Ir al contenido principal

Black Sabbath – The Collection (1985)


Amigos del vinilo, hoy os presento a uno de esos recopilatorios apócrifos que no aportan absolutamente nada a la discografía de un grupo, pero que sirven para gente como yo, que se valen de ellos para conocer resumida la historia de una banda sin tener que hacerse con todas sus obras. En alguna ocasión os he contado como conocí a Ozzy con Speak of the Devil, lo que me llevó, por un lado, a pedirme para Reyes el Bark at the moon y, por otro, a descubrir a Black Sabbath. Por supuesto, no tardé en comprarme el Live Evil, era fan de Ronnie James Dio y las críticas que me habían llegado del doble directo eran alucinantes. Sin embargo, necesitaba escuchar temas de la época Ozzy tocados por la banda original y no estaba en disposición de hacerme con todos sus vinilos. Así pues, como os he dicho, la solución fácil y rápida fue hacerme con esta especie de puzzle de algunos de los temas de la banda. La verdad es que entre los de los mencionados Live Evil, Speak of the devil y este The Collection, uno se podía hacer una buena idea de lo que suponía la música de Black Sabbath. Sin embargo, una cosa era clara: este doble vinilo era un poco cutre. 


Editado por Castle Communications en 1985 dentro de su The collector series, se trata de un vinilo doble con funda diseñada por Shoot that tiger! –curioso nombre- de grandes fotos interiores –hasta aquí bien- al que uno no tarda en encontrarle errores. Además de que no existe información de los álbumes originales, ni de los integrantes de la banda, ni de nada de nada, el sello decidió relacionar el nombre de los diversos productores... equivocando el de Rodger Bain al que bautizaron como Roger. El resto de los productores son Patrick Meehan, Mick Butcher y Black Sabbath. Además, Ozzy Osbourne es acreditado en las etiquetas de los vinilos como -¡sacrilegio!- Osborne, digo yo que primo de Bertín en la rama Birminghamiana de la familia. Y por si eso fuera poco, el tema Sabbra cadabra también sufre el error de los duendes de imprenta al convertir en Sabra la primera parte del título. 


Total, que aunque no lo ponga en ningún lado, podemos encontrar en este recopilatorio las contribuciones de Ozzy Osbourne en las voces, Tony Iommi a las guitarras, sintetizador y piano, Geezer Butler al bajo, melotrón y sintetizador y a Bill Ward a la batería y percusión. También encontramos a Rick Wakeman, que tocó el piano en la mencionada Sabbra Cadabra y al productor Rodger Bain tocando la Jew’s harp al inicio de Sleeping village


El track list, con temas grabados en los Regent sound studios, los Island studios, The Record Plant L.A. y los Morgan studios, es el que sigue: 

A 
Paranoid P 
Behind the wall of sleep BS 
Sleeping village BS 
Warning BS 

B 
Warpigs P 
Hand of doom P 
Planet caravan P 
Electric funeral P 
Rat salad P 

C 
Iron man P 
After forever MoR 
Supernaut V4 
St. Vitus dance V4 
Wheels of confussion V4 

D 
Snowblind V4 
Killing yourself to live SBS 
Sabra (sic) Cadabra SBS 
The writ S 

BS Temas editados originalmente en Black Sabbath, 1970. 
P Temas editados originalmente en Paranoid, 1970. 
MoR Tema editado originalmente en Master of reality, 1971. 
V4 Temas editados originalmente en Vol. 4, 1972. 
SBS Temas editados originalmente en Sabbath Bloody Sabbath, 1973. 
S Tema editado originalmente en Sabotage, 1975. 


Y esto es todo, amigos del vinilo y el hard rock. ¿Qué puede decirse de los imperecederos temas de esta banda que no se haya dicho ya?, pues eso, nada. Así que me limitaré a acompañar mi entrada con una selección –Warpigs, Sleeping village, Hand of doom, After forever, Snowblind y Sabbra cadabra- de las canciones que forman este recopilatorio algo raro al que –pese a todo- le tengo gran cariño. 













Feliz viernes! 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Quién no ha tirado alguna vez de un recopilatorio para entrar en la discografía de un grupo. Este tiene una interesante selección de temas, aunque el diseño del vinilo es bastante matador

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es que esta gente de Castle eran unos chapuzas..aún así hay algunos discos editados por Castle Communications, sobretodo CD, que son bastante codiciados por los collectors.. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Sabbath siempre serán Sabbath aunque los vistan de cutre y el cantante sea primo de Bertín. Curioso cómo cogemos cariño a ciertos vinilos aun sabiendo sus escasos valores objetivos. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Yo es que huyo de las recopilaciones como del Diablo, como bien dices, al final montaron un fiasco, con información equivocada y muy limitada.
    Prefiero buscar el que se considere mejor disco de la banda, y a partir de ahí, empezar con ello.
    De todas formas, son los Sabbath. Respect, bro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied