álbum más vendido de la citada discográfica; viendo su éxito, el productor de la misma, el gran Brian Slagel quiso producir un nuevo álbum del grupo. Para ello, Slagel financió la edición (cabe mencionar que el primer álbum fue financiado por la propia banda) y contrató a varios productores experimentados para ayudar en el estudio.

Se convirtió en un verdadero referente de lo que se conoce como Thrash Metal, aquí no hay tiempos para sutilezas de ningún tipo. Los blasfemos jóvenes de aquellos años '80s se dieron a la tarea de crear un nueva obra de arte en el underground de aquellos años. Esas frases indescifrables al inicio de la primera canción se sabe que son las palabras "Join us" (únete a nosotros) pero al revés. Lo cual quedaba más que claro que no encontraríamos nada de misericordia para nuestros oídos y más aún con todo el dinero que se invirtió en ésta producción. El presupuesto de Slayer permitió asistencia profesional para la producción por ejemplo Bernie Grundman se encargó de la masterización, Eddy Schreyer hizo la remasterización, y Bill Metoyer, que ya había trabajado en el anterior EP de la banda "Haunting the Chapel" se encargó de la ingeniería del poderoso y veloz sonido. La grabación incluyó varios efectos de sonido como la ya mencionada en la introducción de "Hell Awaits". El line up de la banda estuvo integrado por la clásica alineación Tom Araya como vocalista y bajista, Jeff Hanneman como guitarrista, Kerry King en la otra guitarra y el veloz Dave Lombardo en la batería.


El track list de la obra "maligna" quedó integrado de la siguiente manera:

Lado A
1.     «Hell Awaits»
2. «Kill Again»
3. «At Dawn They Sleep»

Lado B
4. «Praise of Death»
5. «Necrophiliac»
6. «Crypts of Eternity»
7. «Hardening of the Arteries»


"Aquí va a pasar algo" eso es lo que uno piensa luego de la intro y entonces empieza el balanceo cabalgante de las guitarras tan famoso y obligatorio en los conciertos que tras ir en progresión desemboca en un enorme "riff", uno de los más rápidos y malvados de la banda, que sirve de fondo para una letra que da título al álbum, aquí se describe lo mal que lo va a pasar ese que se hace llamar "El Señor" y todos los que no soporten éste tipo de música. Menos mal que aparte de no saber inglés, también ya era mayorcito cuando empecé a oírlo, porque sí que daba un poquito de miedo en esa época que lo conseguí.
Luego tenemos "Kill Again", que trata de uno que mata porque sí y "At Dawn They Sleep"(la favorita del maestro Dave Lombardo) una de vampiros que comienza con armonías a dos guitarras como las de la parte intermedia de Angel Of Death y que desde entonces vienen utilizando para deleite de todos los que adoramos con esas frases y la muñequera de clavos de Kerry King (que muchos imitarían años después). "Necrophiliac" relata la delirante historia de un tipo que resucita o despierta en un depósito de cadáveres y como no tiene otra cosa que hacer no se le ocurre otra cosa que acostarse con la vecina huésped del ataúd de al lado, que luego resulta ser una favorita o algo de "maligno", vamos que el tipo se mete en tal lío que al final se lo llevan de una oreja directo al Infierno(así que no anden jugando con eso, Ja). Ahora que lo pienso, puede que sea alguno de los dos desgraciados que aparecen en la portada. "Crypts Of Eternity" insiste con un poco más de satanismo y "Hardening Of The Arteries" cierra el quiosco de manera apocalíptica con una salida similar a la introducción del álbum, con unas guitarras poderosas y adictivas que no quieres que dejen de sonar ni cuando se escuchan lentas ni cuando suenan veloces. Los maestros King y Hanneman sabían como poseer nuestros oídos con sus notas de guitarras. Uff!!





Una verdadera pasada todo el álbum que nunca notas que se han ido poco más de 38 minutos con tus oídos poseídos con las piezas del disco "Hell Awaits". Les dejo algunos ejemplos de lo que resultó de la grabación de los norteamericanos para sentir toda la brutalidad del Thrash Metal de los '80s.


"Hell Awaits" 


"Kill Again" 


"At Dawn They Sleep"


"Necrophiliac"

Un verdadera obra maestra del estilo Thrash Metal y como predecesor y germen de lo que sería "Reign In Blood" merece todo nuestro respeto musical. Buen fin de semana para todos en el blog.


Póster que viene al interior del vinilo de "Hell Awaits".

3 comentarios: