Ir al contenido principal

Entradas

Barón Rojo – Desafío (1992 – Avispa)

Nada más terminar de publicar la anterior entrada sobre  Otra vez en la ruta  de Obús, una lógica asociación de ideas me condujo a decidir que la próxima debía ser  Desafío  de  BARÓN ROJO . Qué jodidas son las segundas oportunidades, el volver a empezar, a demostrar que aún vales, que eres buen@ en lo que haces… la vida misma. Pues en la música es más jodido aún, creo. Con la marcha de Sherpa (+ Carolina) y de Hermes, Barón Rojo se quedó sin una ala. Ésta se produjo a principios de los noventa, una época muy complicada para todo lo que no era grunge ni alternativo y mucho más si el producto era heavy nacional superviviente de los ochenta. Dada la calidad de los salientes y el momento en el que se produjo, las opciones que había para los hermanos de Castro eran llevar la nave al desguace para su desmantelamiento definitivo, aparcarla en un hangar y esperar mejores vientos en los que poder reunirse la tripulación y dedicar todos sus esfuerzos y conocimientos en otro/s nuevos p

Uncle Acid - The night creeper (Rise above records - 2015)

Amante del hard & heavy ochentero –desde la NWOBHM al thrash old style , pasando por el hard melódico, el sonido angelino o el shredding neoclásico–, en los últimos tiempos ha captado la atención de mis oídos y mi corazón un nuevo sonido que, en realidad, de nuevo tiene más bien poco o nada. Así, la recopilación Brown acid –ver aquí – me abrió los sentidos a un estilo que regresaba a las raíces setenteras del heavy metal que llevo escuchando décadas, una mezcla de afinaciones bajas y pasajes psicodélicos, que se alejaban del metal más o menos estándar.  Pero –diréis con razón–, si eso ya lo hacían los Sabbath en sus inicios. Pues sí, quizás sí –de hecho, la práctica totalidad de las bandas doom o stoner tienen en un pedestal a los de Birmingham– pero han tenido que pasar más de cuarenta años para que podamos disfrutar de ellos desde un punto de vista renovado y fresco. La Chinga , Old Blood , The Red Widows y muchos otros entre los que se encuentran estos Uncle A

Mike Oldfield - Five miles out (Virgin - 1982)

En una época de mi vida escuché con insistencia a Mike Oldfield por culpa de un amigo adicto al británico y a la película El Exorcista . De esas derivas tengo por casa este vinilo (y Crises anda por ahí también) que llevaba sin escuchar años. La verdad, debo reconocer mi alegría al volver a pinchar la cara B (siempre empiezo por ella) y resonar las primeras notas de Family man , exitazo en los primeros ochenta en la versión de Hall&Oates , en este caso con la voz de Maggie Reilly. La extensa Orabidoo (quizá lo que menos me gusta del álbum) da paso a Mount Teide , compuesta tras un viaje al Teide, claro, y otra joyita pop titulada Five miles out donde Mike narra la historia real de cómo escapó de un accidente aéreo pilotando un aeroplano cerca de Bilbao. La cara A contiene un complejo y largo tema de título Taurus II de aroma más roquero que el resto, una batería potente y muchos cambios, gaitas incluidas.  En definitiva una mezcla de sus paranoias instrumentales con

Radio Futura - La canción de Juan Perro (Edición 25 Aniversario)

Triple vinilo editado en el año 2013 por Sony Music, 25 años después para el aniversario del original publicado por RCA-Ariola en el año 87, grabado en los estudios neoyorquinos Sigma Sound en el año anterior. Fue el cuarto álbum del grupo, último de estudio de la década de los 80   y en el que finalmente consiguieron ese sonido de rock latino y de raíces que se convirtió en el más característico de la banda y del que además salieron varios singles. Radio Futura es un grupo que siempre me ha encantado; grandes músicos, letras urbanas y cuidadísimas que a mi me llegan de una forma especial. No puedo decir que haya algún disco del grupo que no me guste pero sí que este es mi favorito, no sólo por la mezcla y fusión de estilos sino porque como comentaba anteriormente es el que encontraron su sonido más definitivo. Carpeta doble que en su interior cuenta con un texto de Diego A. Manrique y otro del propio grupo sobre el porqué, causas y consecuencias en la carrera artística d

Obús – Otra vez en la ruta (1990 – Avispa)

                           ¿Qué tal ese verano? Espero que dpm. Estamos Otra vez en la ruta . Los que conocéis este vinilo ya habéis adivinado que lo he elegido porque su título viene que ni al pelo para comenzar la nueva temporada, más que por el contenido en sí. Pero amig@s, no olvidéis que es un disco de  OBÚS , sinónimo de temazos del mejor heavy y temas sencillos de tono juerguistas sin más pretensión, y merece todos los respetos. Entre los primeros están sus dos baladones, “ El destino jugó sus cartas ”, con las drogas como tema principal, y “ Castigo Infernal ”. Dos temas con dos grandes letras en los que toda la banda y la voz de Fortu, que nunca defrauda, se salen. Por el juego que da en directo resalta el tema que da título al álbum. Entre los segundos, pues el resto, para que nos vamos a estar, destacando el cachondo “ Búscate otro tonto ” que cuenta la historia de un vividor y " Cara de niña ", que no era tan niña y que, bueno, mejor la escucháis y ya

Gary Moore - Victims of the future (10 records 1983)

Amigos, hoy os hablaré de un mítico guitarrista de Belfast que a estas alturas no necesita presentación, el norirlandés Gary Moore , fallecido en Estepona hace más de cinco años ya. Recién llegado a Dublín siendo un adolescente, tuvo como mentor a Peter Green antes de unirse a Skid Row y conocer a su gran amigo Phil Lynott . De hecho –además de formar parte de Colosseum II –, colaboró con este en Thin Lizzy mientras en su mente iba formándose un objetivo, que no era otro que el dirigir su propia carrera.  Por eso, tras una aventura efímera de nombre G-Force que pasó sin pena ni gloria y de la que @TheOutlaw76 ya nos habló aquí , se volcó de lleno en el hard rock grabando un estupendo Dirty fingers –que fue inexplicablemente postergado y no se editó hasta dos años más tarde en Japón–, que aún busco en las ferias del vinilo a las que voy. De esa primera época ochentera son Corridors of power –también comentado aquí por el amigo Rafel – y este Victims of the future , que

Arañando la ciudad - Ramoncín

A veces si se tiene memoria y palabra hay que intentar ser consecuente con las deudas sentimentales, y yo, tengo una de esas deudas que debo pagar con este disco. Hace como un año escribí sobre vinilos de adolescencia y uno de los discos de los que hablaba era La vida en el Filo porque me gusta toda la discografía de Ramoncín y me suele costar según el momento escoger un LP suyo. Desde muy pequeña escuchaba sus canciones en casa, mis hermanos mayores fueron comprando todos sus discos año tras año durante los ochenta. Me sentaba muchas tardes delante del tocadiscos y abría las carpetas de   los vinilos, me dejaban ponerlos, nunca rayé ninguno ni me cargué ninguna aguja. Es algo que pasé haciendo durante muchos años hasta que, supongo que como le pasó a   mucha gente nos dejamos seducir por el cd. Portada y Contraportada  Carpeta Interior  Muy probablemente Arañando la Ciudad sea el mejor disco de estudio de Ramón, digno sucesor del imprescindible Barriobajer

Rush - 2112 in concert (American Icons - 2004)

Para comenzar el periplo post-vacacional en este blog me he decantado por un piratilla más o menos (no)oficial de la banda canadiense Rush, justo de la época que más me gusta, aquellos discos de finales de los setenta. La grabación se realizó durante la gira del "Permanent waves" en el Kiel Auditorium (exactamente un 12 de febrero de 1980). Además de la suite 2112 completa, incluyen otras tres canciones. La inevitable Spirit of radio , Natural Science y Xanadu . Muy completito. Suena muy bien, el vinilo, como veis, es de un morado traslúcido espectacular. La pena es que no viene con más información (ni carpeta interior, más que una funda de plástico). La edición que traigo es de American Icons del año 2004. Por cierto, aclaran en la contraportada que "este disco es una edición independiente y no está asociada de ninguna manera con Anthem Records (la compañía de la banda), Rush o sus managers". Para que quede clarito. El trío clásico Alex Lifes

Amplifier - Mystoria (Superball Music 2014)

Amigos, regreso a este espacio tras el paréntesis veraniego con Mystoria , un sorprendente álbum al que llegué hace un tiempo a la manera clásica, como se llegaba a muchos discos en los 80, por esa portada fotografiada por Sam Ryley sobre un diseño de Sel Belamir , productor a su vez de la obra y autor de las mezclas.  En efecto, pese a ser su quinto larga duración, no había oído hablar de Amplifier en mi vida y me tiré de cabeza a ellos adquiriendo esta estupenda edición en vinilo que incluye la versión en cedé. Originales de Manchester, el line up que grabó el disco en el Monnow Valley studio lo componía el mencionado Sel Balamir a la voz y guitarras y líder absoluto de la banda, Matt Brobin a la batería, Steve Durose a la guitarra y coros y Alexander Redhead al bajo y coros.  El track list del vinilo es:  A   Magic carpet  Black rainbow  Named after Rocky  Cat’s cradle  Bride  B   Open up  OMG  The meaning of if  Crystal mounta

Panzer – Caballeros de sangre (1986 – ChapaDiscos)

No hay cuarto malo, aunque tenga una portada horrible. Caballeros de Sangre  vino a significar el último LP de estudio de   PANZER  y el último para ChapaDiscos. Un año más tarde llegó  Sábado Negr o  el directo que vino a completar su gran discografía, por calidad no por cantidad, y el punto y final de la banda. Nada que decir a estas alturas de Carlos Pina y compañía que no se haya dicho ya y que no se sepa. Para el que les habla junto con  Barón Rojo ,  Obús, Muro  y  Ángeles del Infierno  en el top ten del heavy metal español de siempre, los ochenta siguen tirando fuerte. La única novedad respecto de la formación que grabó el  exortizador   Toca madera , es la entrada en la formación del guitarrista José Antonio Casal por la marcha de  Suso , cambio, que por otra parte, no significó ningún contratiempo.

King King - Reaching for the light (Manhaton Records, 2015)

Para este viernes caluroso me apetece compartir un disco de blues que llevo escuchando una temporada (aunque últimamente lo he abandonado, quizá por cansinismo). King King y su Reaching for the light.  Alan Nimmo  es el crack tras el nombre de  King King : cantante y guitarrista, demuestra un gran nivel técnico, una furia y un sentimiento con la guitarra y una corrección vocal por encima de sus homólogos (entiéndase: blues guitar hero frontman).  Por momentos me recuerda a Paul Rodgers ( Rush hour ). El guitarreo épico de  Take a look  o las iniciales  Hurricane  (ese toque hard) y  You stopped the rain , con su pegajoso estribillo, bastarían para calificar este disco como excelente. Pero el resto no desentona.  Lay with me  con su adorable piano y la final  Stranger to love  demuestran la sensibilidad  de este tipo. Le acompañan  Bob Fridzeman  a las teclas,  Wayne Proctor  a la batería y  Lindsay Colson  al bajo.  La producción, por cierto, la realizan el propio Nimmo

Slayer - Hell awaits (Metal Blade 1985)

Amigos, es hora de finalizar el curso y darse un respiro en esto de reseñar vinilos para poder regresar con mayor ímpetu tras el parón estival, por lo que pretendo despedirme por todo lo alto con una obra imprescindible del thrash de los 80, ni más ni menos que el mítico Hell awaits de Slayer . Después de ser fichados por Brian Slagel –un antiguo periodista musical que había fundado su propio sello– que había editó la primera grabación autofinanciada de los californianos, el éxito fue tan grande que Slagel contrató a Ron Fair como productor y a Bill Metoyer –que ya había participado en el debut de la banda– para grabar y mezclar su segundo álbum entre los Eldorado studios y los Track records studios . El line up fue el mismo que grabó su predecesor y que se convertiría en la formación clásica y habitual de la banda, con Kerry King y el malogrado Jeff Hanneman a las guitarras, Tom Araya al bajo y voces y Dave Lombardo a la batería. Con portada de Brian James y Al