Ir al contenido principal

Madness "One Step Beyond..." (1979)

Madness es uno de esos grupos que algunos consideran una mera broma, unos payasos con algunas canciones simpáticas. Pero seguro que más de uno de los que se mofan de ellos se ha dejado llevar por el frenético ritmo de One Step Beyond, toda una oda a la fiesta y al buen rollo, irresistible desde el inicio hasta la última nota.
Madness surgieron en CamdenLondres, a finales de los 70s, en un contexto social en que la juventud inglesa estaba fuertemente castigada por el paro y harta de símbolos tan sagrados como la monarquía. Un caldo de cultivo ideal para que surgiesen movimientos artísticos cargados de gran crítica social como el punk o el revival del skaMadness llegaron a ser muy conocidos en Inglaterra, colando un buen puñado de buenos singles en las listas. Gracias a su mezcla de ritmos africanos, pop y buen rollo consiguieron que el Second Wave Of Ska fuese un género que llegase a las grandes masas.

El tema que da nombre al disco, One Step Beyond, es una versión del músico jamaicano Prince Buster, una de las máximas figuras del rocksteady y el skaSuggs inicia el tema con esa famosísima intro "Hey you, don't watch that, watch this!!" para dar paso a un tema completamente instrumental, con ese enloquecido saxo induciéndonos a la locura total.
Madness le rinden también tributo a Buster dedicándole la divertida The Prince, quinto tema del disco. Toda una declaración de amor por este músico jamaicano convertido al Islam.

La canción Madness, que no aparece en los créditos de la solapa del disco (pero si aparece en la etiqueta del vinilo) es otra versión, mucho más acelerada, de un tema de Prince Buston. La admiración de Madness es tal por este hombre que el nombre de la banda también lo toman de ese tema suyo. Nombre que, por cierto, les va como anillo al dedo porque si algo son Madness es una completa locura, sobretodo en sus divertidos conciertos.

A lo largo del álbum encontramos un buen puñado de canciones con melodías muy pop como es el caso de la encantadora My GirlBed & BreakfastSwan Lake (una interpretación muy libre de Tchaikovsky), Believe Me o Razor Blade Alley. Todas ellos con unas melodías frescas y pegadizas respaldadas por unos alocados saxos a cargo de Lee "Kix" Thomson y por los elegantes teclados de Mike Barson. Con razón se mantuvieron en el puesto número 2 durante 78 semanas de las listas de éxitos británicas.

Los ritmos más ska están representados por One Step BeyondNight Boat To CairoTarzan´s Nuts (con unas adictivas melodías de piano) o la versión de Madness.
El álbum lo cierran con la absurda Chimpunks Are Go!, una demostración más del buen humor de estos alocados chicos de Camden.

Conocí a Madness gracias a sus actuaciones en los episodios de The Young Ones, sin duda una de las mejores series británicas de todos los tiempos. De aquellos cameos me llamaban la atención, sobre todo, los histriónicos y robotizados bailes del cantante Suggs. Genial, todo un personaje. De hecho todos son unos personajes. No hace falta más que ver la icónica foto de la portada de este primer disco para darse cuenta de que humor no les falta. 


Un disco que no ha perdido un ápice de su originalidad a pesar de haberse publicado hace más de 35 años. Un vodevil de sonoridades donde tienen cabida el brit-pop de los 60s, el ska, el rocksteady…una verdadera fiesta para el oyente. Diversión asegurada a lo largo de todo el disco, una encantadora locura.

Comentarios

  1. Ni Madness ni los sonidos ska me han llamado mucho la atención nunca. Sin embargo, como dices, he bailado en fiestas y a altas horas muchas de sus canciones. Por algo será, ¿verdad? Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a