Ir al contenido principal

Radio Futura - La canción de Juan Perro (Edición 25 Aniversario)



Triple vinilo editado en el año 2013 por Sony Music, 25 años después para el aniversario del original publicado por RCA-Ariola en el año 87, grabado en los estudios neoyorquinos Sigma Sound en el año anterior. Fue el cuarto álbum del grupo, último de estudio de la década de los 80  y en el que finalmente consiguieron ese sonido de rock latino y de raíces que se convirtió en el más característico de la banda y del que además salieron varios singles.
Radio Futura es un grupo que siempre me ha encantado; grandes músicos, letras urbanas y cuidadísimas que a mi me llegan de una forma especial. No puedo decir que haya algún disco del grupo que no me guste pero sí que este es mi favorito, no sólo por la mezcla y fusión de estilos sino porque como comentaba anteriormente es el que encontraron su sonido más definitivo.


Carpeta doble que en su interior cuenta con un texto de Diego A. Manrique y otro del propio grupo sobre el porqué, causas y consecuencias en la carrera artística de Radio Futura  tras la grabación del disco. Con libreto de canciones, acompañando tanto a la carpeta como al libreto, las fantásticas fotos de Alberto García-Alix así como un cómic con ilustaciones de Max y textos de Santiago Auserón que se hizo para el Canto del Gallo.




Esta edición incluye 3 LP´s de 180 gr. cada uno de ellos con la pegatina central de un color para distinguirlos que es algo que me gusta bastante. 


  • Disco 1 (negro) es el original del año 87
Cara A
37 GRADOS
EN UN BAILE DE PERROS
EL HOMBRE DE PAPEL
A CARA O CRUZ
LLUVIA DEL PORVENIR
LA NEGRA FLOR
Cara B
ANNABEL LEE
LUNA DE AGOSTO
LA MALA HORA
EL CANTO DEL GALLO
PASEO CON LA NEGRA FLOR

Fantástico comienzo del disco con 37 Grados, tema mítico.


 Y la adaptación del poema de Poe para Annabel Lee


  • Disco 2 (azul) con las maquetas
Todos los temas que aparecen en este segundo disco merecen mucho la pena porque realmente suenan diferentes al resto de versiones.
Cara A
EN UN BAILE DE PERROS
LUNA DE AGOSTO
LA NEGRA FLOR
37 GRADOS
A CARA O CRUZ
Cara B
LA MALA HORA
EL HOMBRE DE PAPEL
EL CANTO DEL GALLO
ANNABEL LEE
LLUVIA DEL PORVENIR

  • Disco 3 (rojo) Directo grabado en Alcalá de Henares 87
Un directo espectacular en el que además de los temas de este disco se incluyeron dos  temas de En un País en llamas en la Cara A y La ley del desierto en la Cara B.
Cara A
37 GRADOS
EN UN BAILE DE PERROS
EN EL CHINO
LA MALA HORA
NO TOCARTE
Cara B
SEMILLA NEGRA
A CARA O CRUZ
ESCUELA DE CALOR
ANNABEL LEE
LA NEGRA FLOR

Tras la salida de este disco por su aniversario se especuló sobre la posibilidad de algún concierto pero la banda negó esa posibilidad al no poder contar con Enrique Sierra que falleció el año anterior y cuya edición está dedicada a su memoria.


Hay notas de canciones y voces que cuando las escuchas, surten una especie de energía eléctrica que hacen que algo (aparte del pie) se te mueva por dentro y eso es lo que me ocurre a mi cuando suena algún tema de Radio Futura.



Comentarios

  1. Gran disco y edición, que acabo de pinchar (solo tengo este y el directo), en la edición del 89, en estos momentos en casa... recordando viejos tiempos. Del pop-rock español Radio Futura era el único al que seguía. Buen sonido, letras, rollo... los ví en muchas ocasiones en directo y no defraudaban nunca. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísmas gracias por tu comentario, Paco. Me alegra infinito no sólo que tengas el disco sino que además lo hayas puesto. Ese directo desde Valencia en el 89 es de los que más he escuchado. A Juan Perro sí le he visto en directo pero a Radio Futura no y me hubiese encantado verlos. Un abrazo!

      Eliminar
  2. En aquella época yo era muy heavy y Radio Futura el grupo moña que ponían en la radio y en las discotecas. Desde luego, alguna vez les vi en directo (festivales, fiestas de pueblo) pero hasta tiempos presentes no les dediqué una escucha, precisamente a este álbum. Son parte de la Historia pop-rock en nuestro idioma y de lo mejorcito que parió eso que llamaron "La Movida", mitad genios mitad bodrios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, ojalá pusieran ahora en las discotecas a Radio Futura, pero entiendo lo que quieres decir. Estos tipos son muy grandes. Un saludo

      Eliminar
    2. Lo que comentas le ha apsado a mucha gente, de perderse algún estilo de música or estar más inmerso en otro mundo musical. Yo por norma general he escuchado casi de todo pero tb me ha ocurrido en algunas ocasiones y con el paso del tiempo fijarme en grupos a los que no había prestado ninguna atención

      Eliminar
    3. A mi me encantaría que pusieran muchos temas de Radio Futura en las discotecas ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito