viernes, 18 de septiembre de 2015

Metal Hammer – Metal Nacional Vol I (1988 – Justine Records)




Hoy volvemos a los recopilatorios.

Ya han pasado por el blog el Metal For Muthas que supuso el impulso definitivo a la NWOBHM, la saga de recopilatorios de Chapa Discos en los que el sello madrileño promocionaba las bandas que tenían en nómina y el primero de la emisión del amigo Pirata editado con la filosofía de que un programa de radio debe lanzarse a la piscina promocionando discográficamente nuevos grupos. Discográficas, locutores de radio y también, cómo no, revistas musicales especializadas.

El año 1988 la revista Metal Hammer, editada en España por MC Ediciones, S.A., se alía con Justine Records para lanzar el recopilatorio Metal Nacional Vol I, que contiene diez temas que constituyen la presentación y el primer registro sonoro, en algunos casos el único, de ocho bandas nóveles del panorama metálico catalán y que andaban en la órbita de la discográfica barcelonesa. Concretamente: Bruque (2 temas), Últimos de Cuba, Fuck Off, ADN, Desire (2 temas), Nexis, Excess y Zeus

Creo recordar que el disco también se regalaba por realizar una suscripción anual a la revista.




Un repertorio sonoro variado procedente de la nueva hornada de grupos thrashs (Fuck Off y Últimos de Cuba), del heavy más clásico (Bruque, ADN, Nexis y Zeus) y del melódico (Desire y Excess) de finales de los ochenta a los que, pese a sonar bien, en unos años les abandonó la suerte debido a los cambios de los gustos del personal que viraban hacia el rock más urbano y radical, al procedente de Seattle y a la indiferencia de la industria discográfica y los medios nacionales.






Como algunos de ellos ya han pasado por el blog caso de BruqueFuck Off y Desire, os pego los temas seleccionados del resto de bandas.

Un año más tarde, se editó el segundo volumen -también en vinilo-, con bandas repetidoras como Bruque, Fuck Off, Últimos de Cuba y Nexis, y nuevas como UTMHellbound, Vía Crucis, Aspid, Elikat y Shelyak, de las que un día de estos os daré cuenta.  

Mientras tanto, escuchar el resto y disfrutad de lo poco que nos queda de verano. Buen fin de semana peña.













4 comentarios:

  1. Saludos Paco, me has hecho recordar el único tema que recordaba de los Ultimos de Cuba, El último Papa (El Papa ha muerto, el Papa ha muerto, por fin ha muerto, muerto!, muerto!).
    Del resto, conocía a los ADN de nombre y -por supuesto- esa El heavy no es violencia pero ya sabes que nunca estuve muy puesto en bandas hispanas, y menos de segunda división. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son todos grupos surgidos en tu tierra que tuvieron pocos momentos de gloria... los ADN sonaban pero que muy bien y sacaron un disco casi imposible de encontrar. Por lo menos te suenan que no es poco, y si alguno te ha entretenido, objetivo conseguido. Saludos bro

      Eliminar
  2. Me encanta conocer estas bandas, escuchar los temas y leer tus comentarios, es genial y a la mayoria no les conozco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quid pro quo amigo, es lo mejor de este blog que cada uno aporta un punto de vista diferente, muchas veces coincidente, de sentir la música. Un abrazo

      Eliminar