viernes, 25 de octubre de 2013

The Beatles - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967 – Parlophone/EMI-Capital Records)

 


Desde el pasado domingo 13 de octubre, El País ha puesto a disposición de sus lectores los 14 álbumes “imprescindibles” de The Beatles, en formato CD a precio de 9,90 cada uno y 12,90 euros los dobles.

Como no podía ser de otro modo, la colección comenzó con la entrega de “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” para muchos el mejor álbum de la historia, hasta la fecha. 

Aprovechando esta circunstancia y también por cambiar el chip respecto de las entradas de bandas españolas, hoy os animo, y solo eso animaros, ya que me imagino conoceréis de sobra esta obra emblemática, a que este fin de semana lluvioso de otoño en el que retrasamos el reloj una hora, le peguéis una vuelta al sargento Pimienta y la banda del Club de los Corazones Solitarios.

No se si será el mejor LP y/o la mejor banda de la historia, en mi caso ni uno ni otros son de mis preferidos, pero una cosa tengo clara: este trabajo hay que tenerlo en el formato que sea para poder disfrutarlo. Pero si tienes tocadiscos, no pillártelo en vinilo y en una buena edición es imperdonable.


Hace ya unos años, por casi lo mismo que ahora cuesta el CD de la promoción de El País, puede encontrar, rebuscando y teniendo paciencia, una primera edición americana de 1967 en vinilo. Es fácil encontrarlo también actualmente a buen precio, se vendieron millones. Entre cientos de detalles que lo hacen especial -tanto por dentro como por fuera- y de los que tanto se ha hablado y se hablará, esta edición fue una de las últimas en la que se comercializó un disco en su doble versión mono y estéreo, diferenciándose en la franja amarilla de la parte superior de la famosísima portada de Peter Blake que identifica a la estéreo. La funda de papel para proteger el disco se diferencia del resto de ediciones posteriores al estar decorada con una acuarela de rojos y rosas ideada por The Fool. Y, como no, el famoso recortable diseñado por Jann Haworth.



El álbum tiene el aliciente añadido de venir con un juego de recortables de cartón: un bigote, galones de sargento, dos insignias, una tarjeta postal y un recortable de sobremesa. El collage original de este recortable fue subastado el año pasado en Sotheby’s por 62.000 euros.  


Y para el final, ya que la edición USA omite la pista de la broma del silbato de perro al final del disco que si incorporaba la primera edición británica, lo mejor. El tema que cierra el álbum. Una de las joyas de la música: "A Day in the Life". 

Amig@s buen finde. Sed felices, es una orden.

Temas:

Cara A:
1. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band   
2. With a Little Help from My Friends
3. Lucy in the Sky with Diamonds
4. Getting Better 
5. Fixing a Hole  
6. She's Leaving Home 
7. Being for the Benefit of Mr. Kite!

Cara B:
8. Within You Without You 
9. When I'm Sixty-Four   
10. Lovely Rita
11. Good Morning Good Morning   
12. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)
13. A Day in the Life  










9 comentarios:

  1. Muy buen disco, no se si el mejor de los Beatles, pero de los tres mejores. Éste me lo has robado, lo tenía pensado y medio listo para la semana que viene; aunque hay que decir que no llegaría a tu nivel!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, millones de discos y pensamos en los mismos. Tu llegas a mi nivel y más allá... En todo caso una joya.

      Eliminar
  2. Recuerdo de niño, con una gallata como guitarra, cantando las canciones de los Beatles.

    Y todavía me las sé fonéticamente desde entonces...Grandes los Beatles.

    Grancias

    Ángel

    ResponderEliminar
  3. Uno de los discos imprescindibles en cualquier colección que se precie. No hay mejor disco de The Beatles, toda su discografía es una puta obra maestra, estos tipos lo inventaron todo, y sí, A Day in The Life es una creación divina!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. The Beatles tienen una importancia capital en la música popular indiscutible y su discografía es inconmensurable, pero este disco, siendo enorme, me parece sobrevalorado, no es, en mi opinión de los 5 mejores de los Fab-Four...
    Gran entrada y OK con lo de A Day in the Life...mi favorita no obstante es Mr. Kite...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Cómo poner peros a este vinilo! Una edición de época bien conservada y con tanto lustre. Muy buena. Y la música, para todos los gustos: no es mi favorito y llevo años sin escucharlo entero. Igual te hago caso, lo pincho (en cedé) hoy mismo y me actualizo.

    ResponderEliminar
  6. Entrada de The Beatles, éxito asegurado. ;-)
    Para mi la mejor época fue justamente esta, cuando se sacaron los trajes y se volvieron jipis, me encantan todos los discos de esta época.
    No se si fue Sinatra que una vez dijo, que el mejor tema de los Beatles era 'A Day In The Life' y con eso está dicho todo.
    Un álbum conceptual como no ha habido otro y que dio pie a muchos más.

    Buena entrada, friend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, jopeta tienes que documentarte tio, Sinatra dijo que "Something" de Harrison era su preferida y la mejor canción de amor creada en los últimos 50 años :-) :P

      Eliminar
  7. Poco más que añadir a todos vuestros comentarios. Gracias por la visita.

    ResponderEliminar