viernes, 25 de septiembre de 2015

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Hoy os traigo PARANOID de Black Sabbath, su segundo álbum de estudio y el más famoso y popular, considerado unos de los primeros albunes de heavy metal de la historia publicado el 18 de Septiembre de 1970 hace 45 años el mismo día que murió Jimi Hendrix, este disco fué el disco que definió de forma definitiva lo que era el heavy metal, esa amalgama de sonido que llevaba forjándose desde finales de los 60's. El disco recoge las influencias y el legado de la psicodelia pesada, el blues, el hard rock y el rock progresivo/sinfónico.





Black Sabbath se formó en 1968 como proyecto musical secundario aparte del guitarrista tommy iommi que tras su accidente en una fabrica de hierros en 1965 y la perdida de parte de sus dedos no le impidió seguir siendo una maquina con la guitarra con sus dedales metálicos a juego. En aquellos entonces iommi estaba en Jethro Tull con una carrera musical prometedora junto a Ian Anderson, pero él quería iniciarse en algo más experimental en algo innovador y formó el grupo "Mithology" con el que empezaron a hacer blues rock, después pasó a llamarse "Earth" y entro Ozzy Osbourne, ese loco maniático que dios sabe como llego a las manos de iommi jajajajaja, empezaron a hacer un blues muy pesado y psicodélico, a experimentar con el Jazz Fisión y demás, en 1969 por problemas de derechos de autor cambiaron el nombre por "Black Sabbath" que en aquellos entonces era una canción de satánico y oscuro grupo de rock psicodelico "Coven". Tommy Iommi dejó atrás su prometedora carrera musical para aventurarse en este experimento, (algo parecido a lo que hizo Lemmy Kilmister con Hawkwind en 1975 por ejemplo). A Ozzy Osbourne le encantaban las películas de terror y se les ocurrió  "Las cosas de terror son malas, pero sin embargo a la gente le encantan y van a los cines con morbo de verlas" ¿Por qué no empezamos a hacer una música que de miedo? Principios de los 70s era el caldo de cultivo perfecto para este tipo de música, era una época un tanto extraña, triste y oscura, la guerra fría, la crisis del petróleo, eeuu perdiendo en el sudeste asiático, el miedo constante a la autodestrucción, los bloques políticos...








A principios de 1970 Black Sabbath publicaría su primer álbum "Black Sabbath" fué "horrible" las críticas se ensañaron con él, no les gustaba esta nueva música tan oscura y alborotadora, pero estaba atrayendo a ciertas minorías, minorías de heavy rockeros primitivos fascinados por este sonido, gente que venía de escuchar blue cheer, frijid pink, iron butterfly o deep purple, sorprendentemente el disco quedó numero 13 en lista de ventas de Reino Unido y tuvo un éxito abrumador, lo que hizo que meses después en Septiembre saliera al mercado la gota que colmaría el vaso, Paranoid, álbum que junto con In Rock de Deep Purple que salió unos meses antes revolucionarían el hard rock de una manera jamás entonces conocida.


WAR PIGS

El disco originariamente se llamaría  "War Pigs" que es la joya del pastel, pero debido a motivos de ventas y estudios de mercado decidieron cambiar el nombre por "Paranoid" que era menos "belicista y agresivo" War Pigs era una dura y polémica crítica política a la guerra de Vietnam.

PARANOID

Paranoid es una canción que originalmente era un relleno para el disco pero se convirtió en la más famosa. Habla de la incapacidad de alcanzar la satisfacción, la frustración que esconde ozzy en su cabeza por su locura, le llevan a abandonar a la mujer que ama y a no encontrar la plenitud espiritual, sino un vacío constante. Antes de esta, Grand Funk Railroad ya tenía una versión de Paranoid en 1969, la original pero esta otra famosa de ozzy no se puede considerar un cover porque es radicalmente distinta y además hablan de cosas diferentes, la de Grand Funk habla de la guerra de Vietnam y de la situación política y social del país.


IRON MAN

Iron Man es otra gran Joya, a pesar de las numerosas confusiones que trae con su relación con el personaje de Marvel no tiene nada que ver, la canción habla de un hombre que viaja al futuro y contempla el horror, vuelve al presente para advertir del peligro que corremos, pero debido al viaje en el tiempo el campo electromagnético lo convierte en un hombre de acero incapaz de hablar y expresar sentimientos, la gente se ríe de él nadie lo toma en serio, no lo entienden, a causa de su frustración explota y él mismo provoca la hecatombe que vió en su viaje.

ELECTRIC FUNERAL

HAND OF DOOM

Electric funeral y Hand of doom hablan de temas parecidos, la guerra fría, la autodestrucción, la radiación atómica, el egoísmo del ser humano, el napalm cayendo a chorros sobre Vietnam, hand of doom por su parte además habla de la evasión de esta cruda realidad y el uso del ácido, que aporta esa felicidad ilusoria y ficticia que esta acabando con tu mente.

PLANET CARAVAN

Planet Caravan es un tema lento, sinfónico y psicodelico con influencias del heavy blues y el jazz fusión, es la excepción del disco.

FAIRIES WEAR BOOTS

"Las hadas llevan botas" habla básicamente de una alucinación psicodélica que ozzy intenta contar fascinado a otra persona que se muestra escéptica, "las hadas llevan botas y tu me tienes que creer".


RAT SALAD

Rat Salad es la canción de la cara B del single de paranoid, aunque también esta incluida en el LP, es quizás la menos destacable del álbum pero no por ello menos buena, es instrumental.

FULL ALBUM

WAR PIGS (Live Album)

War pigs acabo siendo el nombre de un álbum de concierto del 20 de Diciembre de 1970 en Olympia París. wherethebuffaloroam1968.blogspot.com.es/War Pigs Live 1970

Personal:
-Tony Iommi – guitar, flute.
-Geezer Butler – bass guitar .
-Ozzy Osbourne – vocals .
-Bill Ward – drums, congas.

--> sabbath-paranoid-club-edition









Respecto al LP es muy fácil de encontrar por Internet y tiendas, barato, no más de 20€ en reedición, 180 gram, Warner bros records...

Salurocks!!!

*Link en los comentarios.


5 comentarios:

  1. https://drive.google.com/drive/folders/0B4LHehRiw7HBdHBidjZ2VlFUNHM varios albunes en mp3, incluidos las primeras grabaciones del grupo 1968-69.

    ResponderEliminar
  2. Qué voy a decir de este disco, uno de mis favoritos de Sabbath, desde luego. Este me falta en vinilo, lo tendré que solucionar. Ahora mismo me lo pongo. Un saludo, man.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo álbum. Hay grupos con los que, se escoja el disco que se escoja, es difícil no acertar. Míticos.

    ResponderEliminar
  4. Pedazo disco! Lo único que le falta a esta reedición es la galleta con la espiral de vértigo.

    ResponderEliminar
  5. Una de las mas grandes paginas de la historia del metal fue escrita con este disco .Muy buena reseña .Saludos !

    ResponderEliminar