Ir al contenido principal

Vow Wow – Helter skelter (Arista - 1989)


Amigos, poco después de mi visita a Japón la pasada primavera, ya os hablé de Vow Wow cuando os conté aquí mismo que me había traído de ese país sus cuatro primeros álbumes. Así pues no os volveré a hablar de los discos que –de verdad, hacedme caso– tenéis que conseguir sin falta todos aquellos a los que os guste el hard rock melódico ochentero. Pues bien, tras aquellos y en particular el éxito de su V la banda grabaría el que tenía que ser el último disco de estudio de su carrera titulado VIBe, editado en Japón por Eastworld en 1988. Sin embargo, el éxito del single Rock me now les embarcó en una nueva gira que propiciaría un año después el lanzamiento en Europa de Helter skelter, que era el mismo VIBe sin dos temas, con nueva portada, el tema título remezclado y el orden del resto de las canciones alterado. 


Producido por Ian Taylor (2 temas) y Tony Taverner entre los Townhouse, Olympic, Swanyard y Westside studios, el line up fue el de su anterior trabajo, con los habituales Kyoji Yamamoto a las guitarras, Genki Hitomi a las voces, Rei Atsumi a los teclados, Toshihiro Niimi a la batería y el británico Neil Murray al bajo. Este fue el track list

A 
I feel the power 
Talking ‘bout you 
Spellbound 
Helter skelter 
The boy 

B 
Rock me now 
Turn on the night 
Never let you go 
Night by night 
You’re the one for me 


El álbum se inicia con I feel the power, un temazo típicamente vowowiano –toma palabro–, un hard rock melódico de ritmo pausado en donde Hitomi y Yamamoto se lucen. Con Talking ‘bout you nos regalan otro temazo con algunos destellos a lo Def Leppard aunque con la distintiva voz de Hitomi y los teclados de Atsumi destacando junto al preciosista Yamamoto, que factura un bonito solo. Le sigue Spellbound otro hard rock de calidad marca de la casa pese a que no destaca especialmente y que precede al tema que da título al disco, la versión del Helter skelter de los Beatles. Lo cierto es que no aporta nada a la original y mucho menos si –como es mi caso– he escuchado hasta la saciedad la versión de Mötley Crüe. Mucho más interesante es la lenta y emotiva The boy con la que finaliza la primera cara del álbum, con un gran trabajo de voz y guitarras. 

La cara B comienza con el hit Rock me now, un hard melódico ochentero con preeminencia de teclados que había sido el único single de VIBe. Turn on the night es otro medio tiempo caracterizado por la voz de Genki y los guitarrazos de Kyoji con el apoyo de los teclados de Rei y el bajo de Neil Murray, que tras la gira de presentación se uniría a Black Sabbath para el tour de Headless Cross. Never let you go es otro temazo en el que Kyoji Yamamoto se luce a la hora de regalarnos un solo cargado de emoción. Night by night es un hard rock orientado a la radio con coros y melodías pegadizas y termina el disco con una You’re the one for me que se inicia con bajo y teclados que dan pie a un hard rock alegre y dinámico que sirve como digno punto y final a un disco sin la calidad global de sus predecesores –en mi desautorizada opinión al menos– pero muy notable. 


Después, Genki Hitomi comunicó a sus compañeros que deseaba abandonar las giras y establecerse con su familia alejado del estrés, por lo que dejaba la banda y el mundo de la música. De hecho, el frontman de una de las mejores bandas de hard rock que ha dado Japón acabaría como profesor de inglés en un instituto. Pese a todo, sin Neil Murray en sus filas, Vow Wow aún grabarían un último larga duración ya en 1990, que en mi opinión no tiene el encanto y frescura de sus trabajos ochenteros pero que fue un éxito de ventas. En la actualidad, Vow Wow no existen aunque aunque de tanto en tanto se han reunido con Genki para alguna actuación. Kyoji reformó a mediados de los 90 a los seminales Bow Wow, pero –pese a que no se han disuelto oficialmente– su trayectoria se ha caracterizado por numerosos altibajos y separaciones. 


Y con esta entrada pongo fin a la etapa ochentera de Vow Wow, que como siempre ilustraré con algunos temas. 






¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Como ya indiqué en tu anterior entrada de vow wow del rock japones ni puñetera idea, algo de Loudness y las bandas que vas subiendo al blog, y que por su puesto se te agradece. De aquí a nada te ponen una calle en Tokio, si es que allí ponen nombres a las calles. Como siempre muy buena entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff... yo tampoco te creas que domino. Como en muchas cosas, Japón es un gran desconocido. Tienen grupos de metal y rock p'aburrir. Loudness, EZO, Vow Wow o las Show-Ya son los que conozco más, pero hay cientos. Loudness es más heavy metal pero estos son más hard melódico. Espero que los escuches y disfrutes. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Me encantan tus rarezas del japón ochentero xDD no lo dejes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya he hablado de Loudness, de EZO, de Earthshaker y de Vow Wow. No tengo más. XD

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito