viernes, 29 de enero de 2016

Black Sabbath - Black Sabbath (1970)

Hoy traigo el primer album de estudio de Black Sabbath y el cual es considerado el primer disco de Heavy Metal de la historia por muchos, con la cosa del último album de Sabbath (The End) que salió hace poco me han entrado ganas de traer hoy algo de Black Sabbath, además de que este disco cumple dentro de poco 46 años, salió en febrero de 1970. El álbum es en su esencia un blues rock muy pesado y oscuro, riffs potentes, inspiración clara de grupos como Coven, Blue Cheer, Stone Garden, Deep Purple, Hendrix, Grand Funk Railroad, Taste, Led Zeppelin, etc... tanto por el sonido en unos casos como por la estética satánica y el ambiente terrorífico que transmite el disco en otros. Para la mayoría de la gente "Paranoid" (2º album Sept. 1970) fué el disco que definió el heavy metal siendo este más orientado aún al heavy psicodélico y al blues que cualquier otro de la banda, es puro heavy metal aunque no lo define tanto como paranoid y los que lo sucedieron, mezcla las influencias del sonido heavy psicodelico, el blues, el hard rock y algunos pequeños tintes de progresivo, que es en esencia la amalgama musical que definió el heavy metal como subgénero del hard rock en 1970. Sin duda este disco le quitó el sueño a más de un joven de aquella época por la controvertida carátula, seguro que la habréis visto más de una vez porai en vuestros años de juventud jajaja. Por otra parte decir que el album fué un hit, quedó numero 13 en listas de ventas de ese mes en Reino Unido, a pesar de las críticas y de que se ensañaron con él, ese pequeño público heavy hizo que saliera a la luz tanto este álbum, como el grupo, como el heavy metal en general, una música que ya amenazaba con ser censurada desde que empezó. Este album fué el que inció por asi decirlo la pimera movida Heavy (1970-75) que ya venía fraguándose desde 1968 con Born To Be Wild de Steppemwolf y el debut de Blue Cheer, en estos primeros años el heavy metal se caracterizó por ser un subgénero del hard rock, una etiqueta que las revistas de la epoca daban a algunos grupos de heavy psych más oscuros y frenéticos de la cuenta. El concepto de heavy metal que existe viene más acuñado a la new wave a partir de 1975 cuando empezó la movida heavy (la 2º) y por eso mucha gente hasta 1975 siguen utilizando el termino Proto-Metal pero oficialmente y según las revistas de la época y los documentos se tiene como inicio del heavy metal 1970 y concretamente este disco como el primero auqnue fué a Sir Lord Baltimore a quien se le puso la etiqueta de Heavy Metal por 1º vez con su debut de este mismo año que salio casi al mismo tiempo que este, paranoid en Septiembre, Deep Purple in rock en Junio, etc..  fué un año muy movido y ante todo pesado, oscuro ajajjaa


(La mayoría del álbum se grabó a finales de 1969)



Historia de Black Sabbath: Orígenes

Black Sabbath se formó en 1968 como proyecto musical secundario aparte del guitarrista tony iommi que tras su accidente en una fabrica de hierros en 1965 y la perdida de parte de sus dedos no le impidió seguir siendo una maquina con la guitarra con sus dedales metálicos a juego. En aquellos entonces iommi estaba en Jethro Tull con una carrera musical prometedora junto a Ian Anderson, pero él quería iniciarse en algo más experimental en algo innovador y formó el grupo "Mithology" con el que empezaron a hacer blues rock, después pasó a llamarse "Earth" y entró Ozzy Osbourne, ese loco maniático ex-presidiario que dios sabe como llego a las manos de iommi jajajajaja, empezaron a hacer un blues muy pesado y psicodélico, a experimentar con el Jazz Fusión y demás, en 1969 por problemas de derechos de autor cambiaron el nombre por "Black Sabbath" (Sabbath es el domingo Judío y Hebreo) que en aquellos entonces era una canción del satánico y oscuro grupo de rock psicodelico "Coven" influenciado por las ideas de Anton LaVey el fundador de la iglesia satanista
en aquella época (1966) de hecho el simbolo heavy con la mano y los cuernos vienen de ahí y no de los 80s ya con Dio como muchos se piensan, de esto que dices muchas veces de broma que el Heavy es una música satánica pero lo mejor es que es cierto jajaja. Tony Iommi dejó atrás su prometedora carrera musical para aventurarse en este experimento, (algo parecido a lo que hizo Lemmy Kilmister con Hawkwind en 1975 por ejemplo). A Ozzy Osbourne le encantaban las películas de terror (de hecho black sabbath es una película de terror de 1963) y se les ocurrió  "Las cosas de terror son malas, pero sin embargo a la gente le encantan y van a los cines con morbo de verlas" ¿Por qué no empezamos a hacer una música que de miedo? Principios de los 70s era el caldo de cultivo perfecto para este tipo de música, era una época un tanto extraña, triste y oscura, ls drogas, la segregación racial, la guerra fría, la crisis del petróleo, eeuu perdiendo en el sudeste asiático, el miedo constante a la autodestrucción, los bloques políticos...




Pone año 1871 por el aniversario de warner bros o yo que se,
pero esta brutal jajaja parece un disco del siglo xix.



BLACK SABBATH 
Tema original de Coven, es un tema lento, muy sinfónico, oscuro y satánico, empieza con una lluvia que te traslada a ese Londres de 1969 en una noche fría y oscura de invierno imagina ver las gotas caer por el cristal de un porsche de la época mientras recorres la ciudad en él, la música va avanzado con una distorsión eléctrica que te va envolviendo poco a poco, como el heavy blues. El tema habla de esa mujer bruja de la carátula, es terrorífico porque habla de como te mira fijamente xDD deberían de haber sacado un videoclip aunque fuera despues como es el caso de "Standing at the station" de Ten Years After que sacaron un videoclip en 1977 buenísimo.

NIB
El tema habla simplemente del amor, probablemente de los sentimientos de Ozzy hacia alguien, recuerda un poco a la temática de sabbra cadabra. Aparece en una de las películas de resacón en las vegas xDD y ahora mismo que recuerde seguro que en alguna otra pero no recuerdo.

WICKED WORLD
Un mundo malvado oscuro... el tema habla de la guerra del Vietnam, los políticos, la llegada del hombre a la luna y la pobreza de trabajar para ganarse el pan.

THE WIZARD "el brujo"
Más blues heavy...

BEHIND THE WALL OF SLEEP
El tema habla básicamente lo que yo definiría como "la decadencia de la época" la evasión en los sueños, en las ideas vitalicias, la dura realidad que rompe esos sueños y esas esperanzas, un futuro negro y pesimista. Una visión muy nihilista de la realidad. Su nombre alternativo es Wasp.

WARNING
Largo JAM de blues rock pesado, tiene letra pero la mayor parte es un impresionante solo de guitarra, el tema es el más largo, el tema habla de un desencuentro amoroso, típico del blues pero más pesado, denso y oscuro, también tiene que ver con la decadencia mencionada anteriormente en algunas partes de la canción. 


DEMO 1969 FULL ALBUM
Primeras grabaciones de la banda Black Sabbath/Earth grabadas en 1969 entre el Bristol Street de Londres y la casa rural de la banda, incluye "Thomas James" un tema muy especial de Sabbath del que ya hable en la review de mafia 3.

Concierto en Escocia 1969 FULL

Live 1968 Mithology
Primeras grabaciones del grupo como "Mithology" sin Ozzy todavía, en un Motel de carretera según tengo entendido.

(es del CD pero consideraba apropiado poner el wallpaper, su supone que en el interior del lp debería venir esto que venía en la 1º edición del elepé)

Shhhhh!! link mp3 aquí Black Sabbath donde podréis encontrar tanto este disco, como gran parte de la discografía de la banda incluyendo bootlegs, live, demos y albunes más importantes.. de los 70s y 80s incluyendo el born again con el vocalista de deep purple ian gillan.


Respecto al LP es una reedición de 2014 de Warner bros records, no más de 20€ por Amazon, fácil de encontrar en tiendas. 180 gram vinyl a 33rpm...  El único problema de las reediciones es que a veces graban de digital a analógico y el sonido pierde un poco de detalle se vuelve más apagado, pierde graves pero bueno, pillarlo original es complicadillo. Aún asi siempre va a ser mejor que el CD porque si lo remasterizan de forma digital y luego lo graban en un LP no lo van a hacer a la compresión de cd estandar de 16 bits/44.1 Hz sino que la suben osea que vamos los elepés siempre salen ganando aunque sean modernos remasterizados.



Salurocks!!!


Viernes 13th Febrero de 1970, algo se
fraguaba en las calles de Londres, algo muy oscuro y siniestro.



2 comentarios:

  1. ¿Black Sabbath, un tema original de Coven?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Black Sabbath para nada es un tema original de Coven! Es pura casualidad que los Coven editaran su primer disco un año antes con una canción que se titulaba igual, pero nada tienen que ver una con otra. De hecho, buscar en youtube una entrevista a Tony Iommi en la MTV en año 85 o 86 donde le enseñan el disco de Coven, con la susodicha canción de Black Sabbath y con el apellido de uno de los miembros de Coven, que era...Osborne!! Y Iommi alucinando, diciendo que jamas había oído hablar de esa banda. Además la canción de Black Sabbath no va sobre esa misteriosa mujer que aparece en la portada, sino de un sueño que tuvo Geezer Butler después de que Ozzy le regalara un libro de brujería de varios siglos de antigüedad, y donde veía al despertarse una figura negra al borde de su cama, que parecía representar un demonio. Según contó, al despertarse del sueño vio que el libro de brujería había desaparecido. La canción es sí es una advertencia sobre la brujería.

      Eliminar