Ir al contenido principal

Entradas

Soundgarden "Badmotorfinger" (1991)

El movimiento grunge , como suele pasar con todo aquello que marca tendencias en el mundo de la música,  fue cocinado desde alguna oficina de la otrora todopoderosa industria discográfica. Con el  Nevermind  de  Nirvana , cómo demoledor ariete, pusieron etiqueta a un movimiento musical nacido en  Seattle  que iba mucho más allá del citado disco multi ventas. Y es que poco tenían que ver la vitalidad y fiereza de  Louder Than Love  de  Soundgarden  o la oscuridad del  Dirt  de  Alice In Chains  con  Nevermind , sin duda un disco mucho más accesible y agradable para el oyente medio que los discos de  Green River  o  Mudhoney . Badmotorfinger , el tercer disco de  Soundgarden , es uno de los mejores discos del mal llamado género  grunge  y que poco tiene que ver con el movimiento que  Kobain  puso de moda. Hacía tiempo que quería dedicarle unas líneas, ya que es mi disco preferido de los de  Seattle , pero nunca encontraba el momento. La inesperada muerte de  Chris Cornell  me

Caín - Un paso más en el camino (1991 – Avispa)

Esta entrada hubiera quedado perfecta el año pasado ya que era cuando  Un paso más en el camino  cumplía 25 años y coincidía con el retorno de  CAÍN  a los escenarios, pero, tras unos días pinchándolo, ha tocado hoy. Qué le vamos a hacer. La banda creada en Motril allá por 1985, estaba formada por Yolanda a la voz, Oscar y Danny Aragón a la guitarra y batería, respectivamente, y Paco Escudero al bajo. Hacían un buen heavy rock con toques melódicos. En 1991 firman con Avispa su primer trabajo lo que venía a suponer, tal como indicaba su título,  Un paso más en el camino . Un camino, por cierto, lleno de dificultades, zancadillas y obstáculos puestos por la propia compañía que no les hizo ni puto caso. No obstante el disco gusta y les permitió girar ese mismo verano y tocar por la  piel de toro  con lo más granado del rock nacional. Aunque todos los temas trasmiten buenas sensaciones, es en “ El guardián de los sueños ”, “ No hay dinero para el Rock n’ Roll ”, “ A

The Night Flight Orchestra – Amber galactic (Nuclear Blast-2017)

Amigos, me permitiréis que hoy abra un paréntesis en la serie de entradas que estoy dedicando a mis vinilos recientemente adquiridos en Tokyo y os hable de este álbum que acabo de recibir hace unos días. Como podéis ver, me estoy refiriendo al último y calentito lanzamiento de los suecos The Night Flight Orchestra , el flamante Amber galactic . Hay tíos aún que cuando les preguntas si no les parece que Paul Newman era guapísimo, responden ofendidos y heridos en su hombría aquello tan manido de “yo, de eso no entiendo”. Pues bien, en este caso ocurre algo parecido. Cuando a algunos jebis les cuentas que estos tipos crean una especie de mezcla de hard rock melódico, pop y guitarras agitada en una coctelera y servida en una copa de cóctel en la barra del neoyorquino Studio54 , te miran de una manera que parece que teman que se les caigan los huevos al suelo o que se les aparezca Chuck Schuldiner y les meta una hostia con la mano abierta. Lo cierto es que, no sé si será cosa de la

Sammy Hagar - Sammy Hagar/I never said goodbye (Geffen Records, 1987)

Este álbum tiene una historia curiosa en su creación y en su publicación . En cuanto a su creación porque nunca debió ser grabado ni editado. Cuando en 1985 Sammy Hagar sustituyó a David Lee Roth en Van Halen tenía pendiente aún la grabación de un álbum con Geffen Records. El bueno de Hagar pensó que no hacía falta cumplir el contrato en ese momento (los discos de Van Halen los editaba Warner), pero el mismísimo señor David Geffen obligó, como parte del acuerdo que permitió a Sammy acabar en la competencia, un último álbum en estudio. Y así, en apenas unos días de curro, tirando de maquetas y sumando algunas composiciones nuevas, Sammy se metió en el estudio con Eddie Van Halen y se hicieron diez temitas  que, la verdad, sin ser nada del otro mundo, están bastante bien. Sammy toca las guitarras, Eddie los bajos, David Lauser la batería y Jesse Harms los teclados. No estoy seguro pero me imagino que varios solos y algunas intros las tocó el mismo Eddie, o Hagar le copió el estil

Krull – Simplemente fuerte (1991 - Discan)

En este momento en Toledo el mercurio supera ligeramente los treinta y cinco grados y parece que la ola de calor a venido a quedarse, apetece salir corriendo a una bonita y paradisiaca isla... ¿Sabíais que en las Canarias se hacía/hace buen hard rock? Ya os adelanto que sí. Nacido en 1983 en Las Palmas de Gran Canaria de la mano del cantante Juanma Rodríguez,  KRULL  es una de las bandas referente del rock canario.

Show-Ya – Queendom (Eastworld-1986)

Hola a todos de nuevo. Un viernes más prosigo con la serie dedicada a mi compra de vinilos en Tôkyô, esta vez con las estupendas y –fuera de su país– poco valoradas rockeras niponas Show-Ya . Y es que si ya cuesta que, obviando a Loudness , se conozca en general el trabajo de bandas ochenteras como EZO , Earthshaker o Vow Wow , el ser una all-female band hace aún más difícil que en el país de las Malús , Rosarios o Edurnes se tenga respeto por estas chicas –señoras ya, en realidad– de larga trayectoria. No os voy a hablar ahora de su historia porque no hace demasiado ya escribí en mi blog un completo artículo dedicado a la discografía de estas impresionantes músicas que iniciaron su carrera gracias a un concurso. Por eso me planto directamente en su segundo álbum, el único que por desgracia fui capaz de encontrar en mi paso por la tienda de Disk Union de Shibuya . Toda una pena porque me hubiese llevado todo lo que hubiese visto de ellas en vinilo, pero no pudo ser. Aún así, es

Acracia - La otra Sevilla (1988 – Mut Acracia)

El domingo pasado terminaba la tradicional Feria de Abril de Sevilla y me vino a la mente las primeras estrofas de esta canción: En la noche olor de Azahar y el piropo andaluz. La saeta se oye cantar al Señor en la Cruz. Es la hora de la verdad cuando ha llegado abril. Toro, sangre, vino y cantar, en una mezcla febril. Esa es la Sevilla que nos quieren vender, pero hay otra Sevilla.

Steeler – Steeler (Shrapnel-1983)

Regreso a este espacio dedicándole una nueva entrada a uno de los álbumes adquiridos en mi viaje de Semana Santa a Japón. Que me gusta Yngwie Malmsteen no es un secreto, durante quince años fui seguidor incondicional suyo y en este blog hay pruebas de ello ya que podéis encontrar mis entradas dedicadas tanto a su primer álbum en solitario como a su presentación internacional de la mano de Alcatrazz . Y precisamente en la primera entrada que os menciono ya os hablaba de Steeler –no confundir con los alemanes del mismo nombre, a los que también os presenté aquí –, la banda por la que el sueco tuvo un paso breve –apenas cuatro meses– pero que dejó huella. Nunca pensé que podría conseguir este vinilo –no era cuestión tampoco de dejarme una pasta en ello–, por lo que por afán completista lo descargué en mp3 e incluso lo llevo en el coche. Sin embargo, por cortesía de Disk Union (Udagawacho, 30−7, アンテナ21 2F/3F, por si alguno tiene intención de ir)... ¡tachánnn! me lo he traído a cas

The Who - Who are you (Polydor, 1978)

Curioseando en los archivos del blog, buscando un viernes más qué subir, he descubierto que hay cuatro entradas de álbumes de The Who , todas a cargo de Mr. Onehitwonder. Desde que él no publica por aquí, la banda vive en el olvido. Y, claro, no puedo permitirlo. De los álbumes en vinilo he decidido subir este Who are you por una simple razón: me gusta mucho y no suele valorarse su contenido y su aportación al Universo musical de la banda y del rock en general.  El último álbum, octavo, con el cuarteto clásico: Roger Daltrey a la voz, John Entwistle al bajo, los sintetizadores y la voz, Keith Moon a la batería (quien fallecería apenas tres semanas después de la publicación) y Pete Townshend a la guitarra, el piano y los sintetizadores. Les apoyaron en estudio Rod Argent con el piano y los sintetizadores y Andy Fairweather-Low en los coros. Respecto al contenido del álbum, lo cierto es que las nueve canciones del álbum son bastante complejas, con arreglos, ritmos y giros

Whitesnake "Lovehunter" (1979)

Recuerdo perfectamente el momento en que me compré el   Lovehunter   de   Whitesnake . Era un sábado por la tarde, en la monumental y efímera  Virgin Megastore   de Barcelona, a mediados de los años 90s. Hasta ese momento sólo conocía el homónimo disco de la banda (más conocido cómo  1987 )   y tenía clasificados a   Whitesnake   como una banda   Heavy   de pelos encrespados, pero con un cantante de gran carisma y personalidad.  Gracias al ridículo precio y a la explicita portada de  Lovehunter  no pude resistirme y me lo llevé a casa. Cuando empezaron a sonar las primeras notas de la melancólica  Long Way From Home  no había ni rastro de guitarras estridentes, ni de estratosféricos y forzados gritos agudos, ni de pomposas producciones… sólo una colección temas de puro hard rock, con pinceladas blues y mucha calidad.

Vow Wow – III (Eastworld - 1986)

A estas alturas, supongo que la mayoria ya sabréis que pasé la Semana Santa en Japón. ¿Cómo, qué aún no habéis visto mi diario de viaje y las fotos?. En fin, no quisiera desviarme del tema. Pues bien, como imaginaréis, aproveché mi estancia allí para conseguir algunos vinilos que en nuestro país resultan imposible, complicado o caros de encontrar. Lo cierto es que, quitando tres de los que también pretendo dar cuenta aquí, el resto de los que me he traído son álbumes de grupos japoneses. Y en ese apartado, los que se han llevado la palma han sido Vow Wow .    Algo d esconocidos para el gran público, Vow Wow son –sobre todo en la segunda mitad de los 80– del todo imprescindibles y a la misma altura o quizás por encima de unos más célebres Loudness , mirad lo que os digo. Su origen lo encontramos a mediados de los 70 de la mano de su fundador Mitsuhiro Saito , guitarrista y cantante que fichó a Kyoiji Yamamoto como segundo guitarra y vocalista principal de la banda que

Muro – Acero y Sangre (1987 - Lady Alicia Records)

Antes de tener en mis manos  Acero y Sangre   ya me sabía de memoria cada uno de los ocho temas que contiene el primer LP de los  MURO . De ello se encargaron los  hermanos Morenos , regentes del bar del barrio en el que pasábamos media vida. Cada vez que nos veían aparece por la puerta del garito nos pinchaba la casete y todos coreábamos esa intro de Silver, de sobra conocida, que daba paso al temazo que abre el álbum y que lleva su título:  Speed metal a tope, la banda más dura, el grupo más duro, se llama… Muro . Estas cosas nunca se olvidan. El heavy nacional necesitaba aire fresco y una marcha más, Muro vino a darle ambas cosas.