Ir al contenido principal

GRACE - JEFF BUCKLEY (1994)




Jeff Buckley es de esos músicos que no tienen prisa, que no están encorsetados en el tempo y sus canciones suenan frescas y dinámicas. Y hacer música así, desde tu primer trabajo, sencillamente es una genialidad.
Grace es uno de los discos que más a gusto he comprado y os lo recomiendo, sobre todo a aquellos que no podéis iros el fin de semana a ningún sitio donde desconectar del mundanal ruido.

Porque este vinilo, si lo escuchas con detenimiento, te arrastra y te aleja de todo, te convierte en isla.
Pero no estás solo, estás con Jeff contándote su mundo. Un mundo entre trágico y melancólico en el que su voz, hace de guía a todo oído que gusta de lo auténtico.










Y así, viajando por entre los sonidos y el encanto de sus letras, te lleva a otros lugares de los que corres el peligro de no querer regresar nunca.

Os dejo un magnífico enlace, donde podréis encontrar más información sobre la vida y sinsabores de este genial artista, contadas de manera especial.

Our Gods Are Dead



Si queréis disfrutar leyendo las letras, aquí tenéis el tracklist con sus correspondientes enlaces a la traducción. Haciendo especial mención a la letra de Corpus Christi Carol, que ha sido muy difícil de traducir ya que está basada en una leyenda de autor desconocido del año 1500, escrita en inglés arcaico.

Cara A

  1. Mojo Pin
  2. Grace
  3. Last Goodbye
  4. Lilac Wine
  5. So Real
Cara B
  1. Hallelujah
  2. Lover, You Should've come over
  3. Corpus Christi Carol
  4. Eternal Live
  5. Dream Brother
En el vinilo aparecen estas diez canciones. Sin embargo en las ediciones más modernas hay once. Os dejo la última.

       6.  Forget Her

Que paséis un buen fin de semana :)


Ángel











Comentarios

  1. Uno de los mejores debuts de la historia y uno de los discos definitivos de los 90s. Jeff era un ángel que bajó a la Tierra, nos regalo este disco y volvió a marchar.Indispendable

    ResponderEliminar
  2. Pues aunque me llaméis blasfemo, nunca he escuchado este álbum. Me pondré a ello ahora mismo. Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  3. No te decepcionará, ya verás ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.