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Entradas

Neil Young & Crazy Horse - Live Rust (1979)

A estas alturas de su carrera musical,  Neil Young  había pasado por gran cantidad de estados emocionales, había pasado de lo eléctrico a lo acústico, de lo solitario a lo colectivo (CSN&Y), de la depresión a la euforia más salvaje. Al final de la década de los setenta juntó de nuevo su arte con  Crazy Horse  para completar un proyecto multimedia: disco en estudio, gira, película y disco en directo, todo en un año de trabajo. Y consiguió acabar su proyecto y entregarnos uno de esos álbumes imprescindibles en la historia del rock, este  Live Rust .  El álbum se editó en noviembre de 1979 y contenía dieciséis canciones en sus cuatro caras de vinilo (años después se editó en cedé cercenando algunos momentos del concierto) grabadas en diferentes fechas. El que se grabó para el film fue el de San Francisco y de él se recogen la mayoría de temas. Se estructura este artefacto en un  crescendo  hipnótico. Comienza con Young armónica y guitarra en mano dando cabida a sus tema

Kiss – Unmasked (1980)

Así es amigos, cuando me decidí por dedicar una nueva entrada a mis idolatrados Kiss –quizás no sean el mejor grupo de la historia, pero sí los más carismáticos y los primeros junto al Back in black de AC/DC de los que adquirí una casette- me encontré con que no sabía qué criterio aplicar a la hora de escoger álbum. De hecho, en este espacio ya han aparecido Kiss en diversas ocasiones, unas cuantas incluso de la mano de este que os escribe. Pero de pronto lo tuve claro, me basaría en la portada. Y la de Unmasked , con ese estilo de cómic, siempre me ha fascinado. Los amantes del disco hemos comentado muchas veces la liturgia del buen vinilero... comprar el álbum, llegar a casa, sacar el vinilo de su funda, depositarlo en el plato, colocar la aguja con sumo cuidado y disfrutar con los créditos, la thanks list -cuanto más larga mejor- y la portada mientras suenan los temas. Y en ese aspecto no se puede negar que portadas como la del Unmasked –obra de Victor Stabin , con la colabo

G-Force "G-Force" (1980)

Este es uno de esos discos un tanto olvidados dentro de la discografía de  Gary Moore.  De hecho, en su propia web oficial, no hay ni rastro de estos fugaces  G-Force , pero ya os aseguró yo que se trata de un proyecto del  Gary Moore  que todos conocéis.  En esa época  Gary Moore  tenia bien claro que quería empezar una carrera en solitario y,cada paso que daba, se encaminaba hacia ese objetivo.

Panzer - Al pie del cañón (Chapa Discos, 1982)

Panzer debutó en 1982 con este Al pie del cañón , una mezcla entre los sonidos Judas Priest (sobre todo por su cantante y por el uso de baterías y bajos) y los de Rainbow (esos teclados) o, incluso, UFO. Grupo de rock duro en el que convivían guitarras, teclados (el Hammond suena muy bien en algunos temas), cajas de ritmo, un bajista al que le gusta correr y un cantante, Carlos Pina , que lejos de caer en la mera imitación de otros intentó descubrir su estilo, dar carrete a sus letras brillantes, bien construidas, mezclando agudos, líneas melódicas buenas y clase. La mezcla de estilos acerca en ocasiones más al heavy metal de la época ( Al pie del cañón , Perro viejo ) o un poco más al rock duro ( Los grilletes de la represión , Panzer ). El resultado de este debut debería haber sido mejor a tenor de la calidad de las composiciones, pero ya se sabe, eran los ochenta y los estudios en España no daban para mucho. La banda contó con una mezcla en los estudios Utopia de Londre

HammerFall - Glory to the Brave (Nuclear Blast - 1997)

HammerFall - Glory to the Brave -  Amiguetes del vinilo; después de hacerme el remolón durante muchos meses hoy debuto en la mejor comunidad del vinilo de habla hispana. Gracias a todos por dejarme colaborar y en especial a Rockología por su paciencia. Nuestro querido protagonista de hoy el larguirucho Oscar Dronjak harto de sus bandas de death metal - Desecrator y Ceremonial Oath - decide cambiar de rumbo, llevar la contraria al estilo de Gotemburgo y tocar heavy metal. Ceremonial Oath, germen de HammerFall Estamos en el año 1996 y ya era más que evidente que algo estaba cambiando en Europa. El grunge había muerto definitivamente (Kurt dos años antes) y las bandas volvían a retomar el camino marcado por Helloween a finales de los 80. Así pues en 1995 Gamma Ray y Blind Guardian sacaron a la venta dos obras descomunales,  Land of the Free  e  Imaginations from the other side respectivamente y en 1996 vieron la luz el gran Time of the Oath de Helloween, Holy Land de An

Magnum - Escape from the shadow garden (SPV 2014)

Reconozco que me cuesta mucho emocionarme con un álbum de un grupo viejo, más si ha sido (o sigue siendo) de mis preferidos o tengo alguno de sus discos entre mis favoritos. Pero cuando ocurre, me desboco, me entrego al placer de recuperar sabores añejos (como buen güisqui). Escape from the shadow garden de Magnum  lo ha conseguido. Parece increíble que tras casi 40 años de carrera y 17 discos oficiales,  Magnum  se destapen con esta colección de canciones: absolutamente maravilloso.  Las composiciones de   Tony Clarkin , su guitarra, los impresionantes arreglos, la producción cristalina, bien mezclados todos los instrumentos y la guinda de la tremenda voz de   Bob Catley . El comienzo de violines y teclados no es más que un adelanto del protagonismo que estos instrumentos tienen en un tema roquero como  Live 'Til you die , excelente guitarra y arreglos orquestales, buen estribillo y gran final, pero sobre todo gran trabajo de teclados a cargo de  Mark Stanway .  Unwr

Night Ranger – Midnight madness (1983)

Amigos, ya os lo dije cuando yo mismo publiqué hace casi dos años –cómo pasa el tiempo, joder- una entrada dedicada a estos norteamericanos y su Seven wishes , Night Ranger no son precisamente el grupo más conocido del mundo, al menos no por estos lares. La prueba es –por ejemplo- que nadie me comentó entonces. Sin embargo, me empeño en reivindicarlos. Así que hoy os traigo su segunda obra, el fabuloso Midnight madness , álbum que se convirtió en el más vendido del grupo, afianzó a la banda en el panorama hardrockero y les permitió girar por los Estados Unidos como cabezas de cartel, sobre todo gracias a la balada Sister christian . Editado en el otoño de 1983 por MCA Records , es otra de esas copias norteamericanas –la europea tuvo un prensaje diferente con el orden de las canciones alterado- que conseguí en la mítica Discos Balada de la calle Pelayo de Barcelona.   Midnigt madness fue grabado en los Image recording studios , producido por Pat Glasser –que ya había pr

Burning - El fin de la década (1979 - Ocre)

El pasado miércoles tocaron los  Stones  en Madrid. Hoy hace 11 años que hicieron lo mismo. A bote pronto veo cuatro grandes diferencias entre ambos eventos. La principal es que en el 2003 pude disfrutar del concierto; el recinto, ayer aterrizaron en el Bernabeu en lugar de en el Calderón; el precio, de 42,50 euros que costó una entrada de pista hasta el pastón que se ha pagado ahora; y los teloneros, de los  Pretenders  de la increíble  Chrissie Hynde  a un tal  Leiva . En relación a la banda invitada, en ambos casos lo ideal e inolvidable es que hubieran calentado el cotarro los  Burning . No ha habido en este país una banda de rock con más actitud y tan fieles a su propio estilo: rock provocador, enérgico, hecho con sentimiento y para se sentido, condimentado con ese puntillo macarra, melancólico y derrotista que estos  mendas  ponían (ponen actualmente a lomos de  Johnny ) a la mala vida que llevaban los protagonistas de sus temas. El fin de la déc

Elvis Presley - The Top Ten Hits (1987 - RCA)

Esta semana andamos de fiesta por estas tierras castellanas y uno esas cosas se las toma en serio. Aún así no he querido faltar a la cita semanal y no sé por qué solo podía ser con el único trabajo en vinilo, aunque sea un recopilatorio, que tengo de  Elvis . Se trata de la edición española de  THE TOP TEN HITS (Elvis Presley Commemorative Issue)  producido por RCA en 1987. Dos vinilos remasterizados para la ocasión sin ningún tipo de mejora vocal ni instrumental, ni con sonidos añadidos, como era común en otras selecciones -por lo menos así se vendía-, con los treinta y ocho temas que entraron entre los diez primeros puestos de las listas norteamericanas, entre ellos dieciocho números 1. También venía incluido un poster con la imagen espectacular del Rey  en fondo rojo que lució varios años colgado en una de las paredes de casa y del que desconozco su actual paradero. El repertorio de grandes temas que configuraron una las carreras más importantes del rock s

Exodus – Impact is imminent (1990)

Amigos, cuando una semana más me enfrentaba a la dura tarea de decidir qué vinilo debía protagonizar mi reseña del viernes, advertí que inexplicablemente no existía aun ninguna entrada en este blog dedicada a Exodus . Así que, sin dudarlo, hoy me dispongo a remediar tal injusticia. Sin embargo no os voy a hablar del seminal Bonded by blood , ni del genial Pleasures of the flesh . Ni siquiera os hablaré del Fabulous disaster –el otro de la banda que también poseo en vinilo-, no amigos, el protagonista de hoy es el poco valorado Impact is imminent . Pero antes, dejadme que os haga una breve introducción al grupo.  Formados en 1980 por los guitarristas Kirk Hammett y Tim Agnello , el bajista Carlton Melson y el batería Tom Hunting , los Exodus sufren varios ajustes de formación que incluyen la entrada de Gary Holt a la guitarra y Paul Baloff a las voces, Rob McKillop al bajo y Rick Hunolt –reemplazando al fundador Hammett - a la guitarra. Tras su debut en Combat Records co