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The very best of Talking Heads. Once in a lifetime 1992

Primer recopilatorio del año 1992 editado por EMI Odeon un año después de la separación oficial del grupo neoyorkino, después de haber sacado diez discos Talking Heads, el grupo liderado por el genial   David Byrne y que junto a Tina Weymouth, Chris Franz y Jerry Harrison formaron parte de la new wave y el punk de mediados de los 70 en New York. Empezaron tocando y fueron asiduos al local CBGB regentado por Hilly Kristal y de quien nunca se olvidaron por el apoyo que recibieron de él desde el principio. De allí surgieron la gran mayoría de los grupos más míticos de aquellos años de la New Wave y sobre todo del Punk. Tuvieron una carrera realmente alejada de ese estilo, algo más cercano al New Wave que al Punk, pero realmente sus influencias eran más del pop art, el   funk y de ritmos tanto africanos como latinoamericanos. Una banda que siempre estuvo en una contínua experimentación musical.  Creo que el subtítulo para este recopilatorio no podía contar con un mejor nomb

Quiet Riot – QR III (CBS-1986)

Antes de nada, os diré que me da en la nariz que la mayoría de los que nos arrastramos por este antro rockero ya tenemos una cierta edad, pero por si algún millennial descarriado decide caminar por el lado bueno de la música, dejadme que os distraiga con un breve preámbulo. A finales de los 70, los californianos Quiet Riot gozaban de cierta fama que sin embargo no les había hecho conseguir un contrato digno. De hecho, en cuanto pudieron firmar con un sello importante... este distribuyó sus álbumes en Japón unicamente. Era la época en la que el mítico Randy Rhoads formaba parte del grupo, del que saltó para unirse a Ozzy Osbourne tanto para alcanzar mayor proyección como para perder de vista a sus compañeros Kevin DuBrow y Kelly Garni , eternamente peleados. De esa época son los temas incluidos en el recopilatorio The Randy Rhoads years del que podéis leer mis impresiones aquí .  Total, que ese fue el fin de la banda tal y como era conocida hasta el momento. Pero poco

Mötley Crüe - Shout at the devil (Elektra - 1983)

En este revival rescatador del fondo de armario vinílico ochentero que llevo este mes (Hurricane, Meat Loaf) tenía que traer Shout at the devil . Que el (quizá) mejor álbum de una de mis bandas preferidas no esté por aquí es imperdonable. El cancionero que puso a Mötley Crüe en primera línea, el que le llevó a los festivales multitudinarios, a ser el terror de las nenas, a girar como locos y a ganar un poco de dinero. El segundo de los más viciosos (o casi) de la época. Y uno de mis favoritos de los ochenta, aunque solo sea por la cantidad de horas que les dediqué. Además, vienen días santos y qué mejor para llamar la atención que nombrar al diablo, ¿verdad? A veces resulta curioso volver la vista atrás. Cuando se editó en septiembre de 1983 la crítica lo vapuleó. Sin contemplaciones: lleno de clichés de Kiss y Aerosmith pasados por el filtro del heavy metal, su punto fuerte es no necesitar mucho esfuerzo para la escucha, flojo incluso para los estándares del heavy metal y lin

Tiburón – amo la ecología (1987 – Turboescape Records)

Escuchar hard rock español de los ochenta a estas alturas del siglo XXI, como que te deja sensaciones contradictorias. Te das cuenta que se componían temas de gran nivel y calidad y otros que ahora te dejan un poco frío, tanto por la música como por sus letras -más está última-, pero qué cojones, eran los ochenta y han pasado casi cuarenta años. Por otra parte, definir como “hard rock” la música que hicieron  TIBURÓN  es despojarla de matices e influencias. Lo que nadie puede discutir es que eran originales, cualidad que los define perfectamente, y unos músicos con oficio.

Accept "Staying A Life" (1990)

En 1985  Accept  se encontraban en la cúspide de su carrera. Los alemanes podían rivalizar, sin ningún tipo de rubor, con las grandes bandas del género del momento. Acababan de publicar  Metal Heart , uno disco repleto de futuros himnos con el que intentaron (sin excesivo éxito) conquistar el mercado americano. De todos modos el disco funcionó muy bien en Europa y acabó convirtiéndose en uno de sus discos más emblemáticos. Para presentarlo se embarcaron en una monumental gira mundial dando unos conciertos enormes. Uno de ellos vio la luz, cinco años más tarde, en este doble  Staying A Life .

Hurricane - Over the edge (Enigma Records, 1988)

Hurricane fue una banda de segunda fila de las muchas surgidas en los años ochenta al calor incubadora del megaéxito del glammy rock, el hair metal y las power ballads. Comenzaron cuando Kevin DuBrow, cantante de Quiet Riot, hizo de celestina entre Robert Sarzo (guitarrista) y Tony Cavazo (bajista). Efectivamente, los hermanos pequeños de Rudy Sarzo y Carlos Cavazo, miembros también de Quiet Riot. No tuvieron suerte con las compañías de discos hasta que reclutaron al cantante Kelly Hansen (acabó en Foreigner en 2005) y al batería Jay Schellen . El cuarteto se autoprodujo un EP y un primer largo con los que salieron de paseo teloneando a Stryper (en la gira To Hell with the Devil ). La misma compañía que por entonces llevaba a Stryper, Enigma Records, vio en ellos un filón y pusieron la pasta suficiente para juntar en la producción y las mezclas a Mike Clint (quien acababa de tocar el cielo mediático tras encargarse del Appetite for destruction de Guns n'Roses ) y al mismí

EZO –EZO (Geffen-1987)

Os traigo este viernes –una vez más– a los japoneses EZO en la que fue su primera obra para Geffen records . Grabado y producido por Val Garay en los Record One studios –con Gene Simmons aportando algunas ideas, además de letristas de la órbita kissera como Adam Mitchell o Jaime St. James –, EZO supuso la entrada en el mercado norteamericano con cambio de nombre incluido de estos chicos de Sapporo que ya tenían dos discos en el mercado japonés y que eran Masaki Yamada a las voces, Shoyo Iida a la guitarra, Taro Takahashi al bajo y Hiro Homma a la batería.  Con portada de Kenji Miura diseñada por Hiromitsu Yoshiya , el track list que encontramos en EZO es:  A   House of 1000 pleasures  Flashback heart attack  Mr. Midnight  Here it comes  I walk alones  B   Destroyer  Big changes  Kiss of fire  Desiree  Amigos, hoy no me extenderé demasiado en el análisis del vinilo de este viernes. Eso sí, con esta entrada quiero mostrar mi a

Willy DeVille "Pistola" (2008)

El que sería el testamento musical de  Willy DeVille ,  Pistola , se publicó el 5 de febrero de 2008, el día de  Mardi Gras . No fue un hecho casual.  Willy  escogió ese día cómo deferencia hacia sus raíces musicales y hacia su amada  New Orleans . Y es que en el disco encontramos, como ya nos tenía acostumbrados  DeVille , un crisol de estilos que van desde el  blues  hasta el  reggae , pasando por el sonido  cajún , el  folk , los ritmos latinos y, evidentemente, el  rock …pero siempre con el espíritu del sonido New Orleans impregnando cada surco del disco.

Meat Loaf - Dead ringer (Epic/CBS 1981)

Después del megaéxito, algo tardío, de Bat out of hell , el inmenso Meat Loaf se abocó a una espiral de drogas y fiestas que junto al agotamiento por la extensa gira acabó con su voz en la basura. Le costó recuperarla más de un año, tiempo en el que su compositor estrella Jim Steinman intentó buscarse la vida produciendo y grabando lo que debería haber sido el segundo álbum de Meat Loaf. Cuando la compañía de discos puso el dinero y las fechas para, por fin, grabar este Dead ringer , Steinmann tenía preparadas cinco canciones, por lo que regrabaron el tema More than you deserve que había cantado para el musical del mismo nombre, compusieron un monólogo (típico de sus discos) y un último tema para conformar las ocho canciones de este Dead ringer . La grabación tampoco estuvo exenta de dificultades. Jim comenzó la producción con la ayuda de Jimmy Iovine pero la mayoría del trabajo final lo realizó el propio Meat Loaf con su amigo Stephan Galfas . Utiliza una colección de m

Sammy Hagar – VOA (Geffen-1984)

Amigos, vaya por delante que soy de los que opinan que Van Halen sin David Lee Roth no eran Van Halen , pero eso no significa que no respete y admire a este californiano que exuda ROCK con mayúsculas por todos sus poros. Así pues, obviando su paso por la banda de Edward y Alex y sus múltiples proyectos posteriores, me centro en la primera fase de su carrera para hablaros del gran Sammy Hagar . Y habiendo comentado ya aquí su primer éxito como vocalista de Montrose y de su colaboración con Neal Schon en HSAS , hoy os traigo uno de los álbumes de su prolífica singladura en solitario desde mediados de los 70 a mediados de los 80, en concreto el último que grabó antes de entrar en la banda de los hermanos Van Halen . Me estoy refiriendo a VOA –iniciales de la compañía de radiodifusión creada por el gobierno norteamericano Voice Of America –, que contenía uno de los éxitos más conocidos del guitarrista y cantante, I can’t drive 55 .  Producido por Ted Templeman –que tambi

Eric Clapton - Old sock (Bushbranch Records/Polydor - 2013)

Según la sacrosanta wikipedia, este es el álbum número 21 de Eric Clapton, dato que tampoco importa mucho, y que grabó y publicó en el año 2013, ya cumplidos los 68 tacos. Como me gusta reconocer el talento ajeno y además soy un vago redomado, os voy a copiar el comentario que en su momento hizo Paulamule en su blog. Aquí el enlace, por cierto. Hola, soy  Eric Clapton  y hago lo que quiero, cuando quiero y como quiero. Tumbado en una hamaca y tomándome un mojito, se me ha ocurrido que podría sacar un disco de versiones y de paso, meter un par de temas propios para darle algo novedoso al álbum. De paso, ya que estoy aquí, en este lugar tan paradisíaco, me saco una foto con el móvil y la pongo de portada. Alguna fecha por ahí para presentar el disco y tener algo de liquidez, que siempre viene bien, y a otra cosa mariposa. A los 70 me retiro y el que pueda que lo mejore. Este párrafo bien podría ser el resumen de este veraniego y agradable  "Old Sock" . Doce tem

Shadizar - Vientos de Cambio (1992)

  No hace mucho os recomendaba a  Krull , una banda canaria que se dedicaba al hard rock. De esa misma tierra –Las Palmas- e idéntica línea musical, quizás algo más melódicos, eran  SHADIZAR . Un EP en 1989 bajo el título de “ Sueño hecho realidad ” y el LP “ Vientos de cambio ” en 1992, son todo su legado. Tras este trabajo, su sonido se emblandece definitivamente, se veía venir en alguno que otro de sus temas, y los  vientos cambian  de rumbo hacía el pop bajo el nombre de  Mr. Robinson.

Lita Ford – Dancin’ on the edge (Mercury-1984)

Hoy os quiero hablar de Lita Rossanna Ford , una mujer a la que supongo todos conocéis y que pasó de rasgar una guitarra barata de Sears a los 11 años a unirse a una banda de chicas a los 16 –se llamaban The Runaways , quizás os suenen–, dejar el grupo al descubrir que eran lesbianas, regresar más tarde, convertirse en leyenda y quedarse en el paro a principios de los 80, antes de decidirse por emprender una carrera en solitario de inicios algo irregulares, con un anodino Out for blood –aunque el tema título me encanta– y este Dancin’ on the edge que hoy os comento y que me parece de lo mejor de su carrera.  Eran los años locos, tríos con Jon Bon Jovi y Richie Sambora , su tumultuosa relación con un Tony Iommi sepultado en cocaína y escarceos con la heroína por cortesía de Nikki Sixx . A partir de entonces, la todopoderosa Sharon Osbourne la acogió bajo su protección, le regaló un fabuloso dueto con Ozzy y le dio la oportunidad de encarrilar una carrera como sex symbol d