Ir al contenido principal

Led Zeppelin "Physical Graffiti" (1975)

Recomendar un disco de Led Zeppelin a estas alturas de la película está de más, lo sé, pero a raíz de adquirir la edición 40 aniversario del monumental Physical Graffiti me apetecía dedicarles algunas líneas.

A mediados de los años setenta Led Zeppelin eran, junto a The Rolling Stones y The Who, una de las bandas definitivas de la escena rockera. Sus cinco primeros discos eran simplemente perfectos pero, por increíble que pudiese parecer, aún les quedaban toneladas de inspiración que volcaron en Physical Graffiti, el disco que los encumbró hasta el olimpo de los dioses.
Con tal de sentirse más cómodos a la hora de grabar material Led Zeppelin fundaron en 1974 Swan Song, su propio sello discográfico. Physical Graffiti fue el primer disco en editarse bajo su nuevo sello siendo éste su trabajo más extenso y ambicioso hasta la fecha. 
El álbum contiene ocho nuevas canciones más siete temas descartados de las sesiones de Houses Of The Holy (1973), IV (1971) y III (1970). Básicamente la banda lo da todo en un monolítico doble álbum que incluye algunas de las composiciones más emblemáticas de su exquisita discografía.

Page buscando inspiración. Enero de 1975
Quienes osaban criticar a Jimmy Page por falta de imaginación, o directamente de plagiar riffs impunemente, tuvieron que callar de golpe ante la evidencia. Page demostró, por si no lo había hecho ya, ser un gran compositor y uno de los mejores guitarristas de su generación. Para muestra The Rover (con uno de sus mejores riffs) o los 11 minutos de In My Time Of Dying, una verdadera lección de blues rock con un inspiradísimo Page al slide que, además, fue grabado en una sola toma. Brutal.

Kashmir es, en palabras del propio Robert Plant, la canción definitiva del grupo y por la que le gustaría ser recordado. Un épico tema en el que mezclan rock orquestal con influencias orientales, apoyadas en el mellotrón de John Paul Jones. A pesar de que la canción se basa en Kashmir, una región entre la India y el PakistánRobert Plant escribió la letra durante un largo recorrido por el desierto de Marruecos.


Es curioso que la canción Houses Of The Holy no fuese incluida en el álbum del mismo nombre. Algunos piensan que es porque la banda nunca quiso que se incluyesen canciones con el nombre del disco en cuestión. Otros dicen que es porque el sonido es demasiado similar a Dancing Days, incluida en Houses Of The Holy. Sea cual sea la razón, es uno de los cortes más potentes del disco.

Los teclados de John Paul Jones toman protagonismo en infinidad de momentos. Ya desde la intro inicial de Custard Pie, Jones toma el control de los teclados con unas sonoridades que inundan los surcos a lo largo de muchas de las composiciones. In The Light es el gran escaparte que Jones utiliza para lucirse a las teclas, con una intro mística y de aires también orientales. 







En The Wanton Song, John Bonham vuelve a demostrar porque es considerado uno de los mejores baterías de la historia. Los ritmos funk se apoderan de Trampled Under Foot, un tema con un groove endiablado, imposible quedarse quieto.

Bron-Yr-Aur es probablemente la canción más bella compuesta por Page. Es un breve tema acústico instrumental que da paso a la melancólica Down By The Seaside, de sonoridades un tanto folk. Junto a la hipnótica Ten Years Gone forman la triada más intimista del disco.
Con Black Country WomanBoogie With Stu (con Ian Stewart de The Rolling Stones invitado al piano) Night Flight la banda rinde tribute a sus influencias de raíces más americanas. Tres temas que son puro rock’n’roll clásico, de esos que le animan el día a cualquiera.


El lanzamiento de Physical Graffiti en 1975 supuso la coronación definitiva de Led Zeppelin. Tanto las críticas del disco como las de las apoteósicas y multitudinarias actuaciones en directo de ese año fueron unánimes: Led Zeppelin eran la mejor banda de rock del planeta. Críticos aparte, para la prosperidad ha quedado este Physical Graffiti, el testimonio perfecto de una de las bandas más grandes de toda la historia en su mejor momento. 

Comentarios

  1. Quiero añadir como referencias a la cultura popular que Kashmir aparece en el videojuego de 2009 Halo 3 ODST, no el tema literal sino un cover con la orquesta de Martin O'donell, y a parte de eso creo recordar que salia en school of rock o alguna película asi de tematica rockera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The Outlaw7621/4/17 14:39

      Buen aporte...yo es que soy un completo ignorante en esto de los videojuegos.

      Eliminar
  2. Si quereis el link del album mp3 decidmelo.

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo me pongo a escucharlo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Canción definitiva del grupo? se inventaron ese rollo por quitarse de encima, que nunca lo hicieron, el hablar siempre de Escalera al Cielo. En todo caso un discazo. Por cierto creo que la he escuchado en un anuncio últimamente, pero no me acuerdo de qué. Gran entrada tron

    ResponderEliminar
  5. Quizá mi favorito de Led Zeppelin (que no el mejor). Bonita redición.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito