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Slo Burn "Amusing The Amazing" EP, 1997.

Con  "...And The circus Leaves Town"  (1995)  Kyuss  ponían punto final a una carrera brillante. Con tan solo cuatro discos y un EP habían creado un género, el  Stoner Rock , con unas características muy bien definidas: una producción contundente creando un muro de sonido impenetrable, guitarras afinadas en tonos bajos y cargadas de distorsión, bajos pesados, ritmos densos... y la voz característica de  John Garcia , el gurú del  Stoner . A simple vista se podría decir que no inventaron nada nuevo, y es cierto, pero dieron otra vuelta de tuerca a los grupos de  rock psicodélico  de los 70s.

The Police - "Outlandos d'Damour" (1978).

Echando la vista atrás, a día de hoy no me puedo creer que hace tan poco tiempo, exactamente en el año 2008, la visita de  The Police,  en su vuelta a los escenarios, por mi ciudad pasase desapercibida para un servidor que tiene como único acercamiento al bolo la escucha desde la ventana de mi casa en la lejanía de unas difuminadas notas que rodaban por las faldas del monte Kobetas donde  Sting, Andy y Stewart  desplegaban su repertorio en el  BBK Live  de aquel año y llegaban vagamente a mi posición. Durante muchos años renegué de los británicos, renegué también de  Sting  en solitario y de los discos firmados por este bajo cualquiera de los dos apelativos. Todo lo que tuviese que ver con los Londinenses me sonaba viejo, pasado y maltratado por los lustros, llegue a sentir una cierta antipatía por la formación, y eso que  "Synchronicity"  (1983), fue el primer disco (casette en este caso) que adquirí en lengua inglesa. Pero el caso es que en cierta ocasión un amigo me ob

Robin Trower - Bridge of Sighs (1974 - Reedición 2014)

Robin Trower se fajó a finales de los sesenta y en los primeros setenta en Procol Harum . Tras abandonar a sus colegas de grupo comenzó una carrera en solitario con cierto éxito de ventas en los Estados Unidos durante los setenta (cuatro álbumes fueron certificados oro). Este que hoy traigo, Bridge of Sighs (en referencia al Puente de los Suspiros veneciano), segundo largo, apareció en abril de 1974. Sin duda, el mejor disco del británico. Contiene cuatro de sus clásicos , que no fallan nunca en sus directos. El riff tremendo de Day of the eagle tras una breve intro se repite como un mantra a lo largo de todo el tema, con la voz rasposa de James Dewar (quien también toca el bajo) y un trabajo solista increíble del británico. Bridge of sighs , con su áurea onírica, su toque psico , nos envuelve y nos mete en una especie de soul barrido por la tornillería metálica de la Fender, esa excelente progresión de acordes. Metiendo los pies en el funk, Trower nos regala una deli

Capitán Flynn – Capitán Flynn (1993 – PM)

Hace un tiempo leí que tres de los antiguos componentes de  CAPITÁN FLYNN  se habían vuelto a reunir para resucitar la banda y recordé una horrible portada con tres cráneos de vete tú a saber que bicho.  Aunque la banda  se formó en 1989 en Orihuela (Alicante) al juntarse gente de varios grupos locales, no es hasta principios de 1990, tras  milis  y otros rollos, cuando se estabilizan definitivamente bajo en nombre de  Capitán Flynn , y deciden salir a la carretera a tragar polvo y tocar donde hiciera falta para sacarse unos euros ( pelas  por aquel entonces) y reunir los suficientes para poder financiarse la grabación del ansiado primer trabajo discográfico que les catapultara al  Olimpo   del rock . Para  Fosfo Zarco  y  Toni Correa  a las guitarras,  Stephan Soñer  al bajo,  Roberto  a la batería y  Gaby Soñer  poniendo su voz, ese momento llegó tres años más tarde. Hay que tener en cuenta que en aquella época la cosa estaba jodida en el levante español para los gru

UFO – Obsession (1978)

Amigos del vinilo, con esta será la segunda vez que os hable de uno de mis discos de los británicos UFO . Y si la otra vez os presenté el que fue el primer álbum del grupo en el que tocó Michael Schenker , el que os traigo hoy supuso el último de estudio en el que el guitarrista alemán formó parte de la banda, al menos hasta su regreso en los 90. Y es que me perdonaréis si no compartís mi opinión, pero creo firmemente que la formación clásica con Schenker a la guitarra fue la mejor desde el punto de vista compositivo e instrumental de toda la historia de UFO . El tándem Mogg-Schenker era fantástico y esos elepés de los 70 no tienen parangón entre el resto de su discografía. Sin embargo, el carácter errático y explosivo del -acaso demasiado joven para digerir el estrellato- genio de las seis cuerdas a quien tampoco ayudaron sus excesos con la bebida, provocó serios encontronazos con el resto del grupo que desgraciadamente le llevaron a abandonar a la banda a la que ayudó a conseg

Thunder "BackStreet Symphony" (1990)

Thunder  editaban su disco de debut a principios de 1990. Se iniciaba una nueva década y el rock de corte más clásico empezaba a estar amenazado por la alargada sombra del mestizaje, lo alternativo y del  Grunge . Pero  EMI  apostó por  Thunder , una banda británica que devolvía a los ingleses aquello que nunca debieron dejar de lado: el buen gusto por el  hard rock .

Joni Mitchell - "Blue" (1971)

Hoy tenía que ser así, hoy Joni tenía que venir a celebrar su cumpleaños con todos los compadres de la  Comunidad del FFVinilo , y es que no todos los días se cumplen 71 años, y no todos los días nace una  Joni Mitchell  como si ocurrió tal día como hoy en 1943. Y como tampoco es cuestión de ser demasiado original, pues para que perdernos en obras de medio pelo como  "For The Roses", "Court & Spark", "The Hissing of Summer Lawns", "Hijira"  o  "Mingus"  teniendo una obra maestra aún mayor (que ya es decir) que las mencionadas como  "Blue" ...si, si, perdonen la insolencia pero aquí para el que suscribe "Blue" es uno de esos discos que únicamente me parece comprensible su grandeza bajo una explicación de naturaleza mágica, milagrosa o paranormal.. Bonita hasta la portada, guapa donde las haya, la dama aparece sugerente y hermosa en la portada, teñida de azul (evidéntemente) y con una voz durante todo el disco

Roy Buchanan - You're not alone (Atlantic 1978)

Roy Buchanan es uno de esos músicos atípicos que nunca consiguió un éxito comercial, ni siquiera un one hit wonder, pero que influyó en una pléyade de músicos (como un tal Gary Moore , el barbudo Billy Gibbons y otro que se llama Jeff Beck ). Guitarrista de finísimo estilo, de gusto exquisito, de técnica elaborada, un tipo que comenzó engrandeciendo la Fender Telecaster para después (en este álbum, por ejemplo) pasarse a la Gibson Les Paul y de vuelta a Fender en los ochenta. Vivió a trompicones y falleció en 1988 a la edad de 49 años. Los entusiastas de su discografía destacan sus primeras obras, como su debut de 1972 o el siguiente (llamado con atino Second album ) de 1973 como sus discos más inspirados. Sin llevar la contraria a nadie, me apetecía traer hoy este You're not alone de 1978, obra genial y contradictoria en su carrera por cuanto se salió del canon blues que le caracterizaba y abrazó sonidos "modernos", ambientaciones, teclados, en fin, la "

Bruque - En Mitad del Camino (1988 – Justine)

Uno de los grandes nombres del heavy en España es el de  PEDRO  DE CASTRO  BRUQUE . Desde sus comienzos en  EVO , su paso por las diversas formaciones de  TIGRES  ( Tigres de Metal, Tigres de Oro y Tigres ), su presencia en los locales más rockeros de Barcelona, la creación del movimiento  COHE  (Colectivo Heavy Nacional), productor de otras bandas (primer single de  Fuck Off ), hasta montar su propia banda,  Pedro  no dejó de luchar por el rock, por sus ideas y, a última hora, con ese maldito tumor que acabó con sus sueños e ilusiones en el verano de 1992. BRUQUE , su proyecto más personal, montado junto al cantante  Domingo Gallardo , el guitarrista  Antonio Gómez  y el batería  Tony Larrosa , hizo su debut con el mítico single “ El heavy no es violencia ”. Tema compuesto bajo el fundamento de que la violencia no conduce a nada para defender la buena imagen del heavy que por aquel entonces estaba discriminado y perseguido -en una auténtica  caza de brujas - a raíz de

Black Label Society "Sonic Brew" (1998) Back On Black

Es el primer disco de la banda de Southern Rock y Groove Metal originaria de Los Angeles, California en los Estados Unidos llamada Black Label Society surgida en el año 1998, aunque en un principio se hacían llamar Hellkitchen creemos que al líder de la banda angelina no le gustó mucho el nombre para la banda y decidió cambiarla por la que lo conocemos actualmente. Sin duda que Zakk Wylde ex guitarrista de Ozzy Osbourne en los discos de "No Rest For The Wicked"(1988), "No More Tears"(1991)  y el "Ozzmosis"(1995) andaba inquieto en demostrar sus habilidades como guitarrista ante el mundo del metal y del rock. Resulta curiosa la anécdota donde se relacionan Ozzy Osbourne y Zakk Wylde, ni más ni menos que Wylde le envió un demo de sus habilidades como guitarrista al "Príncipe de las tinieblas" en aquellos momentos cuando andaban buscando un sustituto para el insustituible Randy Rhoads(R.I..P 1988), resulta que Ozzy al escuchar las pistas

Stone fury – Let them talk (1986)

Amigos de los viernes, si no hace mucho os hablaba de la reedición en vinilo púrpura del primer álbum de Kingdom Come que acababa de adquirir, hoy regreso a la figura de su líder Lenny Wolf para presentaros este Let them talk . Porque, al igual que el danés Mike Tramp de White Lion tenía un pasado en Mabel , el alemán Lenny inició su carrera en Los Angeles con un proyecto a priori interesante llamado Stone Fury junto al guitarrista Bruce Gowdy . Y digo a priori porque su primer elepé con producción de Andy Johns es muy compacto y hard rockero , bastante cercano a lo que Lenny haría años después imitando a Plant . En cambio, su segundo álbum giró inexplicablemente hacia un AOR edulcorado a más no poder que –como no podía ser de otra manera- fue un completo fracaso comercial. Pero es este el que tengo yo, qué le vamos a hacer. Pese a todo y no siendo el estilo que más me emocione, no tengo ningún problema en afirmar que la calidad de la banda era indudablemente superior a la

Kortatu, Cicatriz, Jotakie y Kontuz Hi! (1985 – Soñua)

Ayer en una conversación de amigos sobre vinilos volví a escuchar el término split, hoy en plena era digital totalmente en desuso. Como de sobra sabéis, denomina a los discos (single, maxi o LP) compartidos por dos o más bandas que tienen algo en común discográfica, género musical, miembros, ámbito territorial, etc., y que les permitía, sobre todo, darse a conocer y ahorrar gastos. Como el primero que siempre me viene a la mente ya pasó por el blog, me refiero al  Heavy Rock al Rojo!  firmado a pachas por Zero y Tigres, rápidamente pensé en otro, y hoy os traigo el denominado “ disco de los cuatro ” que recogió la primeras grabaciones de  Kortatu, Cicatriz, Jotakie  y  Kontuz Hi! . Cuatro bandas importantes e influyentes en el rock vasco, sobre todo  Kortatu  y  Cicatriz  que también lo fueron/son en todo el país, pero de estilos muy diferentes, yendo del ska de  Kortatu , al punk de  Cicatriz , pasando por un potente pop-rock intimista cantado en euskera de la mano d

Tesla "The great Radio Controversy" (1989)

Tres años después del  Mechanical Resonance  (1986)  Tesla  editaban su segundo trabajo. Si en el primer disco ya apuntaban buenas maneras es en este  The Great Radio Controversy  donde acaban de confirmar, y con creces, que eran una banda muy sólida y que podían mirar de tú a tú a los grandes grupos de  Hard Rock  del momento. No en vano  Jeff Keith , el  frontman  de  Tesla , siempre ha dejado bien claro que este segundo disco es su preferido.

Quique Gonzalez - "Delantera Mítica" (2013)

Como muchos sabréis Quique Gonzalez se ha embarcado en una gira a dúo con otro de los grandes del rock español, hablo nada mas y nada menos que del poeta eléctrico Don José Ignacio Lapido . Con motivo de esta gira que próximamente pasará por Bilbao y que no dejaré pasar, las entradas ya están a buen recaudo, se me ha ocurrido rescatar este post que a propósito de la publicación del último vinilo de Quique apareció en mi blog , he cambiado las fotos por unas caseras del vinilo de mi colección tanto aquí como en la entrada original, entrada que el que lo deseé puede visitar pinchando aquí. Es genial poder compartir este evento y este disco con todos los camaradas de La Comunidad del FFVinilo.  ¡Buen fin de semana a todos!!! El otro día comentaba este disco con mi gran amigo  Rafa  y ambos coincidíamos en una palabra que nos parecía clave para encuadrar el último trabajo del madrileño  Quique Gonzalez :  "equilibrio" , equilibrio estilístico y sónico principálmente