Ir al contenido principal

David Bowie "The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars" RCA (1972)



Hablar de David Bowie es hablar de un artista polifacético en toda la extensión de la palabra, fue un ser plagado de melancolía a la par que de letras transgresoras y actitud roquera en todos y cada uno de sus discos desde el inicial que fue homónimo, como el que aquí nos ocupa hasta el último lanzado en éste 2016 llamado 'Blackstar'. Su legado es enorme ante las distintas manifestaciones artísticas del músico desde sus inicios en la década de los años '70s por ello hoy recordamos a un excelso artista del siglo XX quien partió de este mundo terrenal el día 10 de enero del 2016 víctima del cáncer (18 meses después de haber sido diagnosticado con esa enfermedad). Nos ocuparemos en ésta ocasión del disco "The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars" el cual fue también conocido simplemente como Ziggy Stardust, es el quinto álbum conceptual publicado por David Bowie el 6 de junio de 1972. Fue el disco con el que el artista consiguió llegar a las grandes audiencias y está considerado uno de los mejores álbumes de su carrera y el más representativo del "glam rock". Ésta de más decir que ha sido incluido en la mayoría de las listas de los mejores discos de la historia del rock que elabora la prensa especializada, expertos en música y que además ha influido a numerosos grupos y artistas desde que se publicó. 


Éste disco una vieja copia que tiene mi familia de aquellos años conserva una sorprendente actualidad por ser uno de esos discos que fue grabado con mucha actitud y mucho feeling en cuanto a su estilo se refiere, personalmente es de los más roqueros de la discografía del músico británico, "Ziggy Stardust" significó un parteaguas para la carrera del músico que originó toda esa devoción que se tenía a su figura desde la publicación del quinto trabajo publicado por la label RCA records en los años '70s. Aquí fue donde el Rock fue tomando mucho más forma con los "performances" de las bandas y todas aquellas surgidas en los años '70s tenían algo de particular que llamaba la atención a quienes los presenciaban en vivo como por su sonido en sus discos. Vestido con un llamativo traje y el cabello tintado de rojo, Bowie puso en marcha su espectáculo como Ziggy Stardust junto a The Spiders from Mars (Ronson, Bolder y Woodmansey) en un pub llamado Toby Jug en Tolworth el 10 de febrero de 1972. Una fecha que muchos especialista de la música Rock marcan como punto de partida para el "show man" que se convertiría pocos años después el gran David Bowie. 



El track list del disco "Ziggy Stardust" 

El lado A lo componen:
Five Years
Soul Love
Moonage Daydream
Starman
It Ain't Easy

El lado B por su parte contiene: 
Lady Stardust
Star
Hang On To Yourself
Ziggy Stardust
Suffragette City
Rock 'N' Roll Suicide

"The Spiders from Mars" fue la banda que acompañó a David Bowie "Ziggy Stardust" desde 1971 hasta mediados de 1973 y estuvo compuesta por Mick Ronson (en la guitarra, piano y coros), Trevor Bolder (bajo) y Mick Woodmansey (batería). Los sobrenombres que daría Bowie a estos dos últimos en la canción Ziggy Stardust serían los de 'Weird' y 'Gilly' respectivamente. Todo ello fue planeado como una estrategia por el propio Bowie demostrando una fuerte personalidad ante lo que debía ofrecer en su nuevo disco. 

El álbum gira en torno a la figura imaginaría de Ziggy Stardust, un alien de ambigua sexualidad y ansias de ser un rock star de la época, introductor y protagonista de sensuales melodías, de lo que llaman la galáctica materia con destino apocalíptico; es expuesta en las letras que cuenta su aventura una vez que aterriza en la tierra. Este personaje fue el primer álter ego que adoptó Bowie en su carrera, al que posteriormente seguirían otros como los recordados 'Aladdin Sane' o el 'Duque Blanco'. En la portada del disco aparece el personaje creado por el músico británico que recorre una calle solitaria de Londres y es aquí donde comienza con la historia de Ziggy a través de 12 canciones donde es revelado a los habitantes de La Tierra que sólo quedan cinco años para que su planeta desaparezca, tras lo que decide convertirse en un "mesías rock" para salvarlo de la destrucción. Finalmente termina por abandonar sus objetivos y siendo víctima de su propio éxito.Una historia que surgió de la mente del músico para darle forma al estilo que debía presentar el disco. Así el sonido Glam Rock en sus inicios habló de historias androginas que formaría parte más tarde de otros artistas al adoptar un estilo similar al plasmado por Bowie en éste disco. 


Dos fueron las fuentes de inspiración para BOWIE a la hora de componer este disco: la primera fue otro mítico músico LOU REED, al que conoció en un backstage de un concierto de 1970. Charló con él durante media hora y quedó fascinado por la personalidad y el magnetismo de LOU. La segunda fuente de inspiración fue VINCE TAYLOR, el denominado "Elvis francés". Era el arquetipo de estrella del rock pasada de vueltas. Se trataba de un expatriado de los Estados Unidos que llegó a Francia y se convirtió en un calco de ELVIS. Un día, embriagado por las drogas, se subió a un escenario y dijo: "Soy Jesucristo y les traigo el mensaje de Dios". Fue efectivamente un suicidio de rock and roll y el detonante para que la imaginación de BOWIE plasmara el arquetipo de la estrella de rock cuyo superstatus se vuelve tan grande que sobrepasa los límites que un mortal puede manejar. En el disco se puede ir percibiendo notorias influencias de otros grupos que Bowie admiraba como otras grandes bandas T. Rex, The Stooges y The Velvet Underground. El sonido de la guitarra de Mick Ronson evocaba a los guitar heroes de la época, pero añadiendo más dinamismo. Con todo éste arsenal de influencias no era para menos que se logrará un gran disco en la historia del Rock. 


En cuanto a las canciones la inicial "Five Years" la primera canción como ya habíamos comentado anuncia que la Tierra está condenada a la destrucción en cinco años debido al agotamiento de los recursos naturales y Ziggy decide cantar sobre ello para concientizar al mundo. Una intro muy calmada en la vena de lo que conocemos como el classic Rock en toda la extensión de la palabra, donde los músicos se lucen con sus instrumentos con mucha personalidad. Aquí si hay tiempo para las concesiones melódicas, el ritmo semilento que le imprimen a la pieza es de los más excelsa.
Por su parte en "Moonage Daydream" Ziggy se presenta como el invasor del espacio que quiere salvar al mundo transformándose en una 'rock'n'roll bitch'. A un ritmo de unas excelentes guitarras acústicas a las cuales se le va uniendo poco a poco la guitarra eléctrica al igual que los excelsos coros de la pieza, una sobresaliente composición de los músicos. 
El track 4 titulado "Starman" fue el primer sencillo del álbum y una de las canciones más conocidas de la carrera Bowie en su historia musical. En ella se narra cómo un extraterrestre contacta con los jóvenes por la radio para prometerles la salvación a pesar de que el mundo no está preparado para su mensaje. Se escucha una sobresaliente composición con las guitarras acústicas y el sonido de algunos violines como si fuera una orquesta, todo ello aderezado por las letras que escritas de manera inteligente que se te quedan en la mente una vez que terminas de escucharla, por algo es una de las piezas emblemáticas de Bowie.


La segunda parte abre con la canción "Lady Stardust" una balada con el piano como instrumento protagonista en la que Ziggy comienza a travestirse en el escenario provocando la admiración del público. Una de las especialidades de Bowie es crear melodías inolvidables con el piano como instrumento principal dando mucho feeling a las letras en los coros que nos quedamos con ellos sin duda alguna conforme vamos escuchando la canción. Y ésta bien podría ser otra de las emblemáticas.
En cuanto a "Star" Bowie escribe sobre el deseo de Ziggy de ser una estrella del rock'n'roll. Aquí le imprimen un ambiente festivo a la pieza desde la batería hasta el piano junto a los coros y segundas voces. Haciendo honor al nombre de la canción sabe introducir la guitarra potente en los tiempos adecuados luciendo a todos los instrumentos por igual.
"Hang On to Yourself" El riff de la canción está inspirado en los del músico de rockabilly Eddie Cochran(Máster) y las letras hablan de referencias sexuales para el grupo de manera imaginaría nos entregan una pieza rápida como marcan los cánones del Glam Rock estupendo riff en medio de la pieza festiva que te sorprende como lo compuso el mítico músico. Grandes! 


"Ziggy Stardust" Es la canción que cuenta la historia principal de Ziggy y junto a la que se llama "Starman" la más conocida del disco. En ella, el personaje imaginario comienza su decadencia y decide disolver The Spiders from Mars a causa de su ego. La guitarra vuelve a ser protagonista de la canción en abierta congruencia con las letras poniéndonos en empatía con lo que escuchamos de la voz. 
En la pieza final llamada "Rock'n'Roll Suicide" Los primeros versos de la canción están inspirados en un poema de Manuel Machado, cuyo primer verso es "La vida es un cigarrillo..." quizá haciendo referencia a que ese objeto se acaba lentamente y se evapora en el transcurso de unos minutos, al final de cuentas para muchas personas eso es la vida de cada uno de nosotros desde una visión personal del artista. El músico cuenta la parte final de su personaje imaginario que al final no pudo con el estrellato y todo lo que conlleva ser un 'rock star'. Ha finalizado un brillante disco de principio a fin. 




Aquí algunos links del disco emblemático del músico ingles. 




Hasta siempre maestro Bowie uno de los emblemas del Rock del siglo XX y por supuesto de éste siglo, ha pasado a la historia por su contribución de múltiple formas al rock como música transgresora en varios ámbitos. 


Comentarios

  1. No he sido nunca muy fans de Bowie salvo temas aislados, pero reconozco que ha sido uno de los iconos influyentes del rock, ha hecho lo que siempre ha querido y sobre todo ha creado tendencia y legado. DEP

    ResponderEliminar
  2. Este álbum me gusta, y esos años creo que fueron los mejores de Bowie. Tampoco soy un fan, desde luego, pero, como dice Paco, tiene su parte en la Historia de la música. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Entrada completísima. Di con este disco gracias a otro vinilo, el "Second Heat" de Racer X por su versión shred del "Moonage daydream". Y es que Bowie también ha pasado por el hard. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito