viernes, 1 de septiembre de 2017

Arañando la ciudad - Ramoncín

A veces si se tiene memoria y palabra hay que intentar ser consecuente con las deudas sentimentales, y yo, tengo una de esas deudas que debo pagar con este disco. Hace como un año escribí sobre vinilos de adolescencia y uno de los discos de los que hablaba era La vida en el Filo porque me gusta toda la discografía de Ramoncín y me suele costar según el momento escoger un LP suyo.
Desde muy pequeña escuchaba sus canciones en casa, mis hermanos mayores fueron comprando todos sus discos año tras año durante los ochenta.
Me sentaba muchas tardes delante del tocadiscos y abría las carpetas de  los vinilos, me dejaban ponerlos, nunca rayé ninguno ni me cargué ninguna aguja. Es algo que pasé haciendo durante muchos años hasta que, supongo que como le pasó a  mucha gente nos dejamos seducir por el cd.

Portada y Contraportada

 Carpeta Interior 



Muy probablemente Arañando la Ciudad sea el mejor disco de estudio de Ramón, digno sucesor del imprescindible Barriobajero; por eso y por un precioso recuerdo que tengo debía escribir sobre este vinilo. Hacía el año 88 u 89, debía tener unos 10 años, en un pequeño piso del barrio de Atocha, pasaba el sábado en casa de mi prima L. y su marido P. que por aquel entonces vivían en Madrid y el aquel pequeño salón la aguja giraba sobre este disco. Yo lo escuchaba tirada en el sofá con P.,alguien que ya no está aquí, a quien quería mucho y que me acuerdo muchas veces de él. Cantábamos todas las canciones porque ya tenía el disco trillado de mi casa y con la última canción de la cara B, Mey, La Lumi recuerdo cómo alargábamos la “Y” hasta que no podíamos respirar más.
Este es un disco que nos lleva a través de sus canciones a ambientes 100% urbanos, sórdidos, sensuales y a la vez poéticos y esa es la grandeza de las letras de J. Ramón Martínez.
Arañando la ciudad editado por Hispavox en el año 81 con una fantástica portada y carpeta. Cuenta con once cortes, seis en la Cara A y cinco en la Cara B que incluyen:
Cara A
Hormigón, mujeres y alcohol, Nu Babe, Burlando, Olvida mi cama, Flores Negras y Presidiario
De esta cara me quedo con Flores Negras porque no sólo es un gran tema sino que me sirve de homenaje a P. que es una parte importante por la que escribo esto.


Cara B
Reina de la Noche, Sangre de barrio, Ángel de cuero, Putney Bridge y Mey, La lumi. 
Esta cara me gusta más que la otra pero os dejo Ángel de Cuero, me parece una de las mejores canciones escritas en castellano y gran tema que refleja todo lo que es este LP.




Como decía el Gran Gato Pérez, todas estas letras tienen ese sabor de barrio; a calle, a poesía urbana…a Rock and Roll desde las tripas.

Por Tina Jara

 

9 comentarios:

  1. Qué tal, Tina... la verdad es que Ramoncín nunca ha encajado demasiado en mis gustos pero, como ya he dicho en un comentario anterior, si de algo sirve este blog es como aparador para l disfrute y descubrimiento de MÚSICA. Así pues, me pongo a escuchar los temas que recomiendas aunque sin la importante carga emocional que suponen para ti. Un abrazo y espero leerte los viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por el comentario. Iba a escribir sobre otro vinilo pero como digo por aquí tenía una cuenta pendiente y me decidí por este aunque sé que no era fácil por el autor del disco. Espero que te gusten esos dos temas y si te animas a buscar alguno más te recomendaría Putney Bridge y Reina de la Noche que son de mis favoritos.

      Eliminar
  2. Bienvenida. Buena elección para debutar. No soy forofo de Ramoncín pero algunos de sus discos los tengo y aún los escucho. Quizá, efectivamente, sea su mejor disco este. Gracias por contarnos tu historia. Nos vemos por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el espacio y la libertad. Espero animarme a escribir sobre algún vinilo más. Os voy leyendo y comento.

    ResponderEliminar
  4. Deliciosos recuerdos de los momentos que han edificado nuestra vida. Es todo un placer y hasta un deber recordarlos y homenajearlos. El rock'n'roll nos marcó para siempre, es nuestra vida, de una manera u otra, con más o menor intensidad, desde un rincón o desde otro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerlo y dejar tu comentario. Lo que escuchamos sobre todo en la infancia y la adolescencia nos marca, creo que para siempre

      Eliminar
  5. Tina gracias por tu aportación, siempre serás bienvenida a la comunidad, se te nota pasión y eso es lo que se demanda, cuando quieras esta es tu casa...
    Un discazo de debut. No soy yo el indicado, ya que he vivido y sigo escuchando los discos de Ramoncín. Te podría contar muchas historietas personales al respecto, pero para otro día. Ramón hasta el directo incluido, tenía una discografía que much@s quisieran, luego llegó el personaje mediático y la cagó musicalmente.Aún así todos mis respetos a él y a cualquier músico. Nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero seguir escribiendo algo más. Estoy de acuerdo contigo, Paco. Creo que tiene una buenísima discografía. Por cierto que hace no mucho grabó un acústico que me ha gustado mucho, no sé si lo habrás oído.

      Eliminar
    2. Sé que existe pero no lo conozco. Aunque me da mucha pereza, le echaré una escucha ya que tú lo recomiendas 😎

      Eliminar