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Iron Maiden "Powerslave" EMI (1988)

En el Reino Unido en la segunda mitad de los años '80s se encontraban todavía algunas bandas como referentes del NWOBHM que daban dura batalla en la escena del metal extremo de aquellos años a la par que el Thrash Metal y por encima del Death Metal y la primera oleada de Black Metal, así que las bandas consolidadas se daban la oportunidad de mostrarnos sus mejores armas como músicos más maduros, más curtidos con las giras y conciertos en vivo. En ese escenario tenemos a los maestros de Iron Maiden quienes después de sus laureados "The Number Of The Best" y "Peace Of Mind" de 1982 y 1983 respectivamente vendrían con el quinto trabajo de la banda con el álbum titulado "Powerslave" ("Esclavo del poder") publicado el 3 de septiembre de 1984 por la disquera EMI. Un disco repleto de puro y auténtico heavy metal al 100% sin ninguna necesidad de experimentar con los instrumentos, eso si cabe mencionar que los cerebros de la banda en ese ent

Slayer "Hell Awaits" (Combat, 1985)

Con un título como "Hell Awaits" (en español: El infierno espera) ya sabíamos a lo que nuestros oídos enfrentarían en aquellos lejanos años '90s cuando conseguí el vinilo de los americanos; es el segundo álbum de estudio de la banda de thrash metal estadounidense Slayer, lanzado por la discográfica Metal Blade Records el 16 de septiembre de 1985. El anterior álbum de la banda titulado "Show No Mercy", según fuentes de la época se convirtió en el álbum más vendido de la citada discográfica; viendo su éxito, el productor de la misma, el gran Brian Slagel quiso producir un nuevo álbum del grupo. Para ello, Slagel financió la edición (cabe mencionar que el primer álbum fue financiado por la propia banda) y contrató a varios productores experimentados para ayudar en el estudio. Se convirtió en un verdadero referente de lo que se conoce como Thrash Metal, aquí no hay tiempos para sutilezas de ningún tipo. Los blasfemos jóvenes de aquellos años '80s se

Thunder - Wonder days (Ear Music, 2015)

El grupo inglés  Thunder editó a principios de año su nuevo  Wonder days , tras casi siete años de silencio.  Luke Morley , guitarrista y compositor principal, se ha hecho cargo otra vez de la producción, contando con el clásico  Mike Fraser  (AC/DC, Metallica) para las mezclas. El gran Danny Bowes  canta como si fuera la primera vez y la sección rítmica de  Harry James , batería, y  Chris Childs , bajista, se dedica a construir una cama sonora cómoda pero maciza. Lamentablemente, el segundo guitarrista,  Ben Matthews , no participó en la grabación al estar recuperándose de un cáncer, por lo que Morley se encargó de meter todas las guitarras. El riff inicial de  Wonder days  nos introduce en un viaje de once canciones a través de la historia del hard rock y la propia de Thunder,  lleno de guiños y referencias, pero ancladas en la propia personalidad del grupo . Así que nada mejor que la letra de este tema, recordando la infancia y los inicios musicales. Buena interpretación, c

Billy Idol - Whiplash Smile - (1986)

Rebel Yell  supuso un éxito tal que desbordó totalmente a  Billy Idol , tanto a nivel personal como a nivel profesional. La sombra de  Rebel Yell  era muy alargada y  Billy  tenía la presión de volver, como mínimo, a igualar el éxito de su segundo disco. A todo ello  Perri , su novia de toda la vida, decidió abandonarlo harta de tantos excesos que aun arrastraba del tour de dicho disco. Fue en ese confuso periodo de drogas y dolor cuando  Idol  editó lo que sería su tercer disco:  Whiplash Smile .

The Band - "Rock of Ages" (1972)

Yo como tantos otros, conocí a  The Band  mediante el célebre  "The Last Waltz" , último concierto del grupo, en el que fueron acompañados de otras celebridades del rock, y que fue filmado por  Martin   Scorsese  en la imprescindible película por todos conocida. Aquel mítico concierto tubo lugar en la sala  Winterlang  de San Francisco un día de acción de gracias de 1976, entonces la formación canadiense confeccionó un cancionero que abarcaba toda su discografía, excluyendo el sobrante "Islands" que fue registrado por motivos contractuales con el grupo ya disuelto. Es posible que la justa fama alcanzada por el directo póstumo con su correspondiente film haya extendido una alargada y oscura sombra que a alejado de la primera linea a este otro directo que hoy nos ocupa y que fue grabado entre los días 28 y 31 de diciembre de 1971 en el  Academy of Music  de New York, posteriormente fue llevado a la inmortalidad del vinilo tras su publicación en agosto de 1972.

Tom Petty and the Heartbreakers - Into the great wide open (MCA, 1991)

No se puede dudar que la conexión Tom Petty - Jeff Lynne dio grandes frutos. Entre ellos, este maravilloso Into the great wide open , de producción perfecta (a veces demasiado), de escucha sencilla. Doce canciones que han sido pasto de la crítica en muchas ocasiones al compararlo con sus "grandes" obras o el propio Full moon fever que Petty y Lynne pergeñaran un par de años antes. A mí me parece de sus discos más apetecibles, un disco completo, bien empacado y con acertadas composiciones. La banda, además de Tom Petty , a la voz y las guitarras, y el propio Jeff Lynne metiendo de todo (teclados, guitarras, percusión, bajo, lo que sea), contó con Mike Campbell a la guitarra y al bajo, Stan Lynch a la percusión y Benmort Tench  a las teclas (y el acordeón).El disco lo produjeron a pachas Lynne, Petty y Campbell en los estudios Rumbo Recorders de California. El artwork corrió a cargo de Tiny Bouchet y los Awes Brass Ring Circus Studios. La portada es un detalle de

Autograph – Loud and clear (1987)

Amigos del vinilo, os traigo hoy a una banda de Pasadena, localidad californiana a la que muchos conocemos por ser el primer lugar en el que se estableció la familia Van Halen al llegar a Estados Unidos. Sin embargo, esta vez me estoy refiriendo a los Autograph . Para conocer el origen del grupo debemos fijarnos en la figura de Steve Plunkett , cantante y guitarrista que había pasado por los Silver Condor y que decidió a principios de los 80 reclutar a unos cuantos amiguetes para dar salida a unos temas que había compuesto en solitario. Así, tras convencer a unos cuantos viejos conocidos, la banda –que gracias a sus contactos con David Lee Roth y a telonear a Van Halen en su tour de 1984 firmó un contrato con RCA – grabó bajo el mencionado nombre de Autograph su debut Sign in please , que contenía el megahit Turn up the radio . A este le siguió un segundo elepé y dos años más tarde llegó a las tiendas su tercera obra, que es la que hoy me ocupa, un estupendo Loud and clear co

Roxy Music - "Manifesto" (1979).

Roxy Music  es una banda que durante las últimas tres décadas ha estado yendo y viniendo en mis escuchas, lo mismo me he pasado semanas escuchando sus discos compulsivamente que he pasado meses e incluso años sin escucharlos. Cuando los conocí, fue el álbum  "Avalon"  el que me engancho al glamouroso modo de ver la música de Ferry y compañía, me gustó el grupo desde el principio, siempre me hizo sentir un  'no se que'  de artificial postmodernidad, como una trascendencia vanguardista que enarbolaba mi snobismo intelectual, que me hacían sentirme un dandy interesante y distante como Bryan, como los maniquíes que bailan en la portada de  "Manifesto" , y eso con 15 años, pues que quieren que les diga, tiene su aquel. Fueron pasando los años y este sentimiento tan idiota se fue difuminando, pero la música de los ingleses me seguía gustando, es posible que  "Manifesto" , que fue mi favorito durante la adolescencia fuera pasando a un segundo plano co

Meliah Rage - Kill to survive (1988)

Amigos del soporte vinílico, un viernes más dejo por aquí mis impresiones sobre uno de los discos que poseo. Esta vez, el protagonista de mi entrada es el que os muestro en la cabecera de la entrada, con esa pegatina de Precio redondo CBS en la portada –ojo, también en casette– que ya sabéis que, aún siendo antiestética, a veces era más indicado dejar ahí que intentar sacarla, por el peligro que eso conllevaba para la capa brillante de la carátula. Seguro que todos tenemos alguna mala experiencia en ese sentido ¿no? Recordad que WEA tenía otra de esos adhesivos para sus promociones, otro círculo con un símbolo de admiración blanco sobre fondo amarillo. Total, que –recuerdos aparte– hoy os quiero hablar del debut de los norteamericanos Meliah Rage y este más que aceptable exponente de thrash ochentero titulado Kill to survive del que os traigo la reedición española de 1992, algo que sabemos tanto por la mencionada pegatina de los coj... de las narices, como por la franja negra a

Pentagram "Relentless" Peaceville Rec (1993)

El álbum "Relentless" es el debut de la banda estadounidense Pentagram que se realizó de manera independiente durante el año de 1985, pero que fue reeditada en el año de 1993 por la emblemática disquera Peaceville Records con un track list acomodado de manera diferente al original. En un principio el material llevaba el mismo título de la banda pero los originarios de Washington, D.C. decidieron que en las reediciones apareciera distinto. La label editó este material en vinilo, en un doble CD y en digipak con asombrosas ediciones. La agrupación se encargó de regrabar el material que contenía su demo "All Your Sins" publicado en 1982 por lo que se decidió que las voces y guitarras se grabarían de nuevo con la publicación que realizarían en 1985 para la reedición las voces y el sonido fueron restaurados con una mejor calidad de audio. Ésta banda son unos excelentes alumnos avanzados de los míticos Black Sabbath , la portada del disco luce bastante cutre y bi