Ir al contenido principal

Entradas

Bernie Marsden "Shine" (2014)

Siento especial cariño por  Bernie Marsden , como creo que le suele pasar a la gran mayoría de seguidores de los  Whitesnake  clásicos (me refiero a la etapa entre los años 1978 y 1984 aproximadamente). Bernie  es uno de esos guitarras que pone el  feeling  por encima de la técnica y eso se nota en cada uno de los solos y canciones que compone. Es un músico que ha colaborado en infinidad de discos, con un montón de buenos músicos y tiene un elenco de composiciones propias en su haber que tira de espaldas.

Bob Seger With The Silver Bullet Band - "Nine Tonight" (1981)

Tras unos días viviendo en esa espiral irreal que es la navidad y su correspondiente año nuevo, volvemos a la realidad diaria, que aunque con todavía unos días de vacaciones por delante en mi caso, se agradece como si de una novedad se tratase, al final parece que la rutina es parte necesaria para nuestro correcto y pacífico funcionamiento. En cualquier caso, lo que los dígitos del año en curso no consiguen modificar por mucho que estos avancen, es el amor por la música, por el rock y por los vinilos...eso me temo que no hay guarismo que pueda alterarlo. Así que aquí seguimos, un nuevo año y como si nada hubiese cambiado, con el equipo quemando watios y los amplis escupiendo rock, el plato girando y el vinilo dejándose la piel al arañazo de la aguja para que podamos disfrutar de  "Nine Tonight" , el discarraco en directo que grabase  Bob Seger  en junio de 1980 con su  Silver Bullet Band  en el  Boston Garden  de la ciudad de Massachusetts y en el  Cobo Hall  de Detr

Joe Cocker "Joe Cocker" (1969) A&M Records

Debe ser algo verdaderamente grande el tener una voz privilegiada con mucho "feeling" al igual que inimitable y por si fuera poco distinguible por encima del resto, pero aún más es hacer algo histórico haciendo covers de grandes bandas de la historia del rock en el mismo tiempo que ellas estaban en su apogeo o ya habían marcado una ruta musical importante en sus grabaciones. Todo ésto recae en la persona de Joe Cocker quien se encargó de llevar con un tratamiento distinto de blues, rock y soul a algunas piezas históricas de Bob Dylan o The Beatles que ya se habían publicado entre las décadas de los años ´60s y ´70s. Pero vayamos por parte, que hizo de importante éste gran cantante nacido en Sheffield, Inglaterra con el nombre de John Robert Cocker ; durante sus años de juventud realizó versiones de piezas de los míticos The Beatles con diversas bandas en las cuales estuvo. Así un día la versión de "With a little help from my friends", otra versión de los

Rosendo - Directo (Producciones Twins - 1989)

Rosendo Mercado , madrileño del barrio de Carabanchel, mítico guitarrista, cantante, compositor de rock al que debemos tantas canciones fabulosas, tanto con sus Leño (por aquí se rescató su  En Directo ) como en solitario (y también se trajo Loco por incordiar ), grabó hace ya veinticinco años su primer directo, al que, con su sencillez directa habitual tituló de manera poco original: Directo . Desde que en 1985 publicara su primer largo Loco por incordiar no había parado el ritmo disco-gira-disco. Siguieron Fuera de lugar al año siguiente, después A las lombrices y en el 88 Jugar al guá . Se tomó unos años antes del siguiente, pero cerró su etapa RCA/Twins con este doble en vivo. Las veinte canciones se recogieron en la sala Jácara de Madrid el 31 de octubre, con sus habituales Rafa J. Vegas al bajo, Miguel A. Jimenez a la batería y Gustavo Di Nobile a los teclados. La producción la realizó Tino Azores con la unidad móvil de los  Advision Studios traída de Lon

Damien Thorne – The sign of the Jackal (1986)

Así es, amigos del vinilo, si sois de los que seguís mis colaboraciones en los diversos blogs por los que aparezco, quizá alguno recuerde una entrada en zeppelinrockon.com en la que aparecía este álbum y se dé cuenta de que –para poner fin a mis reseñas vinílicas de este 2014- he escogido un disco que se me resistió muchos, muchos, muchos años. Me refiero, como a estas alturas de la entrada ya sabréis, a The sign of the jackal , de los norteamericanos Damien Thorne .  Formados en 1983 con un nombre que no es más que una variación del que tenía el protagonista de La profecía –mítica cinta de Richard Donner -, después de pasarse unos años girando por el circuito de clubs de Chicago, firmaron con Cobra records para editar este debut titulado The sign of the jackal . Aún así, hay que decir que existen diversas versiones del álbum, ya que en Europa apareció bajo Roadrunner records y en los mismos Estados Unidos también lo editaron Grudge records , que es el sello al que pertene

The Crunch "Busy Making Noise" (2013)

The Crunch  nacieron de una forma un tanto casual, como suele pasar con este tipo de proyectos.  Sulo  presentaba su libro en Stockholm sobre estrellas del rock de los 70s y 80s. Para esta presentación juntó a una banda de colegas, con los que anteriormente ya había hecho alguna que otra  jam , formada por  Terry Chimes ,  Mick Geggus  y  Dave Tregunna . El grupo se dedicó a amenizar la presentación del libro tocando algunas versiones. Sulo  subió con ellos al escenario y la química surgió. A partir de aquí se animaron a grabar algunos temas propios, compuestos por  Sulo . ¿El resultado?  Un disco surgido de la unión de una panda de colegas para pasárselo bien, que rezuma diversión y buen rollo por todos lados.

Gabinete Caligari - "Al Calor del Amor en un Bar" (1986).

Gabinete Caligari  siempre ha pertenecido a ese selecto grupo de formaciones a las que se las relaciona directamente con  La Movida , sea lo que sea que fuese aquello de  La Movida , pues uno, que tiene sus años pero que el epicentro de la movida le pilló muy niño, tras tres décadas de descripciones, impresiones de protagonistas y testigos y recuerdos que atesoro,  pero  que cualquiera se fía de ellos, sobornados como lo habrán sido por la cobarde memoria, ya no tiene demasiado claro que fue realmente aquel mogollón que se montó en Madrid, porque montarse se montó un mogollón (como se decía en la época) de cuidado. De cualquier manera, equivocado o no, siempre me ha dado la sensación de que estos tres tipos no pegaban con todo aquello ni de lejos, lo digo por aspecto, ropajes, peinados… y también por su música, sonido taurino, urbano, de tasca y porra más que de pub y vaso de tubo, de cazadora vaquera más que de cueros de colores, camisas de lunares y pañuelos al cuello lucían sin

ACDC - Blow up your video (1988 – Atlantic)

Tenía otro vinilo preparado para despedir el año, pero a la vista de que por séptima vez voy a gozar en directo de  ACDC  he decidido  in extremis  cambiarlo. Ayer estuve leyendo parte de lo publicado de los conciertos de los australianos en España. Si en algo estoy absolutamente de acuerdo con lo leído son el excesivo precio de las entradas, el impresentable funcionamiento de venta (no el sistema), sobre la segunda cita madrileña sacada de la manga por arte de birlibirloque (ja), que ya no son unos chavales (yo tampoco) y que se echará mucho de menos a  Malcom. El resto, son opiniones que algunas comparto y otras no pero entran dentro de razones personales que no voy a entrar a valorar. Allá cada cual con los motivos que les mueven para asistir o no a este concierto. Los míos son, a pesar del gran esfuerzo económico, mi devoción por la mejor banda de rock de todos los tiempos, por el espectáculo sonoro y visual que siempre brindan, por el pre y post concierto, porqu

Little Angels - Jam (Polydor, 1993)

En septiembre de 1988 la compañía Polydor publicó el primer single de  Little Angels ,  90 in the shade . La banda ya llevaba varios años dando guerra por los circuitos británicos, incluyendo un lleno en el Marquee londinense. Si no les conoces, en este enlace se resume su breve pero intensa carrera.  Su tercer y último álbum se tituló Jam y debutó en el número 1 en el Reino Unido justo al comenzar 1993 tras un estupendo single titulado  Womankind .  Cabe decir que este disco ostenta un dudoso record : es el "número 1" que más rápido ha caído en las listas de ventas de UK en toda la historia, pues a las cuatro semanas estaba fuera del top 100. Vamos, un pelotazo. Jam tiene todos los ingredientes de un gran álbum de rock: gloriosos riffs de guitarra, estribillos estupendos, melodías pegadizas, buenos arreglos, una base rítmica sólida, algunos solos geniales y una producción de primera.  Y algunas geniales baladas. Womankind es soberbia de principio a fin. T

Furia – Lady Rock (1987 – Melodías de ayer y hoy)

Larga vida es la del Rock & Roll y efímera la de miles de sus bandas. Una de ellas fueron los madrileños  FURIA  cuya carrera duró lo que se tarda en participar en la categoría de rock-duro en la  VIII edición del Villa , donde quedaron, bajo el nombre de  Furia Animal , en un notorio tercer puesto y vivir de esos momentos de gloria. El tercer puesto les permite incluir dos temas (“ Búscame ” y “ Los fuertes vencerán ”) en un split junto con  Sangre Azul , que lo gana, y  Esfinge , que quedan en segundo lugar, y editar un single en solitario con esos mismos dos temas. Ya con cierto nombre en la escena heavy madrileña se meten en los estudios  Musigrama  para grabar un EP con cuatro nuevo cortes que, aunque de título homónimo, todos conocemos como “ Lady Rock ” al llevar impreso ese título en las etiquetas del disco y al ser esta canción -sobre todo su pegadizo estribillo- lo que ha quedado en la memoria para relacionarla con la banda. Cuatro tema

Death "Spiritual Healing" Under One Flag (1990)

A un día de recordar al gran músico norteamericano Chuck Schuldiner les traigo un disco que marcó un cambió en el estilo de su banda DEATH un álbum que para los afortunados que lo escuchamos en su tiempo nos iluminó con sus creaciones que vinieron a significar una frescura para el subgénero que practicaba la agrupación en ese tiempo. Antes de éste disco la banda tenía lo que se conoce en el metal extremo como el death metal con tintes grindcore. A partir del álbum publicado el día 16 de febrero del año 1990 la música de la banda dio un giro al incluir elementos melódicos y progresivos pero con las notas básicas del death metal. Así salió el gran disco "Spiritual Healing" a través de la label Combat Records.  Este es el primer álbum de Death en donde Schuldiner deja atrás la temática de horror y gore de las canciones de sus álbumes anteriores y se enfoca en temas sociales como el aborto, genética y los "telepredicadores", Enfoque que sería consolidado en s