Ir al contenido principal

Entradas

Varios artistas - Stairway to Heaven/Highway to Hell (Polygram 1989)

Amigos, hoy os traigo un vinilo que, más que importancia por él mismo, que no es el caso –yo lo considero una de mis posesiones menores–, la tiene por las circunstancias que propiciaron su edición. La historia es entretenida... and goes like this.   Doc McGhee es un tipo que cualquiera de los que en los 80 leíamos las thanks list de las cubiertas de los vinilos o devor ábamos publicaciones como Rip o Hit Parader tenemos que conocer por fuerza. Este señor, con físico de mafioso y cara de pillo, era el m á nager que en sus mejores tiempos se ocupaba de conducir las carreras de Mötley Crüe , Bon Jovi , Skid Row o Scorpions y de mantenerlos contentos –a cambio de un buen pellizco económico– con conciertos, mujeres, alcohol y drogas. No es de extrañar pues que este hombre al que Richard Bozzett , el por entonces tour manager de Bon Jovi , se ha referido en alguna ocasión como Doc Corleone , fuese condenado por contrabando de marihuana en la primavera de 1988 a raíz de un epi

MACALPINE: “Eyes of the World” (1990)

Un proyecto que nunca más volvió a repetirse. Y no porque fuera malo, ni mucho menos. Era una época en que el CD se estaba imponiendo aunque yo seguía aferrado al vinilo. En este caso concreto el sonido del disco no fue el apropiado para unas composiciones orientadas al rock melódico pero con un grado de sofisticación y arreglos fuera de lo que estábamos acostumbrados en este estilo. Dentro del AOR y el Rock Melódico es común encontrarse con joyas solitarias. Podríamos decir que “ Eyes of the World ” es además una de esas gemas desaparecidas. Ni en CD y mucho menos en vinilo encontrarás una reedición. Única edición editada en España por Polygram Ibérica , tipo “espartana”, sin letras y con todos los créditos amontonados en la contraportada y que no son pocos como veréis. Tras los mandos, el propio genio de la guitarra Tony MacAlpine y el gran productor de la época dorada de Roadrunner y Shrapnell Records ( Cacophony , Racer X , Vicious Rumors , Joey Tafolla , Michael Lee

Pearl Jam - Ten (Epic, 1991)

El primero de Pearl Jam lleva despachados más de doce millones de copias en todo el mundo, su disco fetiche y, en mi opinión, uno de los discos más redondo de los noventa. Aquí no hay desperdicio ni relleno. Desde la épica de Alive o Even flow a la rabia de Once o  Porch o la delicadeza armónica de Oceans , Black o Release . Un disco que aúna la tradición del hard rock de los setenta, con esos solos largos y trabajados de Mike McCready y la rítmica bien metida de Stone Gossard, con los ritmos cortantes y sincopados de la época, donde el bajo de Jeff Ament y la batería de Dave Krusen modelan algunos ejemplos únicos (el bajo de Ament en Jeremy es brutal). Y sobre todo ello la voz joven, vibrante y sin límites de Eddie Vedder , un letrista modélico. El álbum se grabó entre marzo y abril de 1991 en los London Bridge Studios de Seattle bajo la producción de Rick Parashar y la propia banda. Se mezcló en Inglaterra un par de meses más tarde en los famosos Ridge Farm , Dor

U2 - The Joshua Tree (Universal-Island Records 1987)

Esta semana de celebraciones me apetece mostraos un vinilo de alguien para quien un día,  fue un verdadero conflicto personal meterse en el mundo del rock debido a sus creencias religiosas. No sabían muy bien si las cosas les iban a salir bien. Estuvieron  incluso  a punto de dejarlo. Apostaron por el todo o nada y al final, tuvieron que aprender a domesticar a un caballo desbocado que no sabía muy bien hacia dónde se dirigía, como muy bien dicen ellos. Produced by Daniel Lanois and Brian Eno Mixed by Steve Lillywhite El hecho es que los veteranos U2 han superado con creces la apuesta y para muestra un botón. Un disco mítico, esencial en la vida del rock e incluso me atrevería a decir en la vida diaria de cada uno que lo conozca, sin el cual, nada sería lo mismo. No creo que pueda aportar nada nuevo a este monumental trabajo que ya ha sido muy trillado por críticas y demás. Así que os dejo lo mejor que está en mi mano. Las traducciones de sus le

Saxon – Innocence is no excuse (EMI 1985)

Amigos míos, de Saxon tengo en vinilo desde el Wheels of steel al Destiny , es decir, toda su discografía editada en los 80... y ni un álbum más. Y no es porque no sigan pareciéndome grandes o no considere remarcable la contribución de Doug Scarrat –de hecho, ya lleva más tiempo en la banda que Graham Oliver –, pero sus devaneos algo erráticos de los 90 provocaron que perdiese el interés en aquirir sus nuevas obras. Por otra parte, no nos engañemos, para las nuevas generaciones Saxon nunca han supuesto lo mismo que para los que los seguimos en los ochenta, que fue cuando –al menos en Europa– se convirtieron en mitos. Así pues, tras haber dedicado en el pasado una entrada a su tercer elepé, hoy escojo un nuevo vinilo de los británicos para ilustrar la visita al blog de este viernes.  Y en concreto me centro en su séptima grabación de estudio, Innocence is no excuse , un álbum con una inolvidable portada de Gered Mankowitz para Bill Smith Studio que supuso el último en

Slow Season - Mountains (RidingEasy Records - 2014)

RidingEasy Records  me mandó en su día la promo en digital de  Mountains , el segundo larga duración de los californianos Slow Season . Me gustó tanto que al final me he hecho con él en formato vinilo. Se trata de un disco que navega entre el blues rock ácido de finales de los 60 y el proto-heavy de comienzos de los 70. La banda la forman Daniel Rice (guitarra y voz), David Kent (guitarra), Hayden Doyel (bajo) y Cody Tarbell (batería). Su primer disco de título homónimo ha sido reeditado en vinilo recientemente y ambos los podéis escuchar en spotify. www.slowseasonmusic.com Qué quereis que os diga, amigos, me encanta como suenan estos tipos . Sonido analógico y orgánico. Es como si este disco hubiera estado desaparecido 45 años y ahora alguien lo hubiera sacado a la luz. Riffs mastodónticos, lineas de bajo espectaculares y batería con mucha pegada - a lo Bonzo - es lo que podéis encontrar aquí. Influencias, como no podría de ser de otra forma, las de Led Zeppelin e

XYZ (1989)

La técnica, científicamente demostrada y depuradísima. O eso creía yo. Una vez sito frente a ese entrañable señor (tendría 30 años más aproximadamente) que regentaba nuestra querida y minúscula tienda de discos especializada en Hard Rock y Metal   y seleccionado el vinilo del mes (no había pasta para más), escuchábamos atentamente la primera pista hasta el estribillo, normalmente un bombazo y seguidamente y expectantes, la segunda. Si ese segundo tema estaba a la altura del primero, dónde se dejaban la piel muchos grupos para atraer tu atención, el disco había superado la prueba del polígrafo y pasaba a engrosar las filas de nuestra discografía. Como bien suponéis terminé estudiando letras mixtas ya que las ciencias nunca fueron lo mío, pero he de reconocer que pocas veces me falló mi fórmula mágica. “ Maggy ” era la primera canción de este vinilo de 1989. Hard Rock Americano de primera, un riff machacón, un cantante exultante y un estribillo atrayente. Todo bien p

ADN – ADN (1988 – Justine Records)

ADN , simplemente era un grupazo de heavy metal y como tal compusieron un puñado de temas de una melodía contundente con unas letras que te metían el dedo en el ojo. A poco que una compañía discográfica se hubiera preocupado de ellos hubieran llegado a lo más alto del rock nacional e internacional. La banda se forma como trío en Terrassa hacía 1981 bajo el nombre de OBÚS que, sin problemas, inmediatamente cambiaron. Tras una maqueta y una demo, en marzo de 1988, ya como cuarteto, graban en los estudios Aprilia un LP acojonante de bueno, pero de irregular sonido en vinilo, que jode más cuando banda y temas tienen clase y los temas se defienden en directo, como es el caso. Fue editado por Justine Records, que ese mismo año incluyó el tema “ Don't trick me tonight ” en el recopilatorio “ Metal Hammer – Metal Nacional vol I ” del que ya dimos buena cuenta hace unos meses. Dejando aparte este “ problemilla ” endémico, los nueve temas compuestos por Ricard Reollo son t

Loudness – Thunder in the east (ATCO 1985)

Amigos, después de descubrirlos con su Disillusion –visto aquí – y unos años antes de perderles la pista tras su On the prowl –visto aquí –, hoy os quiero comentar a otro de los cinco vinilos que en total poseo de los nipones Loudness , este fabuloso Thunder in the east del que el año pasado se celebró el trigésimo aniversario. Recién fichados por Atco records , este quinto álbum de la banda supuso su desembarco por la puerta grande en el mercado norteamericano. ¡Y vaya desembarco! Grabado en los Sound city studios con Max Norman en los controles, el line up que participó en la gestación de este imprescindible álbum fue el clásico de Akira Takasaki a las guitarras, Minoru Niihara a las voces, Masayoshi Yamashita al bajo y el malogrado Munetaka Higuchi a la batería.  El track list era:  A   Crazy nights  Like hell  Heavy chains  Get away  We could be together  B   Run for your life  Clockwork toy  No way out  The lines are down  Never chang

Chris Poland "Return To Metalopolis" (1990)

Chris Poland  se hizo famoso por ser el guitarrista de  Megadeth  en sus dos primeros discos. Los espectaculares  riffs  y peculiares solos aparecidos en los icónicos  Killing Is My Business... And Business Is Good!  (1985) y  Peace Sells... But Who's Buying?  (1986) tienen el sello de  Poland . Dave   Mustaine  siempre ha afirmado que  Poland  es un músico increíble pero las constantes disputas entre ellos, sobre todo por el abuso de drogas y por los royalties de las composiciones, acabaron con la paciencia de  Mustaine  y con  Poland  expulsado del grupo durante la gira del  Peace Sells . La cosa acabó tan mal que  Mustaine  le dedicó la explicita  Liar  en su siguiente disco  So Far, So Good...so What?!  (1988).

Whitesnake - Slide it in (Geffen Records, 1984)

A veces resulta increíble que un tipo tan inestable como David Coverdale en los años ochenta lograra alcanzar tan brutal éxito. En 1984 editó su primer álbum con Geffen, el sexto de su carrera, al que tituló Slide it in . Se realizó una grabación inicial aparecida en Europa por enero de aquel año con la fundamental mano del guitarrista Mell Galley, principal compositor junto a Coverdale. Jon Lord se encargó de los teclados, Cozy Powell de la batería, Micky Moody aún metió algunas guitarras (aunque desde unos meses antes ya estaba más fuera que dentro) y Colin Hodgkinson el bajo. La producción la realizó (por última vez) Martin Birch.  Poco después Moody y Hodgkinson fueron despedidos y se regrabó una nueva edición para los Estados Unidos a las órdenes de Keith Olsen. El nuevo guitarrista John Sykes participó en esta ocasión cambiando varios solos y varios riffs y Neil Murray se encargó del bajo. Justo después de esta grabación yanqui Lord abandonó el barco (para enrolarse e

Michael Schenker Group - Assault attack (1982)

Amigos, el primer disco que compré del Michael Schenker Group fue su estupendo Built to destroy –reseñado aquí – y me empapé tanto de él que, cuando eché la vista atrás para recuperar sus primeros álbumes y me encontré con el estupendo The Michael Schenker Group y esa joya titulada simplemente MSG que había llamado mi atención tiempo atrás sobre el alemán, no pude hacer otra cosa que asociar subconscientemente la Gibson de Michael con la inconfundible voz de Gary Barden . Por eso, cuando llegó el momento de adquirir este Assault attack , me daba como un nosequé el ver en la contraportada a un Graham Bonnet al que por entonces sólo conocía de su paso por Rainbow . Y ya no os digo nada cuando escuché los temas del álbum.  Y es que, después de grabar el –como os he dicho antes– maravilloso MSG y participar en su gira de presentación que daría como fruto el One night at Budokan , Paul Raymond y Cozy Powell abandonaron el grupo junto con un contrariado Barden que cayó víctim