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Metal Hammer – Metal Nacional Vol I (1988 – Justine Records)

Hoy volvemos a los recopilatorios. Ya han pasado por el blog el  Metal For Muthas  que supuso el impulso definitivo a la  NWOBHM , la saga de recopilatorios de  Chapa Discos  en los que el sello madrileño promocionaba las bandas que tenían en nómina y el primero de la emisión del amigo  Pirata  editado con la filosofía de que un programa de radio debe lanzarse a la piscina promocionando discográficamente nuevos grupos. Discográficas, locutores de radio y también, cómo no, revistas musicales especializadas. El año 1988 la revista  Metal Hammer , editada en España por  MC Ediciones, S.A. , se alía con  Justine Records  para lanzar el recopilatorio  Metal Nacional Vol I , que contiene diez temas que constituyen la presentación y el primer registro sonoro, en algunos casos el único, de ocho bandas nóveles del panorama metálico catalán y que andaban en la órbita de la discográfica barcelonesa. Concretamente : Bruque  (2 temas) , Últimos de Cuba, Fuck Off, ADN, Desire  (2 tem

Los Elegantes - "Los Gatos de mi Barrio" (1987)

Mi admirado músico/poeta neoyorquino/parisino  Elliot Murphy  produjo el tercer Lp de  Los Elegantes  titulado:  "Los Gatos de mi Barrio"  en 1987, este es un detalle que marca que lo que albergaban los surcos de este vinilo no sería una nadería para despertar tan ilustre interés por parte del Sr. Murphy. Decir que el disco no alcanzó demasiada repercusión en su tiempo no es decir gran cosa, pues a este respecto y con este grupo a estas alturas de su carrera llovía sobre mojado, tal vez eso sí, aquí arreció un poco más el chaparrón. Formación infravalorada donde las halla, se tratan los madrileños de uno de los grupos con más clase, elegancia y talento que han pisado la piel de toro, además de una personalidad que les permitía pasearse por aquellos locos ochenta de la movida ajenos a modas, sonidos y estéticas...claro que lo pagaron con la ignorancia general del publico, aunque no de la crítica que siempre les valoró en lo que valían, osea mucho. Etiquetados como

HSAS – Through the fire (1984)

Hoy os presento un álbum que estuve años sin conseguir y del que al final adquirí una copia de la edición norteamericana –como podéis advertir por la muesca en la funda– en perfectas condiciones gracias a nuestro viejo conocido, el dealer vinílico @ViniloRockodium . Me refiero, como habéis visto, al único disco de los HSAS , o lo que es lo mismo, Hagar Schon Aaronson Shrieve . Y es que a principios de 1983, después de sacar el Frontiers a las tiendas, Neal Schon contactó con Sammy Hagar y le propuso participar en un proyecto que quería editar al margen de Journey . El vocalista aceptó y, juntos, se pusieron a buscar músicos para la banda. Al final, después de varios contactos con colegas de la talla de Denny Carmassi , acabaron involucrando a Kenny Aaronson –un bajista que había estado tocando con Rick Derringer y que acabaría colaborando con infinidad de bandas como músico de sesión de lujo– y a Michael Shrieve de la banda de Carlos Santana , donde el batería había coincidid

Cherry Poppin' Daddies "White Teeth, Black Thoughts" (2014)

La verdad es que nunca he seguido mucho la trayectoria de los  Cherry Poppin' Daddies . A mediados de los 90s sonaba su nombre en las páginas de la revista  Rock Popular1 , junto a bandas como  Royal Crown Revue  o  Squirrel Nut Zippers . En esa época hubo un cierto revival  Swing  bajo la etiqueta de  Neo Swing , pero nunca pasé de ver sus fotos en la revista. Por aquel entonces era difícil conseguir nueva música si no te la dejaba alguien o te la comprabas…y por aquí sus grabaciones no solían asomar por las tiendas de discos. Ahora tampoco, así que me llamó poderosamente la atención cuando me topé con éste  White Teeth, Black Thoughts  en la tienda de discos. Llevado por la curiosidad (y por emparentarlos siempre mentalmente con mis adorados  Royal Crown Revue ) me lo compré. Esperaba encontrarme con unas canciones con toques  swing  aderezadas con diversos estilos pero aquí sólo hay  swing  puro y duro.  

Kreator "Terrible Certainty" Noise (1987)

"Terrible Certainty" (Certeza Terrible) fue el regreso veloz de los alemanes Kreator en 1987 luego de su aclamado "Pleasure To kill" en 1986, un tercer disco esperado en su tiempo que salió a través de la label Noise Records. Fue publicado en octubre de ese mismo año y representaba el mejor momento del Thrash Metal a nivel mundial que varias bandas habían representado hasta ese momento con sus trabajos, ya los representantes norteamericanos como Exodus, Slayer, Metallica, Megadeth, Anthrax entre otros se habían encargado de demostrarlo con sus poderosas obras maestras un año antes.  En Europa la escena se cocinaba diferente ya que si bien se habían publicado materiales que nos llenaban los oídos con sus materiales casi ninguno había puesto la bandera en alto del Thrash Metal a excepción de los paisanos de Kreator como Sodom o Destruction y eso que todavía nos faltaban los Tankard más adelante. Por ello el cuarteto integrado por Mille Petrozza en las vocal

Extreme - III sides to every story (A&M - 1992)

Después del mega-éxito cosechado con su segundo álbum ( II: pornograffitti ) y en especial con la balada More than words (quien no la haya escuchado, por favor, que no siga leyendo), Nuno Bettencourt, guitarrista de la banda y compositor principal, junto con Gary Cherone , cantante, se plantearon demostrar al mundo que eran capaces de algo más que canciones de funk-rock y baladas pegajosas con un doble álbum de letras maduras, complejos arreglos y diversos registros.  El disco se divide en tres partes conceptuales, las III sides of every story: yours, mine & the truth . En la primera tenemos las canciones más duras y rápìdas, donde, realmente, Extreme se desenvuelven con maestría y donde Nuno suelta todo su arsenal técnico. Excelentes Warheads , Rest in peace y Politicalamity , acerca de la guerra y las decisiones políticas para justificarla, con riffs buenos y una base rítmica inspirada, con el bajista Patrick Badger y el batera Paul Geary dándolo todo. Color me bl

Bronz – Taken by storm (1984)

Regreso a este blog con Bronz , otra de esas bandas ochenteras de las que hoy en día poca gente ha oído hablar y ya no os digo escuchar alguno de sus álbumes, grupos que aparecieron en el panorama musical en un momento inmejorable pero que –por falta de promoción, talento o por culpa de la competencia de aquellos días– no llegaron al estrellato. No obstante, debo deciros que –como cantaba nuestro Miguel Ríos – los viejos rockeros nunca mueren y aunque parezca mentira, tras más de una decena de cambios de formación, una versión del grupo aún subsiste. Sea como sea, el único álbum que me interesa presentaros es este Taken by storm , una muestra del hard rock melódico facilón y alegre que se hacía a mediados de los 80, en esta ocasión a cargo de una banda volátil como pocas a la hora de cambiar de line up .  Fundados por Chris Goulstone en Box, que en 1976 era un pequeño pueblecito del condado de Wiltshire , durante sus primeros años de existencia pasaron diversos músicos p

Medina Azahara – Medina Azahara (CBS – 1979)

Decíamos ayer… Este verano al pasar por Córdoba de vuelta de vacaciones, no pudimos resistir la tentación de hacer de nuevo una visita, aunque fuera relámpago, a su fabulosa y universal Mezquita.  Y cómo no, nada más pisarla me acordé de ese himno inolvidable “ Paseando por la Mezquita ” de  Medina Azahara , tema  puesto de nuevo en valor -más aún si cabe- a raíz de la polémica surgida en la ciudad por su nombre y por la titularidad pública o no del monumento omeya. El caso es que ya en casa me di cuenta de que no había dedicado ni unas palabras a la incombustible banda cordobesa capitaneada desde sus orígenes por el carismático  Manuel Martínez .  Seguramente, si en esos juegos organizados vía twitter, en los que todos alguna vez hemos participado, ninguno, o muy pocos, de nosotr@s nombraríamos a  Medina Azahara  en el top ten de los grupos del rock español, a pesar de ser uno de los grupos imprescindibles de la época más productiva del rock nacion

Bruce Springsteen - "Born to Run" (1975), 40 años de sueños diluidos pero no olvidados...

Esta semana se han cumplido 40 años de la publicación de  "Born to run" , el disco que lanzó a  Bruce Springsteen  al estrellato y a la gloria rockera eterna. Cierto que estos días casi todos mis colegas se hicieron eco del tema, muchos ofrecieron sus visiones sobre el legendario Lp y otros recordaron algunas reseñas pretéritas haciéndolas coincidir con la fecha del cumpleaños, desde aquí recomendamos no perderse la aparecida en el Exilio, obra de mi amigo  Chals  y de la que podréis disfrutar pinchando  aquí , habiendo también otras de indudable interés. No se si en algo podré contribuir a lo apuntado por tantos, lo dudo mucho, creo que como casi todos ellos tengo en un pedestal esta obra ya inmortal del rock, lo que si puedo hacer es rememorar con todos los que deseen compartir estos recuerdos, como y cuando adquirí este vinilo, pieza de evidente importancia dentro de mi humilde colección. Fue un mes de marzo de hace muchos años, no me puedo creer que sean tantos, c

Iron Butterfly - In A Gadda Da Vida (1968) US

Actualizado 2020 Vinyl Rip, y no recordaba esos toques arábicos al final del Jam de la cara B buahh el desierto de Nevada en 1968, rompieron la matrix..  Actualizado Marzo 2016 Hoy traigo esta reliquia del rock progresivo y psicodélico/sinfónico de finales de los 60s en USA, el segundo álbum de estudio de Iron Butterfly y su más popular trabajo, con el tema de "In A Gadda Da Vida" que ocupa una cara entera del LP y dura 17 minutos de pura psicodelia pesada y un sonido progresivo e innovador para su época con las típicas influencias del blues del momento. La otra cara del disco contiene temas más cortos y cercanos al pop rock y rock sinfónico pero también buenas piezas. Es un disco absolutamente necesario para comprender los 60s... y los orígenes del prog así como a movida psicodelica de California. Iron Butterfly posteriormente perdería fuerza con su album de 1969 "Ball" más orientado hacia el pop rock y a partir de 1970 con nuevas formaciones entre las que dest

Def Leppard - Adrenalize (Mercury Records, 1992)

Este verano estoy dedicando buena parte de mis escuchas a rescatar álbumes de una época de mi vida ciertamente confusa en lo personal y en lo musical, los primeros noventa, donde atravesé por todas las fases de odio-amor posibles. Por aquí ya he rescatado algo ( Firehouse, por ejemplo) y seguro que en rockologia.com aparecen cositas en cuanto lo reactive (el verano se alarga para bien).  Viene a cuenta esto porque llevaba ni me acuerdo los años sin escuchar este vinilo, que en su época menosprecié al compararlo con las obras anteriores (Pyromania, Hysteria) y porque me pilló más cerca de Pantera o Pearl Jam que de los sonidos melódicos de los ochenta. Al volver a poner la oreja en las diez canciones de Adrenalize me he llevado una grata sorpresa. No hay pelotazos a la altura de sus obras anteriores, pero contiene algunas buenas canciones. El principal problema del álbum es su perfección técnica, tanto en los arreglos como en la producción: suena artificial y sin la susta